Los intermediarios casi siempre son uno de los elementos más importantes en una estrategia comercial. En ese contexto aparece el marketing de afiliados, pues básicamente se trata de una página web que se dedica a anunciar de una forma favorecedora los productos de otro sitio a cambio de ganancias por este espacio publicitario.
De modo que para darte a entender de mejor forma la naturaleza de este medio de publicidad digitalizada te explicaremos varios aspectos relevantes del funcionamiento del marketing de afiliados. Como siempre, para que puedas aprovecharlo a tu favor y así rentabilizar al máximo la existencia de tu espacio web.
Tabla de contenidos
¿Quiénes son los actores involucrados en el marketing de afiliados?
Para llegar a la promoción final del marketing de afiliados que se publica en el blog, en la página web o en el perfil de redes sociales se involucran distintos actores que van más allá del intermediario que publica el anuncio publicitario.
Los siguientes son los 4 elementos que son necesarios para que esta estrategia pase de un potencial proyecto en sus fases iniciales a un verdadero enlace entre clientes y ventas concretas:
- Anunciantes: son el vendedor del producto que se anunciara a través del marketing de afiliados y son quienes le ofrecen un pago a las empresas o la persona que esté interesada en ajustar la información de su web para darle cabida a las ventajas de la marca del anunciante en algún post con tonos publicitarios.
- Publishers o afiliados: es el portal digital que se encarga de hacer la publicación del anuncio o de redactar un contenido con tonos de publicidad para que el vendedor o anunciante pueda rentabilizar la inversión que le está haciendo a este esquema de marketing digital.
- Programas de afiliados: son otro intermediario en este esquema, pues existen programas que están creados para conectar a las empresas con los anuncios junto a los portales de publishers o afiliados. Eso con intención de que la publicidad sé dé en un espacio que sea viable y adecuado para ambas partes. Hay que recordar que la información de los anuncios solo es efectiva si se muestra a una audiencia que de manera preconcebida estaría interesado en esos servicios o productos en concreto. También son conocidos como redes de afiliación.
- Cliente o consumidor final: es el usuario promedio que navega por el internet, se encuentra con una página web que habla de buenos productos para comprar en Amazon, entra en ella y se convence de comprar a través de unos de sus enlaces de afiliados. Con este sistema le hace la venta a los anunciantes y genera las comisiones por esa misma transacción que le tocan a la web que tenía la publicidad.
¿Cómo se gana dinero con el marketing de afiliación?
Con el marketing de afiliación se puede ganar dinero de distintas formas. Claramente, este es un medio rentable para ti si eres el anunciante que se encarga de abrir el espacio dentro de tus sitios web para llevarte la comisión de la venta en cualquiera de las siguientes modalidades:
1. Coste por clic:
En esta técnica ocurre que la marca, el negocio o la personalidad que usa a los anuncios pop up o el contenido escrito para atraer tráfico y potenciales clientes a su servicio le paga al anunciante por cada clic que se realiza sobre los canales habilitados en concreto.
Es decir, no se pide ninguna acción adicional y solo se cuentan la cantidad de veces que distintos lectores han clicado a través del enlace que el publisher ha puesto en su web para rentabilizarla con el marketing de afiliación.
2. Coste por acciones:
Las comisiones de estos tipos de redes de afiliación se dan cuando se concreta una acción por parte del usuario en el banner publicitario que se publica en los portales de los anunciantes.
En algunas ocasiones es visualizar un video por suficiente tiempo, en otras responder una simple pregunta y en otras es hacer clic para entrar en las páginas web de las marcas vendedoras del servicio o producto.
3. Coste por ventas:
Este es el medio más habitual y exitoso del marketing de afiliación, pero al mismo tiempo es el más difícil de desarrollar adecuadamente desde la perspectiva del anunciante.
Consiste básicamente en la entrega de la comisión después de que una compra se concreta en la página del vendedor gracias a un usuario que clicó en el enlace creado para un programa de afiliados. El cual a su vez que se publicó en el blog del anunciante que se está ganando esa comisión por su contribución publicitaria a la venta final.
Un excelente ejemplo de este estilo marketing de afiliación puedes encontrarlo en sitios como Casinos Al Tiro, ya que se trata de un portal creado exclusivamente para conectar a personas que buscan hacer apuestas online con la a plataformas que ofrecen estas experiencias de juego digitalizadas.
Al mismo tiempo, esta página se lleva una comisión por cada usuario que llega a gastar dinero en esos casinos digitales a través de los enlaces que tienen en sus publicaciones.
¿Cuáles son las ventajas de sumarte al marketing de afiliados con tu sitio web?
Existen muchas ventajas asociadas al hecho de convertirse en un afiliado con tu blog o con tu portal digital.
El primero de estos beneficios sería el poder rentabilizar de manera significativa la existencia de este dominio web desde un ámbito comercial sin la necesidad de tener un inventario de productos ni mucho menos tener que involucrarse en el proceso de posventa y de atención al cliente.
Siguiendo la idea, el riesgo mínimo de inversión sería otro factor muy ventajoso de marketing de afiliación, pues lo único que tienes que hacer al incursionar en este mundo es saber presentar el contenido publicitario para que las marcas estén interesadas en utilizar tu blog como un medio que se traducirá en ventas para ellos.
El hecho de que puedas utilizar distintos programas de afiliación de manera simultánea también significa que puedes duplicar o triplicar tus ganancias si sabes equilibrar el enfoque que le das a cada socio en los contenidos de la web.