El mundo de las telecomunicaciones cada vez está más presente en nuestras vidas. Y es un sector que no da signos de estar agotado, más bien al contrario. Las telecomunicaciones seguirán siendo importantes tanto para las personas como las empresas.
Si te gusta todo lo relacionado con las telecomunicaciones y con la tecnología aquí tienes 10 ideas para iniciar un negocio en este campo.
No se trata de competir con las grandes compañías de comunicación y lanzar al mercado la mejor oferta de fibra óptica. Hay otras opciones que requieren mucha menos inversión, aunque, probablemente, si que necesites una buena conexión a internet para llevarlas a cabo.
Tabla de contenidos
10 ideas de negocio en el sector de las telecomunicaciones
-1 Operador local de telecomunicaciones
Los operadores locales de telecomunicaciones suelen ser pequeñas o medianas empresas que operan en municipios de, normalmente, menos de 70.000 habitantes.
Altamente tecnológicas suelen dar servicio de internet, telefonía y televisión a pequeñas zonas o comarcas con núcleos poblaciones aislados sin fibra óptica. Conexiones por satélite, Wimax o 4G suelen ser las opciones que ofrecen estas pymes.
-2 Radio o televisión por internet
Montar una radio o televisión por internet no necesita mucha inversión. Hay ciudades o comarcas, con mucha población, que no cuentan con radios o televisiones locales que cubran las actividades de los ayuntamientos, de los equipos deportivos o las noticias más importantes.
En el caso de la televisión, las imágenes de noticias importantes pueden venderse a cadenas nacionales o autonómicas funcionando tipo productora. Las retransmisiones de eventos pueden ser otra fuente de ingresos.
-3 Servicios de telecomunicaciones a empresas
Empresa que ofrezca servicios de mantenimiento y configuración de redes, copias de seguridad de los equipos, instalación y administración de software, seguridad informática o administración de los servicios móviles. También se pueden ofrecer centralitas virtuales o números virtuales. .
-4 Asesoramiento, venta y reparación de equipos informáticos
Tanto empresas que prefieren subcontratar ese trabajo como particulares con poca idea de tecnología necesitarán a alguien que les ayude en la compra de su equipo informático, en la instalación de los principales software y, también, en la reparación o mantenimiento de los equipos.
Puedes tener un taller para montar los PC según las necesidades de los clientes para añadir más beneficio.
-5. Franquicias de telefonía y telecomunicaciones
Si no quieres complicarte montando un negocio desde el principio, hay muchas franquicias, y a muy buen precio, en el sector de las telecomunicaciones, que te lo dan prácticamente todo hecho. Franquicias de móviles, de fibra óptica, de informática, de consultoría…
-6. Instalación, venta y mantenimiento de antenas
No sobran las empresas que se dedican a la instalación de antenas. Un sector que precisa de personal muy cualificado técnicamente.
Tanto la instalación de antenas para comunidades de vecinos como la instalación de antenas parabólicas en pisos o unifamiliares donde la señal de televisión no es buena o donde hay población de distintas nacionalidades. Instalaciones para complejos o para hoteles son otras posibles ramas de esta idea de negocio.
-7- Venta de reacondicionados y reparación de smartphones y tablets
La venta de dispositivos reacondicionados, tanto ordenadores como tablets y móviles está creciendo, por el ahorro que eso supone. También las reparaciones. Cambio de pantallas, baterías o botones, arreglos de las cámaras o conectores y el cambio de cualquier componente cada vez tiene mas demanda.
-8 Venta o alquiler de equipos y gadgets tecnológicos
Si tienes la capacidad de comprar dispositivos tecnológicos que la gente puede alquilar para situaciones puntuales como proyectores para presentaciones, cámaras profesionales de fotografía o vídeo, drones, portátiles… puedes iniciar un negocio de alquiler de este tipo de artículos. Este negocio también podría tener éxito online.
-9 Cafétería con internet y mesas de trabajo
A medida que el teletrabajo se va imponiendo a muchos trabajadores les gusta salir un poco de la rutina de la casa. Y acudir a trabajar a una agradable cafetería mientras tomas algo y escuchas buena música puede ser un pequeño placer. También, podría ser lugar de reunión para gente sin oficina.
-10 Clases de software o de ordenadores en general
¿Eres experto en ordenadores o en algún software? Puedes ayudar a la gente a manejar programas o aprender a sacarle partido a los ordenadores. Pequeñas empresas también buscan especialistas que conozca determinados programas para formar a los trabajadores. Una empresa de formación informática puede ser una buena idea de negocio.
1 comentario
¡Son ideas muy interesantes! Me gustó mucho el post, un saludo.