Resumen – Los negocios online cada año facturan más. Montar una tienda online es un negocio difícil, por la competencia, pero fácil y económico de crear, por lo menos en un principio, para ir escalando conforme llegan los beneficios. Sigue estos pasos antes de lanzarte a abrir tu tienda online para que sea un éxito.
- El 80% de las tiendas online fracasan. Por lo que hay un 20% que consiguen montar una tienda online rentable
- Las ventas de comercio electrónico representarán más del 17% de las ventas minoristas durante este año
Una tienda online puede ser una manera perfecta de obtener ingresos adicionales.
Si ya tienes una tienda física y estás buscando expandirte online o si quieres empezar en el mundo del comercio electrónico sigue esta guía para crear tu tienda online desde cero. Todos los pasos son importantes y requieren que le dediques un tiempo a su estudio.
Ten en cuenta, que cada vez es más sencillo montar una tienda online, ya que plataformas como Shopify o plugins de WordPress como Woocommerce facilitan mucho las cosas, incluso para gente no muy tecnológica.
Si eres muy novato en tecnología puedes empezar realizando algún curso, ya sea gratuito o de pago, de ecommerce y de posicionamiento en internet. También puedes ver los muchos tutoriales que hay. No te dejes engañar con los cursos de los vendehumos que pululan por internet y que te prometen facturar cinco cifras desde el primer mes.
Estos son los 9 pasos a seguir para montar una tienda online, con muy poca inversión y desde cero.
- 1- Decide tu nicho
- 2- Elige el tipo de tienda. Drop shipping, productos propios o afiliados
- 3- Piensa el nombre comercial y elige el dominio.
- 4- Selecciona los productos a vender. Muchos, pocos, monoproducto…
- 5- Elige la plataforma para vender. Prestashop, Magento, Woocommerce o Shopify.
- 6- Configura bien tu tienda online. Método de pagos, envíos…
- 7- Revisa todos los asuntos legales
- 8- Crea un blog y trabaja el SEO
- 9- Promociona tu tienda a tope. Crea una estrategia de marketing.
¿Preparado para comenzar?
Tabla de contenidos
1- Decide el nicho antes de montar una tienda online
Esto significa que vamos a vender y a quien. La elección del nicho es fundamental para que cualquier tienda online tenga éxito ya que repercutirá en las cifras de ventas, en el esfuerzo que hay que hacer por venta y en la atención al cliente.
Por eso es imprescindible tomarse el mayor tiempo posible en encontrar un nicho rentable.
► Si, por ejemplo, vas a vender ropa, ya sabes que tendrás bastantes devoluciones, por que la talla está mal escogida, porque “puesto no me sienta bien”, porque me lo pongo para una fiesta y lo devuelvo... Eso, significa trabajo, mucho trabajo.
► Si vendemos productos baratos, con poco margen, tendremos que vender mucho para sacar rentabilidad. Artículos de mayor precio suponen más margen de ganancia y menos trabajo.
Por eso, los expertos en comercio electrónico aconsejan que los productos a vender sean de un precio mayor de 50€-60€, ya que después de pagar gastos de almacenamiento, marketing, envío… los beneficios suelen ser un 25% del precio de venta al público.
Si vendes productos de 20€ ganarás 5€ por producto. Si son de 100€ ganarás 25€ por cada venta. Así de sencillo. El trabajo que lleva una venta de 20€ o una de 100€ es, prácticamente, lo mismo.
► Al elegir nicho evita los que estén dominados por grandes marcas. Si alguien quiere cambiar de televisión, probablemente, busque las grandes marcas como Sony, Samsung, LG… o las grandes superficies comerciales. Hay muy poco espacio para recién llegados con presupuestos bajos.
Si vendes mesitas de noche, por ejemplo, igual tienes más posibilidades de venta porque el mercado no está copado. En Internet buscarán simplemente mesitas de noche o alguna long tail que puedes atacar como mesitas de noche rústicas o mesitas de noche de madera…
► Consulta Google Trends para encontrar productos que tienen una tendencia al alza. Por ejemplo, las planchas verticales o las freidoras sin aceite, y no digamos las mascarillas.
► Un nicho con clientes recurrentes es mejor que un nicho de una sola venta. A los clientes habituales les puedes impactar con publicidad o estrategias de email marketing, en definitiva, puedes fidelizarlos.
► Investiga en internet. Busca palabras claves relacionadas con tu nicho o con los productos que vendes y mira las búsquedas mensuales. Si no hay suficientes búsquedas probablemente no sea negocio. Si tiene muchas búsquedas comprueba que los primeros resultados no estén copados por grandes tiendas o marcas. Investiga también a la competencia, a las tiendas de tu nicho.
Este primer paso, el más importante, es el que marcará el devenir de tu tienda online. Tómate tiempo para hacer una buena investigación de mercado antes de abrir tu tienda online.
2- Elige el tipo de tienda
El siguiente paso será decidir si vas a comprar productos o vas a vender los de otros.
Si vas a empezar sin mucho capital puedes probar la segunda opción. El dropshipping es una manera de iniciar un negocio de venta online con muy poca inversión. Tiene sus ventajas y desventajas.
Puedes ver aquí las ventajas y desventajas del dropshipping
Las ventajas es que no necesitas ningún inventario por lo que no gastarás en compras y almacenamiento. Ni siquiera tendrás que preocuparte de los envíos, que los hará el dropshipper.
Las desventajas son que tienes cero control sobre el producto y que las reclamaciones si que irán hacia ti. Además, no podrás hacer marca.
Para empezar puede ser una buena idea el dropshipping. O puedes hacer una mezcla de dropshipping y venta de producto propio. Esto sería, por ejemplo, vender productos de alguna tienda física o almacén de tu ciudad que no tenga venta online. Puedes vender los productos a cambio de una buena comisión.
Y el método más barato y sencillo de empezar con la venta online es en la afiliación. Vender productos de otros a cambio de una mínima comisión. Tu publicitas los productos y al hacer la venta se les redirige a la tienda del vendedor. Esto se hace mucho con productos de Amazon pero hay muchas plataformas de afiliados con productos muy variados, como, por ejemplo, Awin.
3- Nombre comercial y dominio
Otro paso, que no es fácil, es elegir el nombre comercial, que no tiene que ser el nombre de empresa.
Estos son algunos consejos para elegir nombre para tu negocio:
- Que sea fácil de pronunciar
- Si está relacionado de alguna manera con tu nicho mejor.
- Se original. Mira en el registro mercantil y en internet que no haya nombres similares o podrían demandarte.
- Mira que el dominio.com esté libre, que no siempre es fácil.
- No elijas nombres muy largos, poco comerciales, ni que tengan referencias a productos específicos porque, ¿qué pasará cuando amplíes la venta de productos?
4- Selecciona los productos
Ya tienes el nicho, como vas a vender y el nombre y dominio de tu tienda. Ahora tienes que elegir los productos a vender. Si muchos, pocos y escogidos o, por qué no, tienda monoproducto.
Puedes ayudarte para buscar los productos a vender investigando los productos más vendidos en grandes tiendas online como Amazon o Aliexpress.
Como hemos dicho, busca productos que no sean excesivamente baratos y que no tengan mucha competencia. Si los gastos de envío son bajos mejor y si te gusta lo que vendes y dominas un poco el sector tendrás más oportunidades de que sea un éxito tu comercio online.
Elegido el producto deberás buscar proveedores fiables. Este artículo igual te puede ayudar.
Para ello tenlo todo bien hablado, evita tarifas excesivamente caras o extrañas y mira que tengan buena atención al cliente y no te dejen colgado en un momento que los necesites.
5- Elegir la plataforma de Ecommerce
Las plataformas de ecommerce más populares son estas cinco, aunque hay más.
Shopify. Probablemente sea la plataforma en la que más sencillo resulta montar una tienda online. Al alcance de prácticamente todo el mundo con un poco de idea de tecnología.
Solo tienes que darte de alta y elegir una plantilla para empezar a funcionar.
El problema es que no es gratis. La tienda está alojada en sus servidores y tiene 3 planes. Aparte, cobran un tanto por cien por venta, que anda por el 2%. No obstante, puedes probar gratis aquí durante 14 días.
Wix. Quizas los conozcas más por ser un CMS para crear páginas web de forma muy fácil con el sistema muy intuitivo de arrastrar y soltar. Este concepto lo han ido afinando y están ganando popularidad como solución económica y fácil para crear tu tienda online.
Desde la plataforma puedes gestionar todo lo que necesitas para empezar a vender y empezar a diseñar tu web como quieras de forma muy sencilla sin tener muchos conocimientos de tecnología. Tiene todo lo que Shopify ofrece y más, a menor precio. Puedes probarlo gratis en este enlace.
Woocommerce. Es un plugin que funciona con WordPress y es gratuito. Cada vez funciona mejor y tampoco es muy difícil de configurar si tienes experiencia en WordPress. Casi todos los temas o plantillas son compatibles con Woocommece. El aprendizaje es sencillo y hay un montón de tutoriales por internet. Lo malo es que si quieres algunas funciones son a base de plugins por lo que aumenta el peso de la página, hay que estar actualizando constantemente y tener cuidado de que no caiga la tienda. No obstante, con conocimientos ya en WordPress, puede ser una buena elección.
Prestashop. Es una de las plataformas con mas funcionalidades. Aunque es gratuita, casi todos los plugins y extensiones necesarios para realizar determinadas funciones suelen ser de pago. No es tan sencilla su configuración.
Magento. Menos popular pero muy parecida a Prestashop. Las dos tienen una alta capacidad de personalización y escalabilidad. No obstante, la curva de aprendizaje de este es muy elevada y muchas veces vas a necesitar un programador especializado en esta plataforma.
6- Configura la tienda
Una vez elegida la plataforma tendrás que elegir una plantilla, que es la manera más sencilla de configurar una tienda online. La plantilla cuanto más ligera mejor. Que tenga lo que necesitas para funcionar y ya, sin cosas innecesarias tipo slider y demás.
Personaliza la plantilla. Añade logo y elige colores, fuente, imágenes…
Añade los productos. Escribe una descripción original para los productos y con imágenes de calidad y que estén optimizadas. Las categorías de los productos también son importantes.
Configura todo lo relativo a los pagos. Intenta incluir todas las formas de pago. Sería una pena perder un cliente porque falta alguna forma de pago.
Configura bien los envíos con sus distintas opciones. Envío gratis, envío internacional, recogida en tienda…
7- Revisa todos los asuntos legales
Y antes de publicar solo hace falta revisar todos los asuntos legales de tu tienda online, es algo realmente importante y que no debes pasar por alto.
Lo primero será configurar tu aviso de cookies (ese recuadro que aparece cada vez que visitas un sitio web) con el que tus usuarios tienen la opción de aceptar, rechazar o configurar las cookies, lo cual es requerido por la Ley de Cookies. Con él, tú obtienes su consentimiento, si por ejemplo instalas cookies propias o de terceros para posteriormente hacer campañas de remarketing o perfilar a tus visitantes.
También deberás contar con una política de privacidad y cookies para que estos sepan cómo vas a usar y tratar sus datos personales, así como con las opciones que tienen para otorgar, rechazar o retirar su consentimiento, según lo ha establecido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Y, por último, y de gran importancia para el E-commerce: los términos y condiciones, un documento con el que defines las condiciones de utilización de tu sitio web, donde debes incluir información obligatoria sobre los derechos de los consumidores, las políticas de cancelación y devolución, reembolsos y todo lo relacionado con la venta de tus productos o servicios. Este documento será el que te proteja de posibles responsabilidades en caso de que surja alguna disputa.
Si te agobian todos estos asuntos, ya que para la mayoría de nosotros resultan complejos de entender e implementar, puedes recurrir a opciones en línea como iubenda, que te permiten crear y personalizar todos estos requisitos de una forma intuitiva y sin necesidad de saber de leyes ni de programación.
Hecho todo esto ya puedes publicar.
8- Crea un blog y trabaja el SEO
La manera más barata y más duradera para posicionarte en internet es trabajar el SEO y si dispones de recursos, lo mejor es contratar una agencia SEO especializada en e-commerce. Dos tiendas que vendan el mismo producto venderá más la que mejor posicionada esté, sin ninguna duda.
Y para posicionar un blog ayudará un montón. Con el marketing de contenidos podrás derivar esas visitas a las páginas de productos, a las que nos proporcionarán ventas. Aparte, generas marca y confianza.
9- Trabaja el Marketing
Las redes sociales también son un buen lugar para conseguir visitas hacia nuestras páginas de productos. Y son un buen lugar para gastar dinero en publicidad y hacer campañas.
En las redes sociales hay muchas personas, muchos posibles clientes. Por eso hay que mantener las redes actualizadas y activas. Crear un calendario de contenidos para redes sociales es un imprescindible.
La publicidad pagada en Google Ads (PPC) es una buena manera de empezar a vender. Igual que el marketing de influencers. Y no te olvides del email marketing, indispensable en cualquier estrategia.
Hay que dotar con presupuesto al marketing, aunque sea mínimo, ya que, sobre todo al principio, lo necesitaremos para conseguir notoriedad y ventas. Hay que planificar y tener una estrategia de marketing.
Conclusiones
Si sigues estos pasos antes de abrir tu tienda online tendrás muchas posibilidades de éxito. No lo demores.
Estudia bien los primeros pasos y adelante, consigue visitas y consigue ventas. Poco a poco, con la experiencia y las métricas, harás las cosas mejor.
No esperes a tener todo perfecto, porque nunca estará todo perfecto.
Espero que este post te haya servido de ayuda, si es así, por favor, comparte en tus redes. Gracias.
3 comentarios
Muy bueno el post… consejos muy profesionales, gracias.
Publicación de gran ayuda para los emprendedores.
Hola! Genial post que funciona de guía para montar tiendas en linea.