- La seguridad en el trabajo es fundamental para cualquier empresario y para cualquier trabajador.
Da igual el trabajo que sea. Hay que evitar cualquier riesgo de lesión o enfermedad. Utilizar, por ejemplo, algunas de las mejores botas de seguridad hará que disminuya, y mucho, cualquier posibilidad de accidente laboral.
Muchos trabajadores tiene la apreciación de que la ropa laboral segura es incómoda o fea. Y no es así.
Un calzado seguro, que al final viene a costar lo mismo que unos buenos zapatos o zapatillas, disminuye en un altísimo tanto por cien el riesgo de cualquier lesión. Porque este calzado está diseñado para eso. Suelen llevar punta de acero, suela anideslizante, son impermeables, antiestáticas, tienen el tobillo reforzado… y son muy duraderas y cómodas.
Cualquier trabajador relacionado con la construcción, jardinería o almacenes, con trabajos de electricidad o electrónica, solo eligiendo un calzado adecuado reduce mucho los riesgos de accidente laboral.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a evitar riesgos a los trabajadores. La utilización de vestuario seguro minimiza estos riesgos. Cualquiera que dirija un negocio sabe lo importante que es la seguridad en el trabajo.
Tabla de contenidos
Usar un vestuario seguro evita lesiones
Diferentes trabajos requieren diferentes tipos de ropa segura. Por eso hay que asegurarse un vestuario apropiado para las tareas que se realizan. Proteger el cuerpo con la ropa adecuada previene cualquier accidente.
Aunque el tipo de protección dependerá de la actividad que desarrolles aquí tienes algunos consejos.
Ropa de trabajo larga
Es importante no llevar ropa para trabajar con elementos que cuelguen y puedan quedarse enganchados en cualquier objeto o maquinaria.
Proteger nuestro cuerpo implica llevar pantalones largos y mangas largas siempre que sea posible. Esto proporciona una barrera adicional a nuestra piel. Los monos de trabajo también son imprescindibles en muchas actividades laborales.
Chaquetas, camisetas o pantalones, ya sean cortos o largos, hechos con telas resistentes nos ayudarán a protegernos.
En trabajos a pleno sol, donde puede ser inviable usar manga larga, es importante utilizar algún tipo de protección para el sol causa del cáncer de piel. Protección solar, pañuelos, gorros o cualquier objeto que nos proteja.
Calzado adecuado
La seguridad en los pies es importante y es una de las partes del cuerpo que más tiende a afectarle las lesiones laborales.
Ya hemos expuesto algunas de las características de estos zapatos. Simplemente debes elegir los que se adapten a los posibles peligros de tu empleo.
Las puntas de acero reformado protegen los pies en caso de caer algún objeto pesado y protegen tus pies en el uso de determinada maquinaria. Suelas especiales protegen contra resbalones, riesgos eléctricos y productos químicos.
El uso de cierto calzado, como unas sandalias, no está aconsejado en casi ningún trabajo, ya sea una simple tienda o un almacén.
Guantes para proteger las manos
Se calcula que casi un tercio de los accidentes laborales afectan a las manos y la mayoría de ellos se podrían haber evitado con el uso de unos guantes apropiados.
Unos buenos guantes no tienen por qué ser incómodos y debemos utilizarlos para evitar muchos riesgos asociados al trabajo como:
- Riesgos por cortes
- Accidentes con el manejo de productos químicos
- Riesgos Eléctricos. Siempre que manejemos instalaciones o equipos eléctricos hay que protegerse con guantes para evitar descargas eléctricas.
- Riesgos electrónicos. Guantes que nos ayudan a disipar las cargas electroestáticas.
- Riesgo con productos inflamables, abrasivos o tóxicos.
Los guantes son una barrera de protección para nuestras manos.
Seguridad en la cabeza
Cascos, gafas y protección auditiva son elementos necesarios para cualquier trabajo que haya riesgo de sufrir lesiones en la cabeza.
Ni que decir tiene que una lesión en cualquiera de estas partes es la más peligrosa que puede afectar a cualquier trabajador. No vale la pena jugársela por no utilizar las protecciones adecuadas.
Mascarillas
Mascarillas o máscaras faciales completas para los trabajadores que entran en contacto con materiales peligrosos, ya sea polvo, humo, productos químicos o cualquier partícula peligrosa.
Vestuario de alta visibilidad
Ropa de alta visibilidad para ser vistos en determinadas tareas también son necesarias para evitar accidentes, ya sean pantalones, chaquetas, chalecos o monos.
Utilizar al mínimo las joyas u otros objetos de bisutería.
Importante mantener las joyas o elementos de bisutería al mínimo, ya que pueden engancharse en cualquier maquinaria, ya sea un collar, una pulsera o un anillo.
Recoger el pelo
Recoger el pelo para evitar enganchones también es una medida de seguridad. El pelo largo suelto también puede limitarnos la visibilidad de cualquier peligro.
Trabajadores en altura, sanitarios, profesionales de limpieza, fuerzas de seguridad, trabajadores en aeropuertos, agentes forestales… utilizan ropa laboral segura.
Recuerda que la ropa de trabajo bien seleccionada proporciona un nivel adicional de protección.
La ropa de trabajo ha evolucionado mucho y suele ser muy cómoda, asequible y bien diseñada.
Algunos otros consejos para minimizar accidentes o lesiones en el trabajo son evitar tareas repetitivas, reducir el estrés laboral, hacer descansos regulares y una buena hidratación.
Es función del empresario vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y también la supervisión del equipamiento. Igualmente el trabajador debe asegurarse de trabajar con la mayor seguridad posible ya que al final él será el afectado.
Y recuerda, en la oficina utilizar elementos ergonómicos también evita lesiones