Si preguntas a cualquier gestor o propietario de tiendas online o a cualquier emprendedor digital por los errores que cometió al empezar su negocio en internet te dirá que no haber contado desde el principio con una lista de suscriptores.
- Mantener una lista de suscriptores probablemente sea la mejor y más efectiva acción de marketing digital.
La inversión para una estrategia de email marketing no es muy alta y el beneficio si está bien ejecutada puede ser muy grande tanto en ventas como en fidelidad hacia la marca.
Vamos a ver en este post porqué debes hacer si o si campañas de email marketing dentro de tu estrategia de marketing y que uso podemos sacarle a una de las mejores herramientas de email marketing como es Mailrelay
Mailrelay acaba de lanzar la nueva versión con la que puedes enviar 75.000 emails al mes y gestionar hasta 15000 suscriptores de manera muy fácil e intuitiva y totalmente gratis. Mailrelay es la herramienta de email marketing con la mayor cuenta gratuita. Sin restricciones de tiempo y sin incluir publicidad.
En el vídeo puede ver la cantidad de acciones de marketing que puedes realizar con esta herramienta. Más abajo te las detallamos.
Tabla de contenidos
Razones por las que debes tener una lista de correo
- Sea cual sea la actividad que desarrolles y el sector de esa actividad contar con suscriptores es una garantía para crecer en Internet.
✓ Crear una relación con los clientes actuales y con futuros clientes
Una de las razones más simples es que puedes llegar a mucha gente, crear una relación. Aunque tu comercio sea físico puedes pedir el correo a tus clientes y mantener con ellos una relación vía email enviándole ofertas y contenido que sepas que les atrae.
Con estas acciones conseguirás fidelizar clientes y potenciar tu marca.
✓ Eres el propietario de tu lista de correos
Las redes sociales cambian constantemente sus reglas de juego. Puedes tener muchos seguidores pero puede que no todo tu contenido aparezca en su timeline. Estas a expensas de las reglas que marcan otras empresas.
Esa comunidad de seguidores que tanto te ha costado conseguir puede desaparecer en cualquier momento. Si cierra Facebook, por ejemplo, toda esa lista se va al carajo.
Si tienes una lista de correos propia tu eres el dueño y mantienes el control de esos seguidores.
✓ Acceso a personas interesadas en lo que haces
Como hemos dicho en las redes sociales es difícil que tus comunicaciones aparezcan siempre en el timeline de tus seguidores. Probablemente tengas que pagar para aparecer.
Si tienes una lista de suscriptores, que se han apuntado voluntariamente porque les gusta lo que haces o lo que vendes, tienes más posibilidades que abran tu correo.
Estas enviando información a personas interesadas y si trabajas esa lista y segmentas según sus intereses tienes muchas posibilidades de ganar clientes fieles sin gastar un euro.
✓ La lista de correos es tu primer comercial
Con una lista de suscriptores puedes enviar a tus posibles clientes a tus páginas de ventas, a través de ofertas o de contenido interesante para ellos.
El email marketing es la mejor acción para atraer clientes.
➕ Mailrelay, herramienta de marketing digital
Cuando tienes una lista de suscriptores tienes que mantenerla activa sin caer en el spam.
Para eso necesitas herramientas para trabajar esas listas de forma eficiente.
Mailrelay es una herramienta de email marketing que lleva más de quince años en el mercado.
Este año ha sacado una nueva versión super mejorada basada en todos esos años de experiencia.
Además, como hemos dicho tiene una cuenta gratuita que te permite hacer 75.000 envíos de correo y contar con más de 15.000 suscriptores sin insertar ninguna publicidad.
Insertar publicidad de una empresa ajena en tus comunicaciones vía correo electrónico no queda muy profesional y creo que es de las pocas cuentas gratuitas de gestión de listas de correo que no la lleva.
Además está totalmente en castellano y cuenta con soporte por teléfono, ticket o chat para cuentas gratuitas. Es indispensable contar con una completa herramienta de email marketing para lanzar tus comunicaciones.
Si vas a gestionar las campañas personalmente es importante utilizar herramientas que sean intuitivas y fáciles de utilizar para no perder tiempo más tiempo del necesario en liosas configuraciones.
Una cosa muy positiva de Mailrelay es que en su web tiene tutoriales de vídeo completísimos de todas las acciones que puedes realizar con esta herramienta.
Acciones de email marketing
- Y ¿qué acciones puedo realizar con estas herramientas de email marketing?
⇨ Gestionar distintas listas de suscriptores. Esto es bueno porque podrás personalizar más tus envíos.
Por ejemplo, puedes tener una lista de suscriptores que ya te han comprado y otra lista de suscriptores que todavía no han realizado ninguna compra.
O una lista de suscriptores que muestran interés por ropa de fiesta y otros que muestran interés por ropa más casual. O unos más interesados en vídeo y otros en fotografía.
⇨ La creación de formularios para captar suscriptores. Importante que sean sencillos de realizar y que nos permiten añadir los campos que creamos convenientes.
⇨ Creación de boletines o newsletter. Con los boletines informamos de acciones de nuestra empresa y posibles ofertas. Con esto conseguiremos incrementar el tráfico y la visibilidad de nuestra web. La fidelización de estos envíos es más de tres veces superior a las redes sociales.
⇨ Test A/B. Fundamental para avanzar en el email marketing. Las puebas A/B son envíos de contenido similares en el que introduces ciertas variantes para ver cual funciona mejor. Cual ha tenido más tasa de apertura o de clicks…
Esto te permite probar versiones para conseguir los mejores resultados.
⇨ Informes. Lo bueno del marketing digital es que todo es medible. Puedes ver quien abre tu correo, tanto por cien de aperturas, cuantos clicks han tenido los distintos enlaces que has incrustado en tu boletín, porcentaje de conversión…
Información vital para conocer a tus clientes y para futuros envíos.
⇨ Autorespondedores. No podemos estar contestando manualmente todos los correos. Con los autorespondedores automatizamos el envío de los correos electrónicos a la lista de suscriptores a la que va dirigida.
Se pueden configurar los autorespondedores para aportar distintos tipos de respuesta según se ajuste a tus necesidades.
Conclusión
- El email marketing es una herramienta fundamental en el marketing digital.
Email marketing más content marketing son la herramienta de ventas y captación de clientes más efectiva.
Si no tienes todavía una lista de suscriptores no lo dejes más tiempo y empieza a crear una estrategia para captar y mantener comunicaciones con ellos. Probablemente será la manera más rápida de dar un paso adelante en tu proyecto.