24 ideas de Negocios Rentables para Montar en un Pueblo o Pequeña Ciudad

0

Resumen – Tal y como está la situación mucha gente está madurando la posibilidad de trasladarse a vivir a una pequeña ciudad o un pueblo para disfrutar de la tranquilidad de estos lugares. Vivir en un pueblo tiene sus ventajas y los precios, internet y la necesidad de la gente de salir de la ciudades, aunque sea una escapada de fin de semana, hace que hayan bastantes ideas de negocios rentables en un pueblo.

Ventajas de vivir en un pueblo

Vivir en un pueblo tiene sus ventajas que podemos resumir en estas:

  • La vivienda puede ser incluso un 50% más barata que en una ciudad, tanto la compra como el alquiler. Y , también, los locales o naves industriales para montar un negocio en un pueblo.
  • Los gastos en ocio pueden reducirse un 40% sin perder calidad de vida. Más bien al contrario. Los que han dado el paso de una gran ciudad al pueblo, aseguran haber ganado en calidad de vida.
  • Más seguridad y menos violencia, a valorar mucho, sobre todo, por familias con niños pequeños.
  • Menor ansia de consumo.
  • Mayor contacto con la naturaleza lo que proporciona que estemos más a gusto con nosotros mismos.

Al vivir en un pueblo perderemos algunas cosas como que tendremos menos oportunidades laborales, menos posibilidades de ocio y cultura, de bares y restaurantes, probablemente, menos vida social aunque no tiene porque ser así y peores comunicaciones.

¿Qué pueblo elijo para montar un negocio?

Puede que te hayas hartado de la gran ciudad o puede que quieras volver a tus orígenes pero sería bueno que para montar un negocio en un pueblo este tuviera:

  • Buena conexión a Internet. Si vas a montar un negocio en un pueblo internet te ayudará mucho y será tu principal herramienta de marketing. Debe tener conexión estable tanto para móvil como para internet.
  • Atención sanitaria cercana. Para vivir tranquilo es necesario contar con algunos servicios públicos y la sanidad es lo más importante. Si tienes hijos el tema de colegios e institutos también será una razón de peso.
  • Buenas Comunicaciones. Si vas a montar un negocio las comunicaciones son importantes. Si tienes que ir a la capital de la comarca o de la provincia deberían haber buenas carreteras. Igual que si montas algo para gente que viene de fuera.

Para tomar la decisión definitiva sería bueno pasar una temporada en la zona o en el pueblo que quieras empezar el negocio. Reservar un fin de semana o una semanita en vacaciones para estudiar la zona y ver si el negocio que tenemos pensado puede ser rentable en esa zona.

Una vez decidido la pregunta a responder es esta:

¿Qué negocio falta en mi pueblo?

Dependerá mucho del número de habitantes para que un negocio funcione o no. Aunque vivamos en un pueblo nuestro negocio puede abarcar toda la comarca. La gente en los pueblos se mueve por los de al lado porque en el suyo no suelen tener todos los servicios. Hay que ver a cuántos habitantes se puede dirigir nuestro negocio.

Las comunicaciones, que no se tarde mucho de los pueblos o ciudades vecinas, son fundamentales. En muchos negocios también será bueno que haya una gran ciudad a no mucha distancia.

Lo principal, es analizar la zona y los pueblos de alrededor y ver si hay algo que falta y que crees que podría ser rentable para ese lugar. Si ves alguna oportunidad de negocio, adelante.

Puedes comparar negocios ubicados en comarcas parecidas, comprobar si son rentables y trasladar la idea al pueblo donde queramos vivir.

Negocios que no pueden faltar en un pueblo

Hay muchos negocios que no pueden faltar en pueblos o pequeñas ciudades y que si no hay, o hay pocos para los habitantes que son, pueden ser rentables. Hablamos de negocios de toda la vida como:

  • Panadería
  • Cafetería, bar o restaurante
  • Tienda de comestibles
  • Peluquería
  • Farmacia
  • La típica tienda que tiene de todo.

No olvides que el mejor negocio es aquel que tiene demanda, que la gente busca

24 Negocios Rentables para montar en un Pueblo

Vamos a enumerar algunas ideas de negocio que pueden ser rentables en un pueblo. Dependerá de muchos factores que puedan funcionar. Desde el clima, las comunicaciones, los habitantes o si tiene posibilidades turísticas.

Para muchos de estos negocios su visibilidad en internet y, sobre todo, las redes sociales son una herramienta de marketing perfecta.

#1- Agricultura. Cultivo y venta

Hay en todos los pueblos mucha tierra abandonada, sin uso, en la que no se cultiva nada, con lo que el precio para arrendar o comprar es bastante asequible. Puedes dedicarte a la agricultura ecológica, muy demandada en las ciudades. Lo fundamental es que no utilices intermediarios. Puedes vender, directamente, a tiendas de la ciudad, en mercadillos de la zona o por internet.

#2- Montar un vivero

Si por la zona hay grandes casas, chalets o, incluso bungalows, seguro que necesitarán comprar plantas o árboles. Aquí también puedes beneficiarte de que el terreno no será muy caro para montar tu negocio. Puedes combinar esto, con servicios de jardinería y paisajismo.

#3- Granja avícola y venta de huevos

Un negocio de venta de huevos. No es muy complicado mantener las gallinas ponedoras y los huevos son muy consumidos en nuestra dieta. Puedes vender a las tiendas de la zona y a otros negocios como a bares y restaurantes. Si son de calidad, tendrás un mercado muy amplio.

#4- Cuidado de personas mayores

La geriatría es un nicho de mercado con mucho futuro. La pirámide poblacional se está invirtiendo. En un pueblo donde suelen faltar muchos servicios puede ser difícil para las personas mayores desenvolverse bien. Ocuparse de todo lo referente a sus cuidados es negocio ya que los familiares de esas personas mayores estarán más tranquilos si una empresa se encarga de ellos. Puede ser un negocio de comida a domicilio, de acompañamiento, de enfermería o fisioterapia, de estética, de gestiones, de limpieza, de planchado…

#5- Negocio de mascotas

Una tienda con todo lo relativo a las mascotas como alimentación, accesorios… Si es un pueblo muy pequeño no será rentable, pero si abarcas una zona amplia e incluyes la comida a domicilio y servicios como higiene, peluquería, guardería, adiestramiento e incluso paseos, puede ser rentable.

#6- Venta de artesanía local

En muchas zonas existen oficios que casi están desapareciendo. Reúne a la gente de la zona que trabaja la artesanía y vende sus productos. Ofrece el pago tras la venta, así no tendrás que comprar y acumular stock. Marketplace como Facebook, páginas como Etsy, tiendas de ciudades cercanas que puedes dejar en depósito, mercadillos locales o tienda física en el mismo pueblo.

#7- Productor local

“¿Quién no ha visitado un pueblo o rincón de España y no ha comprado un producto genuino y auténtico?” Esa es la idea del Marketplace de Correos. Una tienda online para productores locales y artesanos. Prueba a elaborar algún producto de la zona y vende, gratuitamente, en esta plataforma. Moda, artesanía, hogar, salud y belleza, alimentación y bebidas son algunas de las categorías en las que puedes ser productor.

+ información sobre el Marketplace de Correos

#8- Alojamientos turismo rural

Puede ser alquilar una casa rural o una habitación, tipo bed and breakfast. Si el pueblo tiene encanto, paisajes bonitos, ofertas de ocio o bonitas montañas puedes adaptar una casa con este fin. Las plataformas de internet de alojamientos y las redes sociales (Facebook e Intagram Ads funcionan fenomenal con el turismo) son un buen canal de venta. Además, en muchas comunidades autónomas existen subvenciones para este negocio.

#9- Plataforma turismo rural

Relacionado con lo anterior, puedes darle una vuelta a la idea y contactar con propietarios de la zona para ofrecerles una plataforma donde poner sus establecimientos. Puede haber por la zona muchas casas que solo se usan una temporada en verano y el resto del año están vacías. Puedes encargarte del alquiler. Sería una agencia de turismo rural. Un blog, hablando de la zona, sería una buena estrategia para captar clientes.

#10- Turismo de aventuras

Puede ser un campo de Paintball o un parque con tirolinas y pasarelas. También, de rutas por la montaña con acampadas o excursiones por los pueblos o alguna ciudad de la zona. Lo puedes ofertar a colegios, campamentos, empresas para convivencias o para grupos de amigos. Como este negocio es, sobretodo, para verano y fines de semana se puede compaginar con otra actividad.

+ información sobre parques de aventuras

#11- Retiro espiritual

Huir del estrés y del trabajo diario es lo que busca cada vez más gente. Paz y relax y actividades como meditación, yoga, crecimiento personal, masajes… sin móviles ni ordenadores y gastronomía sana. Una buena idea de turismo alternativo.

+ información. 5 retiros espirituales en España

#12- Flip Inmobiliario o flipping house

Este negocio se basa en comprar una vivienda vieja, reformarla y venderla a un precio mayor. En las ciudades el precio de las casas en venta está por las nubes y las reformas salen muy caras. En pueblos más pequeños hay casas que se han ido abandonando y las reformas son más baratas. Hay mercado para la venta.

#13- Montar una franquicia

No todas las franquicias son para grandes poblaciones. Hay muchas, asequibles, y que son ideales para pequeñas poblaciones. Algunos ejemplos pueden ser Erosky City o Spar como pequeños supermercados, ZonaPharma y DentalCompany en salud, HolaMobi en telecomunicaciones, Remax como inmobiliaria…

+ información. Mejores Franquicias para 2021

#14- Gasolinera

Aunque es una inversión grande hay empresas que te hacen un estudio previo, sin cargo, de la viabilidad de instalar una gasolinera en una determinada ubicación. Ahora las gasolineras son totalmente automáticas y no necesitarás, prácticamente, personal. Puedes hasta compatibilizarlo con otra actividad.

#15. Negocio de desarrollo de webs y marketing online

En todos los pueblos hay muchas empresas y muy pocas tienen presencia en internet. La competencia es pequeña y ya sabemos lo beneficioso que es tener presencia en internet para los negocios. Si te haces un nombre en la comarca puede ser un buen negocio. Los ayuntamientos también pueden necesitar de estos servicios y quien mejor que les haga el trabajo que alguien de la zona.

#16- Carpintero

Es una profesión, actualmente, sin desempleo. Un taller en un pueblo es barato de montar. Es una profesión fácil de aprender y muy demandada para construcciones locales. Si tienes gusto por el diseño puedes crear tus propios productos de madera.

#17- Casas de madera o prefabricadas

Un pueblo es un buen lugar para montar un negocio de casas prefabricadas. El terreno es más barato para montar una exposición y, también, para la construcción. En pueblos con encanto, un terreno con una casa prefabricada, puede salir a muy buen precio y ser atractivo para segundas residencias.

+ información. El boom de las casas de madera

#18 – Vehículos de Turismo con conductor (VTC)

Las licencias VTC las otorgan las comunidades autónomas y sale más barato que una licencia de taxi. Hay muchas zonas que no tienen taxi y otras que tienen taxi pero no licencias VTC. A tener en cuenta que muchos servicios de autobuses, en algunas zonas, casi ni llegan o tienen una frecuencia de paso muy alta.

#19- Cerveza artesana

La cerveza artesana se sigue vendiendo muy bien y una población pequeña, quizás, sea el mejor sitio para fabricarla. Puedes vender, en un principio, en un radio de acción pequeño como cerveza típica de la zona. La promoción debe ser uno de los aspectos en los que centrarse.

+ información. Como montar una microcervecera

#20- Food Track

Más asequible que un restaurante, con un food truck puedes cubrir todas las fiestas, ferias y eventos de la zona donde vivas. Y, aunque las normas son difusas en España, es posible montar un food track en una propiedad privada como puede ser en una gasolinera o un centro comercial, por ejemplo. Para ver si funciona el negocio puedes alquilar uno durante unas semanas, por ejemplo.

+ información. Montar un fodd truck en España

#21- Telecomunicaciones

Tanto informática como teléfonos móviles. Ya sea para particulares como para empresas como para entidades públicas. Puedes montar un negocio de venta y arreglos de móviles, puedes ofertar venta de ordenadores y asistencia técnica, clases de informática, instalación y configuración de fibra o adsl… Sea donde sea la gente utiliza la tecnología.

#22- Teletrabajo

La pandemia ha conseguido que las empresas empiezen a mirar con buenos ojos el teletrabajo. Se ofertan muchos empleos en los que no hace falta ir a la oficina todos los días. Si encuentras algún empleo de teletrabajo podrás ir a vivir a cualquier pueblo. Solo necesitarás buena conexión a internet.

#23- Ganar dinero por internet

Hay muchas maneras de ganar dinero online y en muchas de ellas no necesitas oficina. Algunos ejemplos son vender productos como afiliado, tienda online, influencer, traficker, redactor, traductor, ganar dinero con un blog, dropshipping, vender en plataformas, clases por internet…

+ información. 20 formas de ganar dinero online

#24- Comprar un negocio

Y la última puede ser comprar un negocio. Ya sea una tienda, un bar, un restaurante o una empresa. Muchas veces ocurre que la gente se jubila y nadie hereda el negocio porque, por ejemplo, los hijos se han ido a vivir fuera. Hay muchas oportunidades. Mira en páginas de ventas y traspasos y si ves algún negocio que te interese, aunque no esté a la venta, pregunta. La ventaja de comprar un negocio es que ya está en funcionamiento y podrás facturar desde el primer día.

Conclusiones

Aquí te hemos listado algunas ideas que son factibles en un pueblo o pequeña ciudad. Si creas que tu calidad de vida será mayor en un sitio más pequeño, prueba, inténtalo.

Estudia la zona, pasa unos días si no la conoces bien y mira que oportunidades de negocio hay. Habla con la gente.

Infórmate, porque las Comunidades Autónomas ofrecen muchas ventajas y subvenciones si vas a instalar un negocio en una pequeña población.

Si tienes alguna experiencia con el tema, o has montado un negocio en un pueblo, déjalo en comentarios y, si te ha parecido interesante este post, por favor, compártelo en redes sociales.

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Asimismo si pulsa el botón de Aceptar nos da su consentimiento para la aceptación de nuestra Política de Privacidad, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security