7 cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de marketing digital

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El proceso de digitalización ha posicionado al marketing digital como uno de los recursos de desarrollo más importante del ecosistema empresarial. No obstante, con el paso del tiempo y la incipiente irrupción de las tecnologías, el mercado se ha pluralizado, lo cual es bueno. No obstante, dicha diversificación también va acompañada de ciertas limitaciones, por ejemplo, a la hora de identificar al proveedor adecuado.

¿Te gustaría encontrar la agencia de marketing online que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio? A continuación compartimos contigo una selección de consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta. ¡Toma nota!

Comunicación efectiva y empatía

Desafortunadamente, no todas las agencias de marketing tienen la capacidad de ponerse en el lugar del cliente. Aunque a priori el componente humano pueda infravalorarse, lo cierto es que tiene un impacto directo sobre los resultados. Al final, en cierto modo, se trata de una cuestión de comunicación. ¿Hasta qué punto quiere conocer la agencia a tu negocio? ¿Hasta qué punto quiere comprenderlo? Prestar atención a los valores y la filosofía corporativa puede ayudarte a encontrar agencias que, como staminamarketing.com ponen en valor las necesidades del cliente.

Alineación y retroalimentación: Dos factores que debes tener en cuenta

Una buena agencia de marketing es aquella que es capaz de mimetizarse con tu empresa o, al menos, fusionarse con ella tanto como pueda. No todas las agencias son capaces de adaptarse a todos los modelos de negocio. Algunas están más especializadas en segmentos determinados del mercado o cuentan con unas metodologías, dinámicas o valores que distan de los que presenta la empresa en cuestión. Para medir o analizar el grado de compatibilidad que existe entre una agencia de marketing y tu negocio no sólo basta con hacer un seguimiento de su cartera de clientes o de los proyectos que integran su portfolio. También es importante tener una aproximación al equipo humano que la conforma e, incluso, de ser posible conocer a los responsables directos en reuniones de seguimiento, ya sea presenciales o con videollamadas. Tener en cuenta este prisma de la agencia te ayudará a adquirir una visión integral y evaluar de una forma mucho más rigurosa su conveniencia desde el punto de vista estratégico. Una vez cuentes con esta información te resultará más fácil responder a la gran cuestión: ¿Es la agencia de marketing más adecuada?

Especialización

En la actualidad es posible acceder a un amplio abanico de posibilidades. Aunque las agencias que ofrecen trabajos online y offline de forma simultánea pueden ser interesantes en modelos de negocio específicos, en general, tiende a ser más efectivo optar por una empresa especializada. Si te gustaría cubrir tus necesidades estratégicas exclusivamente en el ámbito digital, lo más aconsejable es que optes por una agencia que esté especializada en este área y que, a poder ser, se dedica a ello de forma exclusiva. Este tipo de perfiles tienden a atesorar una experiencia más sólida en el segmento y, en muchos casos, poseen metodologías y recursos de trabajo más avanzados.

Flexibilidad

El mercado actual se caracteriza por su volatilidad. Los ritmos de evolución son especialmente ágiles por lo que es importante contar con un soporte técnico y humano capaz de adaptarse a un ecosistema dinámico. Una estrategia flexible y que continuamente se esté renovando o revisando puede marcar una importante diferencia al tiempo que puede suponer la apertura de nuevas oportunidades de innovación y rendimiento. Lamentablemente, este tipo de planteamientos suelen ser bastante improbables dentro de las agencias que cuentan con una estructura demasiado jerarquizada.

Proactividad

Quizá en estos momentos únicamente estés valorando la posibilidad de delegar un volumen de trabajo que tu negocio no puede asumir a nivel interno. No obstante, para que una estrategia de marketing digital tenga un impacto real, la creatividad es un elemento clave. Existe una importante diferencia entre trabajar en una empresa que únicamente cubre funciones de forma sistemática y reiterativa y otra que analiza, aconseja y propone nuevas líneas de trabajo.

Capacidad de análisis y seguimiento

El marketing digital es una disciplina que pone al alcance de nuestra mano una gran cantidad de herramientas de medición. Gracias a ello es posible llevar a cabo análisis exhaustivos sobre la viabilidad de determinadas estrategias o el impacto directo generado a través de diferentes tácticas. La fase de análisis no sólo resulta fundamental al final de cada proyecto. También es importante que los reportes generados se tengan en cuenta y sepan interpretarse de la forma adecuada para definir las siguientes líneas de trabajo.

Orientada a resultados reales

Una buena agencia de marketing te ofrecerá asesoramiento y apoyo a la hora de definir objetivos SMART para construir una estrategia sólida y alcanzable. Opta por aquellas agencias que cuenten con metodologías orientadas a resultados y que, como hemos especificado en el epígrafe anterior, concedan importancia al análisis e interpretación de variables.

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