Pizarras para planificar modelos de negocio

0

Siempre insistimos que a la hora de emprender un negocio es imprescindible hacer un estudio previo para probar su viabilidad. En este post vamos a analizar las distintas herramientas para probar  distintos modelos de negocio.

Con esto conseguiremos visualizar las oportunidades de negocio del sector en el que queremos emprender.

Por eso, hoy nos hemos levantado en el Rincón con el firme propósito de haceros llegar al convencimiento de la (tremenda) importancia de realizar una correcta planificación estratégica en relación a vuestros proyectos empresariales a través de la correcta utilización de los distintos modelos de negocio que podemos adoptar a la hora de poner en marcha dichos proyectos.

La verdad es que ese es nuestro objetivo principal, pero no el único… también queremos haceros un pequeño regalo a todos los lectores habituales de este blog…un regalo valioso, practico, útil…no tenéis más que seguir leyendo para encontrar ese regalo y disfrutarlo¡¡

Coge bolígrafo, papel…. Resumiendo…todo tu material de oficina que falta te va a hacer y vamos al lio¡¡¡

Utilización de pizarras magnéticas para analizar la estrategia de negocio

Tener una buena idea de negocios hoy por hoy… no es suficiente sino está respaldada por principios y conceptos que le den valor a esa idea. Una planificación estratégica, es decir la utilización de modelos de negocio, proporciona al empresario esa serie de principios que le permitirán dar valor a la idea sobre la cual desarrolla su negocio.

Todo tiene que estar planificado y apuntado. Las pizarras magnéticas son de gran valor para no olvidar las pautas a seguir.

Como verás más abajo los modelos de negocio que vamos a ver son modelos muy visuales, para tener siempre a vista los objetivos.

pizarras para modelo Canvas y DAFO

El modelo Canvas consiste en dividir en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Nueve módulos que cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Como ves en la fotografía nada mejor que tener ese modelo visualizado en una pizarra magnética donde poder añadir y quitar datos. Todo el equipo puede interactuar y apuntar soluciones siempre a la vista. La pizarra es un elemento perfecto para equipos Ágile.

Si realizamos un análisis DAFO, más abajo tienes la explicación, una pizarra es el lugar ideal para dejar escritas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización.

Puedes añadir notas adhesivas sobre la pizarra magnética para tener presente ideas u objetivos. Todo el equipo tiene que estar al día de los objetivos y remar en una misma dirección para no perder oportunidades de negocio.

Ventajas de realizar una planificación estratégica a la hora de emprender un negocio

Esa planificación estratégica nos permitirá mejorar nuestra competitividad, innovando y por tanto, creciendo en un mercado en el que, independientemente del sector, la competencia es enorme y nos exige un alto grado de formación, destreza y especialmente anticipación a las necesidades de nuestros clientes o usuarios.

Es decir nos ayudara a predecir y anticipar los diferentes escenarios de lo que podría o no suceder y en base a ese conocimiento podremos tomar las decisiones correctas en todo aquello que afecte a nuestra empresa.

Cuando un conjunto de personas, que son parte de una organización, trabajan en la misma dirección, hacia los mismos objetivos, normalmente las cosas salen bien y la empresa obtiene mejores resultados.

La planificación estratégica nos ayuda a que la organización plasme la dirección y objetivos que quieren dar a su empresa, una vez establecidos deben ser transmitidos al resto del personal de la organización.

Las principales ventajas que nos aporta la aplicación de la planificación empresarial son:

  • Permite a los directivos y mandos tener una visión de los objetivos globales de la empresa.
  • Nos permite mantener un enfoque en el futuro y en el presente.
  • Aumenta la comunicación interdisciplinaria.
  • Permite realizar una gestión eficiente, gestionando los recursos humanos y materiales, de manera más eficiente.
  • Ayuda a mejorar los niveles de productividad.
  • Favorece a la dirección y coordinación al unificar los esfuerzos colectivos.
  • Contribuye a la creación y definición de valores corporativos como: trabajo en equipo, compromiso, calidad, desarrollo humano, innovación y creatividad, comunicación, liderazgo, entre otros.

Tanto las pequeñas como las medianas y grandes empresas deben implementar el uso de la Planificación Estratégica ya que es la responsable de definir hacia dónde llevar la vida de dichas empresas.

Para conseguir nuestros objetivos existen modelos de negocio muy efectivos, en el apartado siguiente vamos a citar los más importantes con sus ventajas más significativas para que puedas establecer que metodología es la más apropiada en tu caso.

Principales modelos de negocio

1.- Modelo Canvas

Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Nos permitirá definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

El modelo Canvas no está destinado a ser un elemento estático, todo lo contrario, está planteado para realizar todas las modificaciones necesarias sin cambiar todo el plan de negocio.

Nos permitirá trabajar en equipo de una manera muy visual ya que nos permite ver, por ejemplo, ayudándonos con una pizarra magnética, de manera global todos los elementos que componen nuestro análisis.

Si quieres aprender más sobre este modelo, no te pierdas nuestro post “9 pasos para que tu negocio sea un éxito a través del modelo Canvas”

2.- Modelo de negocio Kanban

El modelo KANBAN se trata de una metodología ágil de gestión de proyectos que tiene su origen en los procesos de producción JIT ideados por Toyota en los que usaban tarjetas o etiquetas (“kanban” en japonés) para identificar las necesidades de material en sus cadenas de producción.

metodo kanbanComo metodología ágil de gestión de proyectos tiene las ventajas de que es muy fácil de usar, fácil de actualizar, fácilmente asimilable por el equipo, muy visual (casi parece un juego), permite ver el estado de todos los proyectos de manera global y nos ayudara en la planificación de nuestras tareas.

Podremos visualizar el trabajo pendiente (“To do”), en marcha (“Doing”) y finalizado (“Done”) utilizando un tablero Kanban. Podemos utilizar post-its de diferentes formas y colores para definir las tareas, la persona que ha de realizar el trabajo, así como los hitos más importantes.

3.- Análisis DAFO


Se trata de herramienta que nos permitirá analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro. El modelo DAFO puede ser un excelente comienzo cuando el emprendedor plantea un proyecto empresarial, ya que nos ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable.

El análisis DAFO se divide en dos partes:

1.-Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) En esta fase se realiza una fotografía de la situación de la empresa considerando sus fortalezas y sus debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

2.- Análisis externo (Amenazas y Oportunidades) Tanto las amenazas como las oportunidades pertenecen al mundo exterior a la empresa, pero deben ser tenidas en cuenta para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado exterior.

El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización

Una vez realizado el análisis, deberemos definir una estrategia que nos conduzca a potenciar las fortalezas, superar o corregir las debilidades, controlar o afrontar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

4.- Matriz BCG

La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que utilizaremos para evaluar el atractivo de la cartera de productos que una empresa comercializa y su mercado de destino.

Cuanto más equilibrada sea la cartera menos problemas tendrá la empresa.

La situación ideal será adaptar la cartera a las fortalezas de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado buscando nuevas áreas y oportunidades de negocio, siendo nuestro principal objetivo determinar en cuáles de nuestros productos debemos apostar más fuerte.

El método utiliza una matriz de 2 x 2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado.

Los cuadrantes de la matriz están representados por:

  • Estrella. Aquí se encuentran los negocios con un amplio crecimiento en el mercado y con gran participación. Debido a su rendimiento es recomendable potenciar al máximo posible los productos que se encuentren en esta área hasta que el mercado madure.
  • Interrogante. Se precisa de mucha más consideración. Suele presentar gran crecimiento y poca participación de mercado.
  • Vaca: Estos productos son más rentables, por lo que deben ser presionadas para obtener el máximo dinero posible. Pese a su alta participación de mercado tendrá bajo crecimiento.
  • Perro: La participación de mercado respecto a los otros tres cuadrantes es baja y cuenta con un lento crecimiento. Por lo general no merece la pena invertir en estos negocios ya que el rendimiento generado será muy bajo.

Conclusiones

Es muy importante escribir tu estrategia de negocio. A la vez que lo escribes lo visualizas y profundizas.

Es importante también emplear alguna herramienta para validar tu modelo de negocio. Los cuatro modelos que te hemos presentado aquí son los más populares y utilizados.

Y con esto llegamos al final de este post con el que esperamos que os hayáis concienciado de la vital importancia de utilizar alguno de los modelos de negocio que os hemos citado, dentro de la planificación estratégica de vuestras empresas.

Pero….falta algo, no???? 🙂

Efectivamente¡¡ Falta el regalo que os comentaba al principio de este post…aquí va¡¡

Si de algo tenéis que hacer acopio después de leer este post, es de material de oficina relacionado con pizarras… blancas, magnéticas,…,etc. con el fin de ayudaros en esa compra, os traemos un cupón descuento [EMPRENDEDORES-5-], exclusivo para los lectores del Rincón del Emprendedor, de un 5% de descuento comprando en https://www.20milproductos.com/

Esperamos que os sirva de utilidad, tanto del post como del descuento¡¡¡¡¡

si te ha parecido interesante, por favor, compartelo

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Asimismo si pulsa el botón de Aceptar nos da su consentimiento para la aceptación de nuestra Política de Privacidad, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →
Leer entrada anterior
Un ejemplo de empresa española a seguir

Manusa es una empresa originaria de España, con más de 50 años de experiencia en la industria ofreciendo al mercado...

Cerrar