Internet ha transformado de manera radical la forma en que se construyen y promueven las empresas: hay acceso a muchos más recursos y mucho más potencial que nunca. Entonces, ¿por qué a tantos emprendedores se les dificulta tomar decisiones y terminan desatendiendo estas fructíferas oportunidades al renunciar al Marketing o retrasarlo por verlo como un gasto innecesario?
Actualmente para una empresa es imperativo contar con un Plan de Marketing que incluya diferentes estrategias online, que permitan paulatinamente su avance y el cumplimiento de sus objetivos. Las estrategias que decida una empresa utilizar deben estar enmarcadas en distintos canales, contar con diversas acciones y presupuestos y tener el soporte de una o varias personas.
Tabla de contenidos
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Las estrategias de marketing digital son numerosas, pero ¿sabemos que es una estrategia digital? Esta no es más que el conjunto de acciones que una marca o empresa colocan en marcha para alcanzar los objetivos de marketing establecidos. Muchas de ellas implican la creación y difusión de contenido por ejemplo en redes sociales, campañas de anuncios, coordinación de correo electrónico, solo por nombrar algunas.
Algo de vital importancia para que las estrategias de marketing que se llevan a cabo tengan éxito, es contar con una base de datos de calidad, que permita el desarrollo eficiente de las campañas necesarias para potenciar la empresa.
Al hablar de un sistema de base de datos nos referimos al conjunto de datos recopilados, estructurados y almacenados que son obtenidos por medio de segmentaciones específicas con el propósito de captar leads gracias a de diversas técnicas de Lead generation de calidad que potencien las ventas. Por si no lo sabes, las bases de datos han estado presentes desde hace mucho tiempo, de ahí las tan conocidas hojas de cálculo, las filas y columnas; incluso, el primer sistema de gestión de bases de datos que con el paso del tiempo ha ido evolucionando. Todas estas herramientas permiten que se almacenen los datos de forma sistemática, y además representan un pilar fundamental para el posicionamiento de cualquier marca o empresa.
Sin duda, el tipo de bases de datos a utilizar como parte de la estrategia de marketing online se define como la clave del éxito. Hoy en día, podemos sacar provecho a un sinfín de opciones en lo que respecta a recopilación de datos: tenemos base de datos orientada a objetos, bases de datos relacionales, base de datos nosql, bases de datos distribuida, base de datos en la nube o la bases de datos de texto completo, la clave está en construir bases de datos que funcione para SMS Marketing, Email Marketing y telemarketing con el propósito de captar la atención de esos leads de calidad, para lograr de esta manera la fidelización de forma rentable y prolongada.
Principales estrategias de marketing digital
En la promoción de una marca o empresa, las estrategias online se citan como las formas más efectivas y económicas de promover una empresa y generar clientes potenciales.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
SEO u optimización de motores de búsqueda es el proceso de ajustar su sitio web para mejorar su ubicación orgánica y gratuita en los resultados de búsqueda. Las estrategias de SEO aseguran que el sitio web presente la mejor experiencia general para los visitantes.
Marketing de motores de búsqueda (SEM)
El marketing de motores de búsqueda o SEM es el proceso de utilizar la búsqueda de pago (anuncios de pago por clic) para ganar tráfico en el sitio web.
Marketing de contenidos
Las estrategias de marketing de contenido se centran en comunicarse con los clientes, en lugar de vender, proporcionando contenido que eduque, divierta y sean de verdadero valor a los clientes. Este marketing debe ser constante para atraer y retener a una audiencia específica deseada.
El uso de plataformas y sitios web de redes sociales ayuda a promover la marca o empresa y conectarse con los clientes. Se utiliza a menudo para atraer la atención de los clientes sobre el contenido e impulsar algo distintivo.
Marketing por correo electrónico
Es el tipo de estrategia de marketing digital más rentable y eficiente, ya que puede llegar directamente a una amplia red de clientes en un instante con boletines, anuncios o recordatorios a través del correo electrónico. El marketing por correo electrónico se puede orientar utilizando diferentes tipos de datos para segmentar las listas y lograr el mejor resultado.
Marketing de influencers
Es la más nueva de las estrategias, las personas con un fuerte seguimiento social reciben un pago para promocionar los productos o servicios de diversas empresas.
Marketing de afiliados
Esta estrategia consiste en ganar una comisión mediante la promoción a través de un blog o video, o incluir anuncios en el sitio web de productos o servicios de otras empresas.
Marketing de reputación
El marketing de reputación implica desarrollar una marca distintiva, alentar a los clientes a publicar reseñas y responder rápidamente para resolver las inquietudes o quejas de los clientes en las redes sociales y las plataformas de reseñas.
Beneficios de las estrategias Online
Ahora que conocemos las mejores estrategias de marketing que Internet puede utilizar para hacer crecer un negocio, podemos generalizar algunos de sus beneficios:
- Rentabilidad
En comparación con los métodos de marketing tradicionales, el marketing online es extremadamente rentable. Es una forma asequible y responsable de atraer nuevos clientes potenciales para la empresa.
- Genera más alcance
Permite llegar a clientes potenciales en todo el mundo y no se limita a publicaciones o audiencias específicas.
- Conocimiento de la marca
Dado que el marketing en Internet permite expandir el alcance, también ayudará a aumentar el conocimiento de la marca. El marketing digital colabora a que más personas conozcan, reconozcan y elijan un negocio determinado.
- Genera clientes potenciales
Las personas que visitan el sitio web como resultado del marketing digital tendrán más probabilidades de comprar y convertirse en clientes leales que aquellos que escuchan un anuncio en la radio.
- Monitoreo
Las campañas de marketing online son fáciles de monitorear, evaluar y probar continuamente sus campañas. Esto ayudará a optimizar las estrategias para aprovechar al máximo la inversión en marketing.
- Genera más ingresos
Las estrategias online están diseñadas para ayudar y aprovechar al máximo la inversión en marketing, además de apoyar en obtener un alto rendimiento de la inversión realizada.
Actualmente las estrategias de marketing online constituyen una herramienta imprescindible para todas aquellas marcas o empresas que deseen sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Por eso, cada vez son más las empresas que confían en sus resultados.