Bares y restaurantes hay de muchos tipos y tamaños. Bares informales para picar algo y con menú del día y restaurantes sofisticados donde manda la calidad de los productos y su elaboración.
Pero todos han realizado una inversión en equipamiento. Desde una máquina de hielo o un grifo de cerveza hasta una cocina en condiciones.
Vamos a enumerar el equipamiento mínimo necesario para abrir un bar o restaurante.
Estos negocios se pueden dividir en tres áreas básicas: la barra, la cocina y el comedor.
Equipamiento para la barra del restaurante
La barra de los restaurantes, en España, son un símbolo y parte de nuestra cultura. Incluso sentarse delante de una barra, con una gran variedad de alimentos y tapas expuestas, puede considerarse un atractivo turístico de nuestro país.
Hasta la alta cocina ha sucumbido a la barra como especialidad en la restauración. La barra, que antes era una forma de atención rápida, se ha convertido en una experiencia más informal y dinámica que gusta a muchos comensales.
Los equipamientos principales de una barra de bar son:
La barra o mostrador. Debe estar construida con materiales resistentes y debe ser fácil de limpiar. Tiene que tener buena comunicación con la cocina y disponer de zona de trabajo para los camareros.
Sillas o taburetes. Junto con el mostrador uno de los elementos más importantes de la estética del local. No se debe sacrificar su comodidad.
Expositores refrigerados para los productos frescos y vitrinas calentador para mantener los alimentos calientes no pueden faltar en cualquier mostrador. El expositor refrigerado puede ser de distintas formas y tamaños. Tanto vitrinas compactas para la barra como modelos para la exhibición de productos.
Estanterías. La zona de exhibición, en la contrabarra, donde colocamos los productos a la venta. Elemento funcional y decorativo donde se pueden destacar productos interesantes como pueden ser cervezas artesanales o cualquier bebida destacada.
Grifos de cerveza. Aunque puede que el proveedor de cerveza te proporcione el grifo siempre que vendas su cerveza, a veces es mejor no comprometerse con ningún proveedor y tener nuestro propio grifo. Los grifos de cerveza influyen en la estética del local.
Máquina de café. El café no en todos los bares sabe igual. Una buena cafetera y un buen mantenimiento son las claves. Todos los establecimientos hosteleros saben la importacia de servir un buen café.
Neveras de frío. Habitualmente son de acero inoxidable y de puertas correderas. Suelen estar debajo de la barra.
Máquina de hielo. En la hostelería tener disponible inmediatamente el hielo en las distintas formas (cubitos, picado…) resulta imprescindible para brindar un buen servicio. Además no dependemos de proveedores.
Según el tipo de barra pueden haber otros equipamientos como lavavasos, fregadero, caja registradora, vinoteca…
La cocina de un bar o restaurante
En la cocina podemos distinguir tres partes diferenciadas. La parte de almacenamiento, de elaboración y de lavado. Cada una necesitará su equipamiento.
Una buena distribución hará más cómodo y productivo el trabajo en esta sala, la más importante en un restaurante.
Los elementos imprescindibles en la cocina de un bar o restaurante son:
Estanterías y contenedores para almacenamiento. Hay que tener en cuenta tanto los los armarios o estanterías como los botes, tarros y demás contenedores.
Vajilla. Sin nada para servir la comida no hay restaurante. Distintos tipos de platos, cubiertos, vasos, copas, tazas… Según el número de comensales que puedan coincidir por servicio, así será la cantidad que haya que comprar.
Utensilios para la cocina. Aquí los elementos dependerán mucho del tipo de comida a elaborar pero siempre hay cosas imprescindibles como cacerolas, ollas y sartenes de varios tamaños, cucharones, espátulas, peladores, ralladoras, exprimidores, tablas para cortar…
Electrodomésticos. No pueden faltar la cocina, el horno, el lavavajillas, neveras y congeladores. Otros, como microondas, batidoras, licuadoras o cortadores de carne o fiambre pueden ser necesarios también.
Mostradores para la preparación de la comida. Fundamental para la elaboración de la comida los mostradores deben contar con suficiente espacio para trabajar cómodamente. Por higiene, el acero inoxidable es el material más usado.
Equipamiento del comedor o sala de un restaurante
El comedor de un restaurante puede estar compuesto de una sola sala grande o de distintas dependencias, según características del local.
Es lo que le dará el “look” al negocio. Por eso debe de estar bien diseñado y los elementos que lo componen tienen que transmitir el tipo de restaurante que queremos ser. Lo principal es que el cliente se sienta cómodo y a gusto.
Las mesas, las sillas y la iluminación serán de vital importancia para trasmitir nuestra idea, dotarlo de una identidad y diferenciarnos de la competencia.
Las vajillas, mantelería y elementos decorativos son complementos que hay estudiar detalladamente.
Hay que tener en cuenta, al planificar, que en la sala interactuarán clientes y trabajadores del local.