Cómo cambiar tu estrategia SEM en favor del posicionamiento SEO

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Tanto el SEO como el SEM son muy importantes en cualquier estrategia de marketing. Y si acudes a cualquier agencia de marketing digital para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de los buscadores te recomendarán trabajar ambas.

La gente utiliza los buscadores (en España más del 90% Google) para cualquier consulta sea del ámbito que sea. Tengas un negocio digital o offline, sea local, nacional o internacional es probable que alguien lo esté buscando en Google.

En 2017 se calcula que hubieron más de seis mil millones de búsquedas diarias en los buscadores. Esto significa que hay muchas posibilidades de encontrar a tu público objetivo en Internet y conectar con ellos.

Las empresas ya son conscientes de que los motores de búsqueda pueden dirigir gran cantidad de tráfico a sus webs y que tiene que ser un tráfico que convierta a los usuarios en potenciales clientes y en ventas.

El dilema es como traigo tráfico (usuarios) a mi web. Pago para que vengan a mi web o optimizo mi web para que aparezca en los primeros lugares del buscador.

→ Tanto el SEO como el SEM buscan la optimización de los motores de búsqueda para aparecer en las primeras posiciones y recibir más clicks.

Vamos ver primero que es el SEO (Search Engine Optimization). y que es el SEM (Search Engine Marketing)

▷ ¿Qué es SEO?

El SEO es el proceso de optimización de un sitio web con el fin de obtener tráfico gratuito de los motores de búsqueda.

Un sitio web optimizado es más fácil de entender por los rastreadores de los motores de búsqueda y esto aumenta las posibilidades de aparecer mas arriba en la página de resultados del buscador (SERP).

Por eso es importante a la hora de hacer la web de nuestra empresa contactar con una agencia SEO porque no sólo se trata de hacer una web bonita, tiene que estar optimizada para que aparezca en los primeros resultados.

▷ ¿Qué es SEM?

SEM es la compra de publicidad en los buscadores, principalmente Google Ads , con el objetivo de obtener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

Pagando por una serie de palabras clave por la que te interesa que encuentren tu negocio apareces en los primeros lugares del buscador. Es como comprar espacio publicitario en los resultados. El pago es por cada click que pincha en tu anuncio.

estrategio SEO y SEM

Como se ve en la imagen los tres primeros resultados son pagados (anuncios) y los siguientes provienen de tráfico orgánico porque Google cree que para esa consulta (mejores CRM en español) esos resultados son los mejores.

▷ SEO o SEM ¿Cual elegir?

Depende de muchas cosas y ambas son compatibles.

Si estás empezando en Internet pagar por salir más arriba en los resultados de búsqueda (SEM) será más rápido que el SEO, que necesita cierto tiempo para lograr posicionar las palabras clave por las que quieres aparecer.

El SEO no es gratis tampoco. Tendrá que llevártelo una agencia especializada y además tendrás que crear contenidos que posicionen y seguir unas pautas que marque la agencia.

Pero si quieres que tu negocio tenga una larga vida no puedes depender sólo del pago por click ni de Google.

→ Si a medio plazo logras posicionarte mediante el SEO tus esfuerzos económicos llegará un momento que serán mucho menores. A lo mejor solo pagarás por campañas en determinados momentos.

Las visitas que te llegan mediante SEM en el momento que dejas de pagar desaparecen.

El SEO perdura más en el tiempo. No pierdes todas las visitas de repente. Puede que haya meses que no quieras invertir y no por ello desaparecerán las posiciones ganadas en los buscadores.

Además las campañas en SEM las podrás aprovechar para el SEO de tu web. La descripción de algún anuncio que te funcione bien puedes replicarla en tu estrategia SEO. También puedes probar palabras clave pagando para ver si funcionan bien y convierten.

✅ Conclusiones.

→ Compatibilizar SEO y SEM sería lo correcto. Invertir al principio en SEM para ganar presencia mientras trabajamos el SEO para que en el medio plazo comience a darnos sus frutos mediante tráfico orgánico y así ir rebajando la inversión en nuestras campañas PPC.

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