Cualquier empresa o profesional que su negocio tenga presencia en Internet debe utilizar herramientas de email marketing. Porque gracias al email marketing establecerá relaciones con clientes, actuales y potenciales, y generará confianza de marca.
Recientemente leí un post en el que se le preguntaba a grandes blogueros españoles que consejo darían a la gente que comienza su negocio online. Todos, absolutamente todos, dijeron que trabajarse una lista de suscriptores.
Conseguir suscriptores es fundamental porque las personas que se apuntan a una lista de correo es gente que, en principio, está interesada en tu producto. Ya no es una venta fría.
Tabla de contenidos
La importancia del email marketing
El correo electrónico es una parte importante en nuestros quehaceres diarios tanto como profesionales como consumidores. ¿Quién no tiene una cuenta de correo electrónico que revisa casi a diario? Actualmente el correo electrónico es uno de los canales de comunicación más importantes.
Este canal de comunicación representa una gran oportunidad para las empresas y profesionales. Al agregar el email a las acciones de marketing mejoramos el alcance y visibilidad de nuestro producto pudiendo convertir más clientes de forma continua.
El email marketing nos permite llegar aun gran grupo de personas. Y si utilizamos buenas herramientas nos permitirá personalizar los mensajes y adaptarlos según las necesidades del cliente realizando segmentaciones.
Vamos a ver las razones por las que es importante realizar acciones de email marketing. La principal es que tu competencia seguro que lo está haciendo y está sacando beneficios con esas acciones.
5 razones por las que necesitas el email marketing
-
El email marketing es rentable
Hay muchas acciones de marketing, unas más costosas que otras. El marketing tradicional de anuncios publicitarios en radio, televisión o medios impresos son bastantes costosas y aunque puedan tener mucho alcance es difícil medir ese alcance en nuestro negocio.
El email marketing conlleva muy pocos costes. Hay empresas con las que puedes hacer envíos de email por muy poco dinero o incluso gratuitamente si no vas a utilizar funciones muy específicas.
A lo mejor deberás contratar a alguien que te cree contenido y te diseñe esos correos electrónicos o alguien que te ayude con los procesos de automatización. Nada que ver en precio con la publicidad tradicional.
Si se realizan buenas campañas con segmentaciones y embudos de venta se puede sacar mucha rentabilidad a ese dinero invertido en email marketing.
-
El email marketing puede verse en los móviles
El marketing en teléfonos móviles es imposible de obviar. Todos los posibles consumidores o clientes utilizan el móvil a diario.
Y dos tercios de los correos electrónicos se abren en el móvil. El email marketing es perfectamente compatible con el teléfono móvil.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar una campaña o newsletter. Probablemente será vista en un dispositivo inteligente, ya sea móvil o tableta.
Por ello es muy importante optimizarlos vídeos o imágenes que se usen dentro de ese correo para que puedan descargarse rápidamente y sean visibles en la pantalla del smartphone. Si se trata de vídeo muchas veces lo veremos en el transporte público o en la consulta del dentista, sin sonido, por lo que es bueno subtitular.
Los textos no deben ser muy largos y es bueno incluir enlaces que, obviamente, deben dirigirse a webs con diseño responsive, compatibles con los teléfonos móviles.
-
El marketing por correo electrónico puede automatizarse
Una de las ventajas más importantes y que otras estrategias de marketing no pueden realizar es la automatización.
Puedes programar los envíos de correos para cuando estimes más oportuno.
A lo mejor por tu negocio piensas o has comprobado que un domingo por la mañana es un buen para enviar correos porque tu posible cliente tiene más tiempo o porque recibirá menos correos y, por lo tanto, el tuyo será más visible. O cerca de fechas señaladas quieres hacer una campaña con envíos más frecuentes. Pues programas los correos y ya está.
También puedes enviar correos electrónicos a los posibles clientes después de que realicen una acción. Puedes enviar un correo a la persona que ha abandonado el carrito sin realizar la compra y preguntarle si necesita ayuda. Puedes ahí ganar una posible compra.
-
Puedes personalizar el contenido
Al usar los datos que has recopilado de tus suscriptores y clientes, puedes proporcionar contenido más personalizado y relevante. Esto mejora las tasas de apertura y de clics hacia tus productos, así como las tasas de conversión en general.
Utilizar encuestas, por ejemplo, es una buena manera de segmentar tu público y personalizar los correos. Si ofreces distintos servicios o productos no a todos les va a interesarlo mismo.
Por eso es bueno dividir a tus suscriptores en varios grupos según intereses.
-
Con el email marketing es fácil medir resultados
Analizando el marketing por correo electrónico, puedes ver qué usuarios abrieron sus correos electrónicos, si hicieron clic en algún enlace, o si realizaron la acción deseada.
También puedes ver, por ejemplo, cuántas personas cancelaron la suscripción después de abrir un correo electrónico. Esta información es muy valiosa a para analizar la estrategia de marketing digital y realizar ajustes para mejorarla.
Con herramientas de email marketing adecuadas, puedes realizar pruebas A / B, que te permiten ver qué elementos específicos de tus mensajes de correo electrónico proporcionan mejores resultados.
Puedes probar diferentes textos para el asunto y ver qué texto conduce a tasas de apertura más altas o probar diferentes ofertas para ver qué oferta resulta más interesante a nuestros clientes.
Conclusiones
Trabajar el email marketing es fundamental para cualquier profesional o negocio. Puedes empezar poco a poco.
Lo primero que tienes que hacer es captar suscriptores interesado en tus servicios para ir enviándole información. Hay herramientas de email marketing gratis y muy fáciles de utilizar. Puedes empezar poco a poco.
El email marketing te permitirá crearte una audiencia o red de potenciales clientes con muy poco dinero.
Para terminar dos consejos. Cumple el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y no hagas Spam, a la larga irá en contra tuya. Programa tus correos con cabeza.
Si quieres saber más sobre el email marketing y el envío masivo de emails, consulta este artículo.
Y ya sabes, si te ha resultado útil este artículo, por favor, compártelo. Gracias