Un local de hostelería supone mucho más que una visión de negocio, requiere de un compromiso empresarial para saber adaptarlo al mercado y lograr así un lugar de éxito y renombre. Por ello, es indispensable tomar medidas cuanto antes, desde algunas prácticas como, por ejemplo, instalar carpas para terraza de cara al verano, hasta formativas, para siempre estar al día de las últimas tendencias.
Fallos más comunes en hostelería
El primer error que se suele cometer en hostelería es seguir la creencia de que todo el mundo está capacitado para llevar un restaurante.
1. No ver el negocio como una empresa
Esto no es así, desde el mismo momento en que se entiende que estamos ante una empresa, por lo tanto, hay que tener conocimiento sobre gestión y experiencia. De esta manera, también resulta fundamental que cuidemos todos los detalles. Por ejemplo, hay quienes les gusta consumir fuera del propio local, así que disponer de una terraza siempre es una buena idea. Sin embargo, hay que enterarse bien de las condiciones y las normas de la localidad donde vayas a ponerla. Una vez que tengas los permisos, podrás ver formas de mejorarla y darle un estilo propio, sobre todo con carpas como las que puedes encontrar en Eurostretchcarpas.
2. No prestar atención a la ubicación de la cocina y al tipo de comida que se ofrece
Además, antes de abrir un local hay que tener muy claro qué se va a ofrecer, es decir, nuestra seña de identidad, lo que nos identificará, así como el tipo de cocina que vamos a llevar a cabo. En este punto, dependiendo del tipo de comida que ofrezcamos, hay que ver bien las instalaciones, pues una cocina mal ubicada o sin salida de humo puede dar al traste con tu negocio rápidamente.
3. Descuidar a los empleados
Asimismo, igual que cuidar de los detalles de tu local es importante, no lo es menos cuidar de tus empleados. Jornadas de trabajo dignas, con un buen ambiente y a favor de la conciliación son claves para que estos ofrezcan lo mejor de sí mismos y el negocio funcione, así que descuidar a quienes trabajan contigo es un gran error. De hecho, en este aspecto hay que tener presente que no todo el mundo puede trabajar en este tipo de negocios, ya que son exigentes y requieren mucha dedicación. Por ello, elige bien bien a tus camareros o cocineros, si no quieres que tu sueño haga aguas en un tiempo.
4. No prestar atención al coste real de los platos y los servicios
Y aquí llega otra cuestión importante que algunos descuidan y es vital para que un negocio en hostelería vaya bien: conoce el valor real de los platos que ofreces y el ticket medio de los clientes. Para ello, hay que retotraerse a la gestión. No por vender mucho o llenar el local todos los días va a significar que vaya bien la empresa. Si gastas más de lo que recaudas, no avanzarás y puedes verte abocado a cerrar.
Estos son los errores comunes que suelen cometerse en la hostelería y los consejos para evitarlos si quieres crear un restaurante de éxito. Recuerda invertir bien o contar con gente que te ayude a gestionar tu empresa, seleccionar y cuidar de tus empleados, así como trabajar en una imagen que te identifique y te diferencie del resto para que tu sueño se vea cumplido y disfrutes viviendo de él toda tu vida.