Cómo Medir el Éxito de tu Estrategia de Marketing Digital

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Muchas empresas y emprendedores saben de la importancia del marketing digital pero no saben por donde empezar. Igual que cuando inicias un proyecto empiezas por el plan de negocios si vas invertir en marketing online tendrás que empezar por un plan de marketing digital. La ventaja de realizar una estrategia de marketing digital es que todo es medible si utilizas los KPI (indicador clave de rendimiento) adecuados. Aunque más adelante lo veremos es importante saber medir bien, esto es, utilizar los KPI adecuados. Si tienes un comercio online te interesa tener visitas pero te interesan visitas que compren.

¿Qué es el Marketing Digital?

Para algunos empresarios, emprendedores o comerciantes, sobretodo los más tradicionales, el marketing digital es poco más que una cuenta de Facebook y una página web.

El marketing digital lo podemos definir como la comercialización de productos o servicios utilizando canales digitales para llegar a los consumidores. El objetivo clave es promover marcas a través de diversas formas de medios digitales.

Lo digital requiere un nuevo enfoque del marketing y una nueva comprensión del comportamiento del cliente. Si el marketing offline consiste, principalmente, en lanzar mensajes que lleguen a los clientes, el marketing online lleva casi siempre asociada una interacción por parte del usuario.

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es la hoja de ruta que guiará la estrategia de marketing online de tu empresa o proyecto.

A la hora de planear una estrategia de de marketing digital lo principal es pensarla detenidamente teniendo en cuenta objetivos, mercados, competencia, productos o servicios…

Puedes ver un ejemplo de plan de marketing digital con ideas muy interesantes.

→ Elementos principales en una estrategia de marketing

  • Definir los objetivos de la estrategia de marketing digital

Realizar una campaña de marketing porque todo el mundo lo hace o porque a “no se quien le ha funcionado” y vende un montón no es un motivo.

Para fijar objetivos podemos utilizar los objetivos de negocio SMART (inteligente)

Objeivos

– Specific – Especifico: el objetivo debe ser concreto
– Measurable – Medible: el objetivo debe ser cuantificable.
– Attainable – Alcanzable: el objetivo debe ser realizable.
– Relevant – Relevante: el objetivo será importante en la realidad de la empresa o del negocio.
Timely – En un tiempo determinado: el objetivo debe estar definido en el tiempo

  • Acciones para desarrollar una campaña de marketing digital

Ha habido muchas empresas que han desaparecido por no haber realizado una transformación digital. Con la digitalización de las empresas el marketing se vuelve esencial.

El marketing online nos permite mejorar relaciones con clientes, comprenderlos mejor y conocer con mayor precisión sus necesidades.

Las acciones en las que nos debemos centrar son:

  • Crear una comunidad.
  • Generar leads
  • Recoger emails
  • Trabajar las redes sociales como canal de comunicación
  • Atraer tráfico, ya sea de pago, por medio del SEO o por acciones de inboud marketing
  • ¿ A quién dirigirse en una estrategia de marketing online?

Lo que se conoce como buyer persona. Tienes que segmentar y conocer muy bien tu mercado. Para eso es importante desarrollar el perfil del cliente ideal. Esto te permite conocer las características de los posibles usuarios de tus productos o servicios.

Conociendo a tu cliente ideal, sabiendo a quien te diriges, es más fácil segmentar campañas consiguiendo ahorrar presupuesto.

  • El mensaje de nuestra estrategia digital

Hay que establecer una estrategia de contenido. El tipo de contenido depende de los canales elegidos. No es lo mismo contenido para un blog que para redes sociales y cada red social precisa un contenido distinto.

El vídeo, la fotografía, y los grafismos deben estar dentro de los contenidos.

  • Diseño de una estrategia de marketing

En toda estrategia de marketing hay unos pilares fundamentales

✓ Branding. La marca es muy importante. Tienes que conectar con tus usuarios a través de un mensaje. El storytelling es el arte de contar una historia y esas historias conectan muy bien con el público.

✓ Influencia. La comunicación digital no es descendente. No es un mensaje que impone la marca a la audiencia. La comunicación digital es horizontal y la influencia es un elemento muy importante de la comunicación. Generar contenidos emocionantes, que tengan respuesta, potenciarán el engagement.

✓ Redes sociales. Las redes sociales son fundamentales para crear una comunidad de seguidores y como canal de comunicación donde aportar contenido y escuchar. Además los seguidores serán proclives a convertirse en clientes.

En torno a estos tres ejes debes plantear tu campaña de marketing.

¿Qué métricas utilizar para medir las campañas de marketing?

Cada negocio o sector tiene unas características que le vendrá mejor una u otra estrategia de marketing online. Todas son medibles. Las tres patas más importantes de una estrategia de marketing son:

→ Sitio web

La web es la tarjeta de presentación de nuestro negocio y donde los clientes podrán conocernos mejor. Por eso no hay que ahorrar en diseño  y en una web que sea rápida y funcione correctamente. En la web aportaremos contenido para crear marca e influencia, y también será el centro de nuestros negocios.

Debemos de realizar un trabajo SEO muy bueno para que posicione bien en los buscadores y se encuentre entre los primeros resultados para las palabra clave que nos interesen. También podemos  para determinadas campañas pagar anuncios patrocinados (PPC, pago por click) para obtener tráfico cualificado.

Las métricas o KPI más importantes para ver como marcha nuestra web son

  • Páginas vistas. Es el medidor más simple pero muy importante porque ves cuanta gente estás atrayendo y qué contenidos o apartado de la web es más consultado.
  • Usuarios Únicos. Son los usuarios que han entrado en el sitio web. Son menos que las páginas vistas porque un usuario ha podido consultar varias páginas de nuestra web.
  • Tasa de rebote. Mide el número de visitas que llegan a nuestro sitio web y lo abandonan sin interactuar. Hay que intentar que la tasa de rebote sea lo más baja posible con contenidos interesantes.
  • Adquisición. Esta métrica es muy importante porque nos dice de donde vienen nuestra visitas. Si es tráfico orgánico (de buscadores), si proviene de redes sociales, trafico directo o si proviene de alguna campaña de pago.

→ Email marketing

Contar con una base de direcciones de email es fundamental. El email marketing es un medio de comunicación muy importante con los usuarios para ofrecer contenidos de calidad y poder convertirlos en posibles clientes.

La realización de una newsletter de calidad es una pieza importante en la estrategia y un buen canal de comunicación de la empresa con los clientes.

Si envías los emails con cualquier software de envíos masivos tendrás dos métricas muy importantes:

  • Email abiertos. Nos indicará cuántos ha llegado y qué volumen de suscriptores se muestran interesados por el envío. Aunque la importante es la siguiente métrica.
  • Clics en el email. Saber dónde hace clic el suscriptor nos ayudará a saber por qué parámetros se mueve el interés del usuario  y ajustar los siguientes envíos en función de ello. Es uno de los KPIs del Plan de Marketing Digital básicos para evaluar el rendimiento de una campaña. Este KPI nos sirve para ir construyendo nuestro buyer persona.

→ Redes Sociales.

Las redes sociales ya hemos dicho que es un canal fundamental de comunicación y también de venta. Las principales métricas en las que fijarnos son:

  • Seguidores. La métrica por excelencia del social media marketing aunque muchas veces tener muchos seguidores no significa nada. Se pueden comprar o han podido seguirnos por una acción viral… Lo importante en las redes sociales es que la comunidad interactúe. Por eso los me gusta, comentarios o cualquier otro tipo de interacción son más importantes.

Aunque la métrica más importante de cualquier campaña de marketing digital es el ROI, que es la relación entre la inversión realizada en marketing y los beneficios obtenidos. Beneficios que no sólo son ventas porque la obtención de un suscriptor, por ejemplo, puede ser un beneficio porque está más cerca de convertirse en cliente.

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