El Fashion Retail o comercio minorista de moda es uno de los sectores que más ha evolucionado y que más aplica la tecnología en sus procesos de producción y venta, tal vez porque está dirigido a un público mas moderno y tecnológico.
Las Soluciones RFID ayudan a estas empresas a optimizar los procesos de suministro, almacén y tienda. Bionix Technologies cuenta con soluciones personalizadas que ayudan a mejorar la eficiencia y productividad. Con su Plataforma Cixxonia recoge toda la información de los puntos por los que han pasado los ítems a lo largo de la cadena de suministro, gracias a los dispositivos RFID instalados en distintos puntos de la cadena.
¿Que es la tecnologia RFID?
La Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) utiliza ondas electromagnéticas para codificar información en etiquetas, rótulos o tarjetas.
En la actualidad, las aplicaciones RFID se utilizan ampliamente en el almacenamiento, distribución y logística en muchos sectores y proporciona un flujo continuo de información que ayuda a rastrear productos e inventario generando importantes ahorros debido a una mayor eficiencia operativa.
Los sistemas RFID tienen tres componentes principales: etiquetas de microchip, antenas y lectores que brindan una identidad única a cada producto. Estas etiquetas se pueden adherir directamente en la mercancía, lo que permite su trazabilidad a través del proceso de compra.
Cómo funciona la tecnología RFID en el sector Fashion Retail
El fashion retail es uno de los sectores que más está utilizando esta tecnología y, no solo, grandes marcas.
El comercio online, que tanto está creciendo en los últimos años, es uno de los principales demandantes de esta tecnología para automatizar y evitar errores de stock y de logística. Con la tecnología RFID puedes saber en cualquier momento dónde se encuentra cada artículo.
Vamos a ver cómo la tecnología RFID ayuda a la trazabilidad de un producto del sector del retail de la moda y lo vamos a ver cómo funciona con el software Cixxonia, de la empresa tecnológica Bionix.
Una empresa dedicada a la moda realiza un pedido al fabricante. Este pedido queda grabado en el ERP de la empresa y se traspasa a la plataforma Cixxonia que está integrada con el ERP.
El fabricante coloca una etiqueta inteligente con toda la información del artículo como talla, modelo, calidades…
El software Cixxonia tiene todas las ordenes de entrada con todo los detalles. Cuando llaga la mercancía al centro de distribución, a través del tunel RDIF de Bionix se comprueba que el pedido es correcto tanto en referencias como en cantidades, sin necesidad de abrir las cajas.
De esta manera tienes controladas todas las unidades y su ubicación. Al llegar a las tiendas se verifica con el lector de mano de RFID para tener controlado el stock de artículos fácilmente.
Si se trata de un comercio online lo envíos se comprueban al instante contra la orden de pedido del cliente evitando cualquier error.
Pero, no solo eso, la plataforma Cixxonia ofrece una trazabilidad completa del producto desde el principio, ya que puede recoger información desde el inicio de la fabricación.
El recolector pegaría una etiqueta RFID con la info de la materia. El fabricante comprobaría la materia prima con esas etiquetas y, una vez fabricados, les añadiría una etiqueta con la información del lote. Luego al centro de distribución y así, sucesivamente, en todas las fases, hasta que llegue al cliente.
Además, la etiqueta RFID del artículo contiene un código QR que abre una página web donde el cliente encontrará toda la información necesaria de ese artículo (información de la marca, de las materias prima, de los cuidados del producto, de la procedencia, etc). Toda esta información es proporcionada por la plataforma Cixxonia a la web, ya que conoce toda la vida del artículo comprado.
Por tanto, la tecnología RFID permite una trazabilidad total en la cadena de suministro permitiendo tener toda la información en tiempo real.
Beneficios de la Tecnología RFID en la moda
Las etiquetas RFID han revolucionado el sector de retail moda. A parte del beneficio principal que es la trazabilidad total del producto, la gestión de inventarios con esta tecnología es simple y eficiente cien por cien.
Cualquier comercio, tanto físico como online, que utilice RFID, pocas veces perderá una venta por falta de stock, porque siempre tendrá actualizado el inventario.
Aumentará ventas porque siempre tendrá disponible los productos favoritos de los clientes y, a la vez, ahorrará gastos al no tener una acumulación excesiva de productos que no tienen salida.
Según un estudio realizado en 2019 por ECR Community, las empresas que participaron en la investigación:
- Incrementaron ventas entre un 10-20%
- Redujeron stock entre el 5-15%
- Ahorraron un 10% en gastos de personal
- Tuvieron un 99% de precisión en inventarios
- Disponibilidad de stock del 90%
Están claras las ventajas de esta tecnología que pueden ser aplicadas tanto por grandes compañías como por pequeños comercios online o físicos. Bionix Technologies diseña e implementa proyectos a medida para pequeñas y medianas empresas.