El Cortometraje que no gustará al Gobierno
Los nuevos pequeños y medianos empresarios, esos que con su atrevimiento y capacidad de inventiva reactivarán el mercado y generarán empleo, serán los héroes que sacarán a España de la crisis. Eso, al menos, si nos atenemos al discurso oficial que el gobierno de Mariano Rajoy lleva defendiendo desde hace meses, acuñando la palabra “emprendedor” para definir a esos jóvenes que, lejos de lamentarse por la falta de oportunidades en un mercado laboral en crisis, arriesgan al arrancar nuevos proyectos empresariales sensibles de dinamizar de nuevo el flujo económico.
De acuerdo, no todos los jóvenes en paro tienen la capacidad de endeudamiento necesaria para hipotecarse montando un negocio, pero ese es un detalle nimio comparado con las bondades del emprendimiento (nótese cierta ironía en la frase).
El caso es que el director Jesús Salvo ha decidido replicar a este discurso imaginando, en ‘Emprendedores ‘014’ una posible respuesta rebelde a la máxima de “no le des un pescado al pobre, dale una caña y enséñale a pescar”. En su nuevo cortometraje Salvo nos cuenta la historia de cinco personajes para los que emprender tiene un significado distinto al oficial: atracar un banco, sin duda una idea de negocio redonda si no fuese por un nimio detalle: la ley no lo contempla como una posibilidad legal para hacer dinero.
Iván Massagué (‘Pancho, el perro millonario’), Adrián Lastra (de la serie ‘Velvet’), Juan Antonio Quintana (‘Gente en sitios’), Gorka Lasaosa y Alberto Amarilla (ambos compañeros en ‘Fuga de cerebros’) protagonizan esta comedia negra que actualmente busca financiación en Verkami, con vistas a un rodaje programado para finales de agosto y un estreno de cara a enero de 2015.
Fuente: Fotogramas