Cuando un emprendimiento empieza a dar resultados y la actividad corporativa se mantiene estable, lo más habitual es contratar un equipo de empleados. En este sentido, empezar con trabajadores a media jornada resulta muy común; limitando así el coste tanto de los salarios como de las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, aún cuando la plantilla trabaja únicamente cuatro horas diarias, hay que llevar una gestión impecable del marco laboral. Razón por la que las asesorías resultan una ayuda inestimable en dicha materia. Unos despachos que tomarán las riendas de este tipo de cuestiones en aras de mantener la estabilidad empresarial en lo legal.
Cuotas de la Seguridad Social de tus trabajadores
Por mucho que tus empleados reciban cierta cantidad todos los meses a modo de salario, como empresario estás obligado a pagar más dinero de lo que ellos perciben. Esto es lo que se conoce como cuotas de la Seguridad Social y, a pesar de que los tengas a media jornada, el coste es sustancial. Entonces, ¿sabrías decir cuánto se paga de Seguridad Social por 20 horas semanales?
Para calcular esta cifra es importante diferenciar entre dos conceptos. El primero de ellos y el que se lleva más dinero lo encontramos en las contingencias comunes. Mientras que el empleado paga un 4 ‘7% de su salario bruto a la Seguridad Social, tú tendrás que abonar hasta un 23’ 6%. Una cifra sustancial que incrementa en gran medida tus costes mensuales.
Por si esto no fuera poco, ciertos empresarios están obligados a pagar también las contingencias profesionales. Una serie de cuotas determinadas por ciertos aspectos en función del puesto en cuestión. Aquí encontramos el 0 ‘6% de formación profesional, el 6’ 7% de desempleo o el 0 ‘2% de FOGASA. Como puedes ver, el coste total de esta tarifa puede ser sustancial, incluso si la jornada es solo de cuatro horas.
Respeta todos sus derechos
Uno de los aspectos más relevantes en la gestión laboral es el cumplimiento absoluto de los derechos de los trabajadores a tiempo parcial, los cuales resultan idénticos que los de jornada completa. No obstante, los pluses sí son menores en estos casos; puesto que se trata de un extra que se calcula en función del número de horas trabajadas.
En cuanto a la cotización, el empleado cotiza todos los días de la semana con independencia de los días de la jornada que desempeñe. Una normativa relativamente reciente que responde al Real Decreto 950/2018 de 27 de julio; por lo que, si todavía no has regulado esta materia, es fundamental que lo hagas cuanto antes para así evitar posibles infracciones.
De igual modo, conviene hablar de las vacaciones. En esta materia, corresponden dos días y medio de vacaciones por cada mes que está dado de alta. No importa las horas trabajadas. Porque el bienestar de los empleados debe estar siempre sobre la mesa y, para ello, las vacaciones se presentan como un elemento fundamental.
Delega funciones en una asesoría laboral
Como puedes ver, son muchas las cuestiones que entran en juego cuando se habla de gestión laboral. Cometer errores en este tema conlleva duras sanciones económicas que podrían derivar en el cierre definitivo de tu empresa. Algo completamente contrario a las metas que tenías en mente cuando incorporaste un equipo de trabajo.
Ante tal realidad, nuestro consejo principal es que delegues funciones en una asesoría de alto nivel. Un grupo de expertos estudiará tu caso en particular y revisará los contratos de todos los empleados, certificando que todo se está llevando a cabo correctamente. De esta forma, la legalidad estará vigente y dejarás de lado un amplio volumen de preocupaciones.
Ahora bien, no pienses que el trabajo de las asesorías se limita al marco laboral. Cualquier tema administrativo, fiscal o contable pasará por un filtro de rigor incontestable gracias a este tipo de despachos. Motivo por el que estamos ante un recurso fundamental para mantener la estabilidad corporativa a corto y largo plazo.