Andorra, o como reza su nombre oficial, el Principado de Andorra, es un país ubicado en el sureste de Europa, limitando con España por el sur y con Francia al norte. Con 468km2 de extensión y una población total de 78300 habitantes aproximadamente, es uno de los países con menos extensión del mundo.
A pesar de lo que se podría pensar por su tamaño y por la baja población que concentra, este pequeño país es mucho más interesante de lo que podrías pensar. Anteriormente era conocido por ser un paraíso fiscal, aunque en tiempos más recientes han ido modificando sus leyes y convirtiéndose de esta manera en una nación con una carga fiscal transparente y muy ligera. Esto ha motivado a muchos empresarios y hombres de negocios a la creación de una sociedad en Andorra, en la cual toman ventaja de las facilidades fiscales que brinda este estado europeo.
Ventajas de crear una empresa en Andorra
No solo las ventajas fiscales han llevado a Andorra a ser el lugar ideal para crear un negocio: muchos otros factores dotan a este país europeo de varias características que lo hacen muy favorable para la creación de todo tipo de emprendimiento con fines de lucro, aunque ese es su beneficio principal.
Las facilidades fiscales y los bajos impuestos que carga esta nación a sus habitantes y empresas lo hace un país muy atractivo para vivir y fundar una compañía. El impuesto a estas y a sociedades se ubica en la pequeña cifra de entre un 2% al 10%, mientras que el impuesto sobre la renta se calcula entre un 5% al 10%.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado es de apenas 4,5%, y para finalizar no existe impuesto sobre sucesiones y herencias. Como sale a relucir rápidamente, los impuestos de este estado europeo son bastante bajos en comparación a otras naciones. Además, este país protege a todos sus empresarios con una legislación especial para emprendedores.
Otro punto a favor de Andorra es su ubicación privilegiada: al norte de este país se encuentra Francia, estando separada la ciudad más importante de Andorra, su capital, por un viaje de aproximadamente tres horas por tierra de la importante ciudad de Toulouse; y por el sur limita con España, ubicándose la ciudad de Barcelona a tres horas de la capital de Andorra. El helipuerto nacional de Andorra también une a estas dos ciudades importantes con Andorra la Vieja en un tiempo record de 30 minutos, además del aeropuerto de la Seu d’Urgell, que también sirve de puente entre este país y toda Europa.
Al establecer una empresa en Andorra se abre la puerta para numerosos beneficios que facultan la obtención de la residencia, lo que demuestra su compromiso para con los inversores, y su interés y disposición para recibirlos.
Andorra es un excelente país para vivir, ofreciendo hermosos paisajes, gran infraestructura para el transporte, un sistema sanitario de la mejor calidad, e incluso una cobertura de fibra óptica para el internet en el 100% de su territorio.
Además, su sistema educativo es de un altísimo nivel, ofreciendo educación en tres idiomas distintos sin coste alguno. De igual forma, está disponible la educación privada con un gran nivel, y muy especializada.