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¿Te has preguntado alguna vez porque hay equipos de trabajo que funcionan tan bien y otros que parecen que nunca están acoplados y que cada uno va por su lado? O lo que es lo mismo ¿Porqué empresas funcionan tan bien y otras parecen un caos?
El trabajo en equipo parece algo muy simple pero que a la vez es muy difícil de conseguir. El éxito de un equipo de trabajo está estrechamente relacionado con la cultura de la empresa. Algunas empresas están bien organizadas y otras no.
Cómo afrontar una selección de personal
La selección del personal es una parte muy importante para el buen funcionamiento de cualquier organización.
Encontrar trabajadores cualificados y con el carácter adecuado para trabajar en equipo y aportar no es fácil. No vale contratar a cualquiera.
Reclutar personal es lento y agotador y hay que acertar. Una app para buscar trabajo es un buen lugar para seleccionar equipos porque cada vez es más habitual que la gente que busca empleo se dé de alta en estas plataformas.
La comodidad de publicar la oferta y a los pocos minutos poder chatear con los candidatos es una ventaja muy grande para el proceso de selección. El carácter del contratado es importante para que la integración en el equipo sea positiva.
Pero el proceso de contratación no sólo es poner un anuncio tipo se necesita administrativa y ya está.
Estos portales de trabajo tienen una amplia base de datos en la que consultar los perfiles más adecuados. Cuando hayas hecho la selección podrás contactar con los candidatos más afines y citarlos para una entrevista personal.
Acertar en la contratación es esencial
Las personas son tanto la alegría como el problema para formar buenos equipos de trabajo. Cada persona es un mundo, con sus virtudes y sus defectos. Trabajadores que llegan nuevos junto con trabajadores antiguos convergen para llevar adelante un proyecto. Conseguir un equipo eficaz y funcional no es fácil.
Claves para un formar un equipo de trabajo exitoso
Estos tips describen el entorno que debe haber dentro del equipo para que el proyecto tenga éxito.
El equipo de trabajo debe tener un objetivo claro
El equipo debe comprender los objetivos y comprometerse a alcanzarlos. Una clara dirección y un acuerdo sobre el objetivo y el propósito son esenciales para el trabajo en equipo efectivo.
Los miembros del equipo deben tener una misión general acordada y que proporcione el paraguas para todo lo que el equipo trata de hacer. Esta claridad del equipo se refuerza cuando la empresa tiene expectativas claras para el trabajo, los objetivos, la responsabilidad y los resultados del equipo.
Se deben fomentar los riesgos razonables
Se tiene que crear un ambiente en el que las personas del equipo se sientan cómodas tomando riesgos razonables. Los miembros del equipo confían unos en el trabajo del otro y no siempre tienen que estar de acuerdo.
La comunicación con respeto debe ser una norma
Los miembros del equipo deben expresar libremente sus opiniones del proyecto y deben aportar soluciones cuando surjan problemas. Todos tienen que ser escuchados porque de esa manera todo el mundo se siente partícipe de los objetivos que se irán logrando.
Crear buen ambiente y que todos se sientan importantes, cada uno en su función.
Crear sentimiento de pertenencia a un equipo
Todo el equipo tiene que comprometerse con las decisiones que se toman y las acciones a realizar. Todos los miembros del equipo han de ser vistos como personas únicas con puntos de vista, conocimientos y opiniones importantes para la consecución de los objetivos.
Un equipo tiene que saber aprovechar las diferencias.
La creatividad y la innovación deben ser una norma
Se alienta y promociona la innovación, la creatividad y los distintos puntos de vista. Frases como “eso no puede ser”, “que idea tan tonta”… hay que desterrarlas. Cualquier idea hay que analizarla y tenerla en cuenta antes de excluirla. Seguir siempre las mismas pautas no lleva al éxito.
Se debe ir hacia una mejora continúa
El equipo debe examinarse constantemente para mejorar sus procesos y prácticas. Se llevarán a cabo reuniones de revisión y avance que evalúan el progreso del equipo para acercarse a los objetivos. Cada persona que forma parte del equipo debe contribuir activamente en la consecución de los resultados fijados.
Conclusiones
Si logras formar un equipo que comprenda estos factores conseguirás un ambiente de trabajo colaborativo y alineado con los objetivos marcados. Son las malas relaciones y las cosas superfluas las que ponen muchas veces en peligro el objetivo, no el objetivo en si.