Ya hemos hablado en otras ocasiones del modelo de negocio denominado ecommerce, hemos hablado de guías y manuales, sectores de mayor éxito e incluso de todo aquellos aspectos que debes tener en cuenta especialmente para no cometer.
En esta ocasión te traemos una pequeña recopilación con todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta para implementar y alcanzar el éxito en tu proyecto.
1.- Seguimiento de las opiniones de nuestros consumidores o clientes.- Es importante (fundamental) hacer un seguimiento de lo que opinan los clientes de nuestros productos o servicios. Es fundamental para el éxito de nuestra empresa la consulta y participación o moderación en los foros de consumidores, con el fin de conocer nuestras fortalezas y debilidades y en el caso de éstas últimas, intentar solucionar los problemas que puedan haber surgido.
Como parte de nuestras tareas deberemos monitorizar todo aquello que se diga o cite sobre nuestra empresa, haciendo especial hincapié en las opiniones negativas para revertir dicha opinión.
2.- Selección de los Canales de comunicación más adecuados.- No por existir hay que estar presentes en todas y cada una de la redes sociales y canales de comunicación para la promoción (y asistencia) de nuestras empresas.
Tenemos que implementar de manera óptima aquellos canales de comunicación o redes sociales que nos permitan dar una mejor respuesta al potencial comprador.
Quizás no tiene mucho sentido tener un perfil en Pinterest o Linkedln pero si en Twitter o incluso en Youtube donde podamos publicar nuestros video tutoriales de ayuda.
3.- Es fundamental proporcionar una respuesta rápida y una solución a problemas, más rápida todavía e incluso si podemos acompañar a nuestro cliente en su proceso de compra a través de operadores virtuales o chats seria el planteamiento óptimo.
No perdamos de vista que si el cliente ha optado por hacer una compra a través de internet, deberemos darle todo el apoyo en cualquier momento de la transacción, siguiendo ese mismo sistema para darle soporte y ayuda, no lo olvidemos, elegido por el cliente.
4.-Optimizar nuestro Servicio de atención al cliente.- No podemos caer en el error de tener un servicio de atención al cliente que no este dimensionado de acuerdo al volumen de llamadas o consultas que podamos tener.
5.- Nuestro objetivo es el cliente.- Debemos conocer los interesas y circunstancias de nuestros potenciales clientes, siendo conscientes de que herramientas y conocimientos cuentan la mayoría de ellos.
No tiene sentido ofertar compras o servicios a través de teléfonos o dispositivos móviles (por poner un ejemplo) que no la mayoría disponen.
Debemos priorizar muestra plataforma hacia dispositivos móviles o quizás debemos desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, en todo caso, deberemos tomar esa y otras decisiones similares tras haber realizado un detenido y completo estudio sobre nuestros clientes y sector de mercado.
No queremos cerrar este post sin hablarte de un post que publicamos no hace mucho y que se ha convertido en una excelente herramienta complementaria para poner en marcha nuestro negocio de ecommerce y conocer todo lo relacionado con este actual y exitoso modelo de negocio.
Esperamos que este post haya sido de vuestro interés y desde luego nos podéis comentar todo aquello que se nos haya pasado en este post y que queráis que ampliemos en otros…