Cuando decidimos trabajar como autónomos o cuando creamos una empresa hay un montón de tramites administrativos qué hay que realizar cada trimestre.
Conforme vamos consiguiendo más clientes la cosa se complica. Ya no solo es IVA , IRPF o impuesto de sociedades. Igual hay que contratar o pedir financiación para asumir algunos proyectos.
Y muy importante, debemos llevar una contabilidad diaria que nos ayude a visualizar la salud de nuestro negocio.
Muchos empresarios optan por llevar su propia contabilidad, otros contratan y la mayoría externalizan estos servicios.
Es importante conseguir una buena empresa para llevar estos temas tan importantes. Si buscas Asesoría contable Madrid o la ciudad en la que residas obtendrás una larga lista de asesorías con las que contactar.
Asegúrate que la asesoría que selecciones te va a solucionar las posibles dudas que puedas tener tanto en contabilidad como en fiscal o laboral. Una buena asesoría contará con especialistas en estos tres campos.
Servicios de una buena asesoría
Los trámites económico administrativos con los que se encuentra cualquier empresa o autónomo son tres principalmente. Fiscal, laboral y contable. Según el tamaño de tu empresa o la facturación necesitarás más o menos servicios.
Es importante que la asesoría no se limite solo a hacer los números sino que de verdad sean asesoría, esto es, que puedan resolver cualquier duda respecto a tu negocio, ya sea conocer el valor contable razonable, crear facturas con descuento o saber desgravar la compra de un ordenador y otros gastos.
Desde Gestiun empresa acostumbrada a tratar con grandes compañías internacionales nos comentan lo importante que es tener linea directa con el cliente: “ Ponemos mucho énfasis en la profesionalidad, la cercanía y agilidad en el acceso e intercambio de información con el cliente, ya sea una gran compañía o una Pyme”
Asesoría fiscal
La asesoría fiscal es necesaria desde el mismo día que empezamos como autónomos o desde que formamos nuestra empresa.
Las obligaciones tributarias son complicadas y si están mal realizadas puede suponer una multa de una cuantía importante. Además es importante saber qué nos podemos desgravar.
Normalmente suelen haber muchos cambios y leyes nuevas y es imposible estar al día. Una asesoría nos informará de todas las novedades fiscales.
La asesoría se encargará de presentar todas las declaraciones fiscales como el impuesto de sociedades, impuesto de valor añadido, impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre el patrimonio, retenciones e ingresos a cuenta…
Asesoría laboral
La asesoría laboral es importante por los distintos tipos de contratos de trabajo que existen en la actualidad y, por todo el “papeleo” que suponen las contrataciones.
Asesorar en el tipo de contrato a realizar según las necesidades de nuestro negocio, las altas y bajas de trabajadores, la realización de nóminas o los seguros sociales son algunas de las labores que realizará la asesoría.
Asesoría Contable
La contabilidad es una de las patas fundamentales para que un negocio sea rentable. Con la contabilidad conoceremos de verdad la salud de nuestro negocio.
Puedes leer el post sobre la importancia de la contabilidad para nuestro negocio.
A una buena asesoría hay que pedirle que lleve la contabilidad actualizada y disponible para nosotros en cualquier momento. Con las actuales herramientas informáticas eso no debería suponer ningún problema.
Corresponde también a la asesoría la elaboración de los libros oficiales de acuerdo con el plan general contable. Libro diario, libro mayor, balance de situación y balance de sumas y saldos.
Además hay que llevar la contabilidad de las facturas emitidas y las recibidas, mas los bienes de inversión.
Una contabilidad bien llevada nos permitirá ahorrar dinero y presupuestar los trabajos a precios rentables. Además nos será imprescindible a la hora de solicitar financiación.