Como hacer un plan de negocios para obtener financiación

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Un plan de negocio es un documento clave cuando se busca financiación de un prestamista y demuestra que ha pensado en los aspectos críticos de su negocio y en cómo va a ganar dinero. Un plan de negocio bien redactado puede ayudar a que su empresa se presente ante posibles inversores o clientes. En este artículo explicaremos cómo hacer un plan de empresa para obtener financiación.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocio es un documento escrito que se utiliza para comunicar los objetivos, estrategias y necesidades de la empresa. En él se detalla lo que la empresa quiere conseguir en un periodo de tiempo determinado y sirve de guía para la toma de decisiones, proporcionar información relevante sobre el funcionamiento de la empresa, ayudar a buscar financiación o capital de inversión.

Suele contener un resumen ejecutivo, una descripción de la empresa, los productos y servicios que ofrece, un análisis de mercado, planes de marketing y ventas, previsiones financieras e información de gestión.

El objetivo de un plan de negocio es proporcionar una hoja de ruta para la empresa de modo que pueda alcanzar sus objetivos.

¿Por qué sirve un plan de negocios?

Hay muchas razones por las que puede necesitar un plan de negocio. Tal vez quiera poner en marcha un negocio y necesite convencer a los inversores o a un banco para que le proporcione financiación empresarial, o tal vez su empresa ha sido propuesta como candidata a una inversión.

Un plan de empresa no sólo sirve para obtener financiación, sino que también puede utilizarse para medir el progreso y hacer un seguimiento de los resultados, así como para identificar posibles problemas y sugerir soluciones.

¿Por qué es importante un plan de negocios?

Sea cual sea el motivo que le lleve a redactar un plan de empresa, es importante que todos los propietarios de negocios tengan uno para poder encontrar soluciones y tomar decisiones sobre su futuro: oportunidades de crecimiento, nuevos productos o servicios ofrecidos en el mercado, necesidades de personal, cambios en la dirección de la empresa y otras cuestiones importantes. Otras cosas que permite este documento es:

  • Aclarar sus objetivos y estrategias empresariales
  • Evaluar la viabilidad de su idea de negocio
  • Determinar los recursos que necesita para poner en marcha y operar su negocio
  • Medir el rendimiento y el crecimiento
  • Identificar posibles inversores o prestamistas

Cómo hacer un plan de negocios para obtener financiaciamiento

Existen diferentes formas de hacer un plan de negocios, puedes usar algún modelo de plan de negocios que sea específico para el tipo de negocio que tienes, pero en este artículo desarrollaremos las secciones que se utilizan en un plan de negocios general y más utilizada para obtener financiación.

Resumen ejecutivo

El plan de negocio comienza con un resumen ejecutivo. El objetivo de esta sección es describir lo que hace la empresa, sus principales productos y servicios, así como la información básica sobre los propietarios de la empresa. El contenido debe redactarse de forma clara para que incluso alguien que no sepa nada de su empresa lo entienda con sólo leerlo una vez.

Descripción de la empresa

El plan de negocio continúa con una sección que describe el negocio (o idea de negocio) en detalle. La sección debe estar redactada con un lenguaje sencillo y estructurada de forma lógica, para que sea fácil de leer por los posibles inversores o socios comerciales.

En esta sección se describe el tipo de negocio de su empresa, su estructura jurídica (si procede), los productos/servicios que ofrece y su modelo de negocio.

También se establecen los objetivos empresariales, estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo (SMART), como por ejemplo, aumentar las ventas un 30% en los próximos 12 meses.

smart goals

Descripción de productos o servicios

Esta subsección describe detalladamente el producto o servicio de tu empresa. Explica cómo funcionan, cuáles son los principales beneficios para los clientes. Esto no sólo es importante para entender lo que haces, sino también porque permite a los posibles inversores identificar si tu negocio es atractivo para ellos o no, desde el punto de vista de sus intereses particulares.

Los empresarios deben considerar si su idea de negocio o su tecnología puede ser robada por los competidores y, en ese caso, tomar las medidas adecuadas para protegerla. Por ejemplo, es posible que se quiera solicitar patentes (para evitar que otros roben su idea de negocio o tecnología de su producto o servicio) y marcas comerciales.

Análisis del mercado e investigación de la competencia

El plan de negocios debe incluir también un análisis de mercado, que es un estudio de la actividad en el que opera su empresa y de los clientes potenciales de su productos y servicio. Esta sección debe identificar su mercado objetivo (es decir, el grupo de personas con más probabilidades de comprar sus productos o utilizar sus servicios) y describir cómo piensa alcanzarlos. También debe incluir un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que es una herramienta utilizada para ayudarle a comprender mejor su entorno empresarial.

En este apartado es importante realizar un análisis de la competencia, para que ayude a los empresarios a ver la posición de su empresa y entender a la competencia. Es importante identificar lo que hace que su negocio sea único y cómo puede diferenciarse de los demás.

análisis dafo

Planes de marketing y ventas

Una vez que sepa cuál es su mercado objetivo, debe desarrollar planes de marketing y ventas que le permitan llegar a ellos. Esta sección debe incluir información sobre cómo piensa atraer a los clientes, qué tipo de marketing utilizará (tradicional o digital) y cuál es su presupuesto para esta actividad. También es importante identificar sus canales de venta y describir cómo piensa cerrar las ventas.

Esta parte del plan de negocio debe incluir información sobre la estrategia de la publicidad y la promoción, los precios, el servicio al cliente y distribución.

Planes de operaciones y gestión

El plan de gestión describe el día a día de la empresa y debe incluir la estructura de gestión de la empresa y la forma en que se organizará. Es importante incluir un plan de personal, que muestre quién hará qué en la empresa y sus cualificaciones.

Esta parte también debe describir la infraestructura de la empresa (por ejemplo, espacio de oficina, equipamiento) y cómo gestionará sus recursos (por ejemplo, el presupuesto). Además, debe incluir las licencias o permisos necesarios para que la empresa funcione legalmente.

Previsiones financieras

En esta sección tendrás que proyectar los ingresos y gastos de tu empresa para un periodo de tiempo concreto, normalmente tres o cinco años. Esta información ayudará a los prestamistas a evaluar la capacidad de su empresa para generar un flujo de caja suficiente para cubrir los gastos y devolver los préstamos.

Esta sección debe incluir una previsión de los ingresos y gastos de tu empresa, con el fin de respaldar la cuenta de resultados. Es importante que esta información sea lo más exacta y precisa posible, así que utilice datos históricos reales siempre que pueda.

También es necesario hacer previsiones de tesorería para cada año incluido en el plan financiero (por ejemplo, si el plan de negocio abarca los próximos cinco años, hay que hacer previsiones para cada uno de ellos).

Además, es necesario hacer una previsión de impuestos (tanto el gasto del impuesto sobre la renta actual como el pasivo del impuesto sobre la renta diferido) utilizando un calendario o apéndice separado.

Financiación del plan de empresa

Los empresarios que busquen ayuda financiera necesitarán un plan de negocio que explique exactamente cómo piensan utilizar la financiación solicitada en su proyecto. Esta sección debe incluir una explicación de por qué la empresa necesita dinero, para qué se utilizará y cómo devolverá la empresa el préstamo.

También es importante incluir un estado financiero (cuenta de resultados, balance y estado de flujo de caja) que demuestre que la empresa es viable y tiene buenas posibilidades de devolver el préstamo.

Anexos

Además del cuerpo principal del plan de negocio, es posible que tenga que incluir información adicional del proyecto para respaldar documento. Esto podría incluir, pero no se limita a:

  • currículos del equipo directivo
  • cartas de intención de clientes o proveedores
  • muestras de materiales de marketing
  • proyecciones financieras
  • estadísticas y datos del proyecto
  • informes de la investigación de mercado e industria

Hay que tener en cuenta que, a la hora de crear un plan de negocio, es importante adaptarlo a los bancos o prestamistas específicos a los que te diriges. Asegúrate de leer detenidamente sus requisitos para poder proporcionar toda la información y secciones que necesitan.

Conclusión

La financiación de una pequeña empresa puede ser difícil, pero con un plan de negocio bien pensado y detallado puede aumentar las posibilidades de conseguir el capital que se necesita, esperemos que este artículo os haya ayudado a crear su plan de negocios que llame la atención de posibles inversores y prestamistas.

No obstante, si se quiere profundizar más y hacer un plan de negocios que se adapte a tu idea de negocio, hay muchos recursos disponibles para los emprendedores y empresas que quieran crear un plan de negocio. Por ejemplo, puedes utilizar un modelo o una plantilla de plan de negocios creada por profesionales con experiencia en la redacción de planes de negocio y la creación de plan de financiacion.

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