Los Mejores Consejos para tu Tienda Online

2

La venta online de productos a través de webs de comercio electrónico aún está en desarrollo, sobre todo si nos comparamos con Estados Unidos o incluso con otros países de la Unión Europea. Y es que no es oro todo lo que reluce, vender online es una gran oportunidad, pero hay que hacerlo bien.

No vale con utilizar recursos gratuitos que a la larga salen caros ni lanzarse al ecommerce sin una mínima formación o sin estrategia para la presencia online.

 Y es que vender online no es un juego, no vale eso de “como es gratis, pruebo y si va bien ya invertiré”. Si no se toma en serio desde el principio, el experimento está abocado al fracaso, con la consiguiente frustración del vendedor y su negativa a invertir en Internet.

Procuremos hacer las cosas bien desde el principio. Lo primero es contar con un equipo suficientemente preparado y/o unaempresa de marketing online que nos guíe, sobre todo, durante las fases de implantación y lanzamiento del sitio web de comercio electrónico. Además es imprescindible dedicar el tiempo suficiente al cliente de Internet, tratándole como a uno que estuviera al otro lado del mostrador, preocuparse por la satisfacción, los plazos de entrega, las formas de pago, controlar si el cliente repite, etc.

A continuación te presento una serie de características comunes a todos los proyectos ecommerce de éxito, son 30 Consejos que ayudarán a tu tienda online a vender más y mejor… si los sigues seguro que partes con una posición de privilegio en la carrera de las ventas en Internet:

CONSIGUE QUE TE ENCUENTREN EN GOOGLE

Lo primero es lo primero, antes de nada tendrás que conseguir que llegue el mayor volumen de tráfico posible a la tienda online.

Eso sí, no descuides la calidad de dicho tráfico. Procura evitar el tráfico basura que no te aportará ninguna venta, céntrate en llegar al consumidor tipo del producto que estás vendiendo.

 Existen ciertas normas básicas que afectarán positivamente el posicionamiento en buscadores:

  1. Optimiza los contenidos de tu tienda online No escatimes con el volumen de contenidos, incluye descripciones de producto, añade textos alternativos (ALT) a las imágenes, aprovecha las metaetiquetas “Title” y “Description” haciéndolas únicas y relevantes…
  2. Utiliza las palabras clave adecuadas No satures las páginas de palabras que nadie emplea para buscarte, usa el lenguaje del cliente potencial, haz una prospección y compara entre términos potenciales, procura posicionar cada página para uno o dos términos relevantes…
  3. Construye URLs amigables con criterio Huye de las urls con parámetros indescifrables, utiliza siempre palabras relevantes separadas por guiones medios, genera rutas “posicionables” estructurando inteligentemente las carpetas…images
  4. Disminuye los tiempos de carga de tu webAfecta a la paciencia del usuario pero también al posicionamiento, así que optimiza el peso de las imágenes sin comprometer su nivel de calidad, implementa métodos de compresión como Gzip, activa funciones de caché, invierte en un buen hosting…
  5. Genera contenidos originales de calidad relacionados con tu producto El marketing de contenidos es el presente de Internet, integra un blog, conviértete en un referente del sector, escribe en portales, utiliza las redes sociales para conseguir autoridad y enlaces…
  6. Date de alta en Google Shopping Por si no lo conoces, Shopping es el servicio de búsqueda de productos de venta online de Google. Su implementación requiere conocimientos técnicos pero va ganando importancia con el tiempo.

TRANSMITE CONFIANZA AL COMPRADOR ONLINE

Una vez atraído el tráfico habrá que lograr que éste no salga despavorido a las primeras de cambio. Varios estudios demuestran que el usuario decide si permanece en la página durante los primeros segundos.

 Algunos consejos ya se han mencionado, como ofrecer un buen volumen de información para cada artículo o incluir imágenes abundantes y de calidad (vigilando su “peso” en Kb) del producto. Pero hay mucho más…

  1. Cuida el diseño web de tu ecommerce Una mala apariencia echa al traste todos los esfuerzos. Invierte en diseño profesional, evita el uso de plantillas gratuitas sin personalizar, incluye banners con aspecto profesional, no uses colores estridentes…
  2. Usa adecuadamente la Imagen Corporativa Si bien no todos los comercios tienen un manual de identidad corporativa, hay una serie de pautas básicas a seguir: emplear coherentemente tipografías y colores, dar el peso adecuado al logotipo corporativo, seguir siempre una misma estética…
  3. Utiliza iconos reconocibles por el usuarioHay estudios que concluyen que el comprador online tiene mayores probabilidades de finalizar el proceso de compra si incluimos en el sitio iconos fácilmente reconocibles, como el logotipo de Visa, Mastercard, Paypal, etc…
  4. Ofrece métodos de contacto directo Es inexcusable un número de teléfono fijo (los móviles no generan la misma confianza) bien visible en todas las páginas que componen el sitio, si además se incluye un chat en directo mucho mejor!
  5. Define las garantías de devolución A veces para vencer la reticencia del usuario simplemente tenemos que darle garantías: especifica las condiciones de una posible devolución, qué pasa si el artículo llega en estado defectuoso…

FACILITA EL CAMINO HACIA EL PRODUCTO

Vale, ya ha llegado el tráfico cualificado y además la primera impresión parece que le ha convencido, así que nos regalará un minuto de su tiempo para intentar comprar en nuestra tienda.

Ahora que hemos conseguido lo más difícil tenemos que asegurarnos de que el comprador potencial encuentra lo que busca, que llegue hasta el producto, que navegue con facilidad por las categorías y que acceda a la información con naturalidad. Ya estamos más cerca de la conversión

  1. Jerarquiza bien las categorías de productoEs recomendable utilizar categorizaciones que aporten valor al cliente, evitándose las de uso interno del negocio (como aquellas incluidas en tu ERP, que por lo general no aportarán valor).
  2. Integra un buscador dentro de la tienda onlineTanto para los clientes más “vagos” como para los que no encuentran a las primeras de cambio un producto, es indispensable incluir el buscador en una zona visible. Además aporta datos muy enriquecedores de lo que el cliente potencial demanda!
  3. Utiliza las migas de pan (Breadcrumbs)En el desarrollo web se conoce como migas de pan a esa pequeña ruta que ayuda al usuario a saber dónde se encuentra y navegar cómodamente por el sitio web (ej: Inicio > Electrónica > Ordenadores > Sobremesa )
  4. Usabilidad, usabilidad, usabilidadNunca, repito, NUNCA sacrifiques la usabilidad del sitio en favor del diseño. Si utilizas un CMS como MagentoPrestashop, OpenCart… procura emplear una plantilla adecuada, que cumpla con los estándares básicos de usabilidad. Que no te ciegue “lo bonito” que queda.

tienda-online…Y TAMBIÉN HACIA EL CIERRE DE LA VENTA

Tras llegar a nuestra tienda online, permanecer lo suficiente en ella, buscar el producto deseado y añadirlo al carrito de la compra… sería totalmente imperdonable que el usuario no finalizase el proceso de compra.

 Por todos es sabido que el momento de sacar la cartera (o en este caso la tarjeta de crédito) es especialmente sensible en las compras online. Hay que lograr que todo vaya como el usuario espera, recuerda que el usuario es como un corzo en el bosque: enseguida se puede asustar y salir corriendo.

  1. No impongas el registro inicialSeguro que te ha pasado: llegar a una tienda online para comprar algo y que te pidan antes de nada un montón de datos. No! Deja que el usuario haga lo que quiera y pídele lo imprescindible en el momento apropiado… ¿para qué quieres saber su calle antes de tener algo que enviarle?
  2. Haz del pago (checkout) algo claro y sencilloOtro momento “cumbre” del proceso de venta online. Facilita el proceso mediante instrucciones claras y sencillas, permite todos los métodos de pago posibles, si algo no aporta información útil simplemente no lo pongas, jamás distraigas a un usuario que ya ha decidido comprar.
  3. Evita sorpresas y costes ocultosEl usuario se “mosqueará” profundamente si encuentra alguna sorpresa, como costes ocultos. Procura ser transparente con los gastos de envío, con los plazos de entrega, con los precios finales impuestos incluidos, etc.

USAS LAS TÉCNICAS DE VENTA “DE TODA LA VIDA”

Utilizar el canal online no supone renunciar a las técnicas que siempre funcionaron en la venta offline, ese marketing directo que se aplica igualmente en grandes superficies y en pequeños comercios. Tácticas cuya efectividad está más que demostrada.

A todos los consumidores nos encanta que despierten nuestra curiosidad, nuestro interés, que nos seduzcan. Patrones como el AIDA (atención, interés, deseo y acción) son perfectamente aplicables al entorno online. Recuerda que el comercio electrónico no deja de ser eso, comercio.

  1. Invita, haz llamadas a la acción (CTA)Las llamadas a la acción (Call to Action) son parte importante del comercio electrónico y sin embargo no se pone foco en ellas. Se trata de los textos que, especialmente en botones, “animan” a hacer clic. No se obtendrá el mismo resultado con “Ver la ficha de este producto” que con “Descubre las novedades del nuevo iPhone“.
  2. Las ofertas y descuentos siempre funcionanTodo el mundo ama las rebajas, todos queremos pensar que estamos adquiriendo un chollo. Por eso las ofertas y los descuentos son perfectamente válidos en Internet. No olvides otras técnicas como generar urgencia en el usuario o transmitir exclusividad en tu propuesta.
  3. Haz que llenen más el carro (cross-selling)Cada vez está más extendido el uso de “productos relacionados” o “los usuarios que compraron esto también compraron esto otro”. Una forma perfecta de ofrecer productos complementarios y ampliar el importe medio de los pedidos online.
  4. Y que lo llenen con cosas más caras (up-selling)Un usuario añade un televisor de 23 pulgadas a su carrito… ¿acaso no podrías “tentarle” con un modelo equivalente de 27 pulgadas que casualmente tienes en oferta? Provoca el deseo del usuario ofreciéndole algo un poco mejor (y más caro).

1137473491-89110RECOGE DATOS Y MÍDELOS PARA MEJORAR

Pero si hay algo que diferencia al comercio electrónico del “tradicional” es la capacidad para medir variables y tomar decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad del negocio.

 El entorno digital hace sencillo conocer datos sobre el volumen de visitas, los artículos más vistos, las promociones más exitosas… además facilita fidelizar a los clientes, conocer qué quieren de nosotros, personalizarles la oferta, etc. Aprovéchalo!

  1. Instala códigos de seguimiento Google Analytics Utiliza los códigos de Google u otros proveedores, define los tipos de conversión, detecta dónde están los embudos, descubre qué buscan dentro de tu tienda online, analiza y propon mejoras…
  2. Mide tu influencia en las Redes Sociales Si has decidido que estar en Social Media es interesante para tu tienda online, no olvides medir el alcance que estás teniendo. No hablo del ranking Klout, ni siquiera del número de seguidores. Sino la relación entre tus acciones sociales y cómo afecta al tráfico en la web y al número de ventas.
  3. Evalúa el nivel de satisfacción Aprovecha la relación online con tus clientes para saber qué piensan de ti. Pregúntales cuando terminen el proceso de compra, cuando visiten las FAQs, cuando tengas comunicaciones por email… y procura escucharles para mejorar continuamente.
  4. Fideliza mediante la newsletter (emailing) Genera una base de correos electrónicos tanto con clientes como con seguidores de tus contenidos y utiliza tu newsletter o boletín informativo para fidelizar a esa audiencia. De esta forma tendrás la “pole position” cuando quieran adquirir un producto como el que tú vendes.
  5. Usa el poder del remarketing El remarketing personaliza la labor comercial sobre cada usuario de manera semi-automática. Si sabemos que un usuario ha estado en la web, si sabemos incluso qué ha visto y qué ha incluido en el carrito pero finalmente no ha comprado… aprovechemos esa información.

NO OLVIDES LA TRINIDAD DEL ECOMMERCE

Posiblemente los 3 factores más decisivos a la hora de formalizar una compra online, el consumidor necesitará conocer estas variables incluso antes de buscar el producto.

Es recomendable ofrecer esta información de manera visible (por ejemplo mediante el uso de banners) y transparente (sin asteriscos y fácilmente consultable en una sección de “condiciones de compra” y/o “FAQs”).

Conseguiremos una predisposición inicial muy positiva en el comprador potencial.

  1. Gastos de envíoEl usuario a menudo mira más esto que el precio del producto. Por eso es importante que los gastos de envío sean reducidos o incluso gratuitos. Si hay que aplicar reglas (a partir de tantos euros, tantos gastos) que sean sencillas. En cualquier caso evita sorpresas, que esté todo clarito.
  2. Métodos de pagoEl pago con tarjeta es la estrella, elige un banco con una pasarela TPV contrastada. Ofrece el máximo de formas de pago (Paypal, transferencia, contrarrembolso…) siempre que sea posible.
  3. Plazos de entregaOptimiza los flujos logísticos y opera con mensajerías que hagan entregas en 24 ó 48 horas como máximo. Que todas estas condiciones estén visibles para el usuario desde el primer momento.

Fuente: Aureka

Una de las mejores herramientas de venta online es la confianza

Nunca permitas que tus potenciales clientes te vean a ti o a tu empresa como a un extraño

En la red, como profesionales freelance o como parte de un equipo o pequeña empresa, de una u otra manera todos somos comerciales y necesitamos clientes a los que poder satisfacer sus necesidades con nuestros productos o servicios.

“En la actualidad un elevado porcentaje de transacciones comerciales se desarrollan en internet, ya sea por la prestación de un servicio por medio de un profesional o la adquisición de un producto en una tienda online”

Casi todos los profesionales o pequeñas empresas se enfrentan en su día a día online a un desafío común. Este reto es demostrar a los potenciales clientes que sus productos o servicios no solo son de calidad, sino que también son confiables y sobre todo que tiene un historial de éxito que superara sus expectativas. Porque muchas veces al no contar detrás con una gran imagen de marca institucional se les complican un poco más las cosas.

“Generar confianza puede ser la clave”

Como ya hemos hablado en otras oportunidades, la confianza es la lleva que abre casi cualquier nueva oportunidad profesional o comercial de la que dispongamos. La buena noticia, quizás, es que hay algunos simples pasos que todo profesional o pequeña empresa pueden realizar en su página web o tienda online para facilitar este tema -de la confianza online- hacia sus clientes o potenciales clientes en internet.

mini-1404432_31143425Aspectos a tener en cuenta en una web o tienda online que otorgaran mayor confianza

1- Información institucional

Sé transparente con tus potenciales clientes. Es aconsejable mostrar el nombre del propietario, directivos o del personal que se ocupa de la gestión de un negocio online o de uno offline que, a su vez, tenga una web o tienda online.

Asegúrate de añadir un poco de información de fondo sobre la empresa y/o esos directivos/propietarios/profesionales. Incluso lo podemos incluir en forma de una historia institucional o profesional (según sea el caso).

Toda esta información da a nuestros visitantes online la confianza de que hay personas reales detrás del negocio, sitio web o tienda online, haciéndolo más personal y humano.

Éste punto es clave para una pequeña empresa o profesional que no cuente con una popular y constatada reputación online.

Un claro ejemplo de esto es la típica pestaña de ¿Quién soy? o ¿Quiénes somos? en cualquier web o blog profesional o empresarial.

2- Los vídeos facilitan el trabajo

Una muy buena idea, que nunca pasará de moda, es utilizando vídeos online, visibles en nuestro propio sitio web o con enlaces a nuestro canal de youtube.

Estos vídeos facilitarán, ya que son más llamativos y didácticos, el acercar tanto la información corporativa o profesional, de la que hablábamos, como a las bondades o características principales de nuestros productos o servicios a los clientes o potenciales clientes de una forma más sencilla.

Esta más que probado que el uso de un vídeo genera mayor confianza y credibilidad online, que cualquier otro medio.

“Una imagen, y en este caso un vídeo, vale más que mil palabras”

3- Información de Contacto

Otra forma de generar confianza es mostrar de forma clara y destacada la información de contacto, incluyendo el número de teléfono y direcciones tanto físicas, si las hubiera, como de correo electrónico de la empresa y/o del área de servicio al cliente.

Al mostrarles a los potenciales clientes las diferentes formas en que pueden contactar con nosotros en el supuesto caso de que haya algún problema, se les está demostrando también que nuestro negocio es accesible y digno de confianza.

4- Políticas: devolución, envío, servicio al cliente y de datos

Es importante proporcionar  una lista visible y clara de las políticas de envío, servicio al cliente y sobre todo de la protección de datos. Es también recomendable que consideremos dedicar una página entera o área de nuestro sitio web donde los futuros clientes puedan visitar y leer cuáles son estas políticas en nuestra empresa.

Una vez más el objetivo principalmente aquí, debe ser el de poder ofrecer la mayor cantidad de información relevante para nuestros visitantes online, pero de una forma clara y concisa.

5- Sellos de Validación o Seguridad

Las personas al realizar cualquier tipo de gestión comercial en internet, se sienten más seguros al momento de introducir su información personal y sobre todo financiera (tarjetas de crédito o cuenta bancaria) en un sitios web que tenga algún tipo de indicador de seguridad, como marca de confianza.

El sello de seguridad web proporciona una mayor confianza de los visitantes hacia el tratamiento de la información que se realizará en un sitio web o tienda online. La mayoría de los clientes buscan estos sellos.

mini-0010754908I-849x5656- Comentarios o Críticas de los clientes

Demostremos que se puede confiar en nosotros y además que la gente sepa de nuestra trayectoria y éxitos con otros clientes mediante la publicación de comentarios o críticas sobre los productos, servicios y/o la gestión en general que realiza nuestra empresa.

Los comentarios positivos, son muy válidos. Pero las críticas y la forma en que la empresa dio solución a los diferentes problemas, lo son aún más. Esto siempre despertara más confianza en cualquier cliente (un sitio web con solo buenos comentarios, parece ficticio o armado y no despierta verdadera confianza).

 7- Genere engagement

Es aquí, en donde una buena estrategia de social media y de fidelización, que busquen generarengagement, apoyada por un adecuado servicio de atención al cliente online no solo aumentara la confianza sino que facilitara las futuras ventas.

Utilicemos algunas de las diferentes herramientas sociales (redes sociales) como por ejemplo: LinkedIn, Twitter, Facebook, Google, etc., y, porque no, un blog para que nuestra pequeña empresa se dé a conocer y se relacione con el exterior.

Estas conversaciones con los clientes y la comunidad en general ofrecen a los potenciales compradores una visión más completa, profunda e íntima de nuestro negocio haciéndolo más creíble.

Crear una marca tangible y con personalidad propia, que interactúe con la comunidad, favorecerá con el tiempo a una mejor imagen y reputación online.

Fuente: El Blog de josefacchin

 Cómo conseguir que compren en mi web de ecommerce

Cuando montamos una tienda online, lo que denominamos también web de ecommerce tenemos las expectativas muy altas, queremos vender desde el primer día. Hemos desarrollado la plataforma, disponemos de producto y la tenemos en producción e incluso hacemos marketing online, ya la tenemos a la vista de todo el mundo. Miramos todos los días nuestro email a la espera de pedidos, revisamos cada uno de los productos y nada, no nos dá ni para pagar el alojamiento.

Te propongo una serie de razones que a buen seguro si las mejoras podrían aumentar tu ratio de compra. Vamos a convertirlas en “Cómo conseguir que compren en mi web de ecommerce”

Si estás invirtiendo en leads (registros) procura que estén bien segmentados

Cuando queremos aumentar nuestro tráfico podemos optar por varias vías, todas tienen como objetivo la venta pero lo más importante es que tengas muy bien segmentados que tipo de perfil socio-demográfico te interesa, es tan importante como en una empresa offline porque según el target la estrategia de captación será de una forma o de otra.

Tienes varias opciones en la estrategia CPL, en la que nos cobran por cada registro que consigan para nosotros. Son el registro y  el corregistro, en la primera opción creamos una página de aterrizaje o landing page y a los usuarios que rellenan sus datos les damos un beneficio, normalmente la participación en un sorteo, o un beneficio al realizar una compra. En la segunda opción corregistro, compartimos espacio con varias marcas y el usuario que accede a esa página selecciona las web de ecommerce de las que quiere recibir información o registrarse por conseguir un beneficio.

Normalmente la opción registro tiene un mayor coste que la de corregistro. El problema radica en que a la empresa que contratemos tenemos que decirle lo más exacto posible que perfil buscamos, y tiene que estar muy orientado a los productos que tengamos en la tienda online/ecommerce.

De nada sirve que captes gente joven a través de CPL si el producto que después tienes en la plataforma está orientado a madres con hijos y que son trabajadoras, por poner un ejemplo.

Tus productos son muy variados y no hay un target claro

Otro de los problemas que puedes tener es que quieras tener una gran cantidad de productos disponibles en tu tienda y eso te lleve a aceptar cualquier tipo de producto, eso puede tener unas connotaciones negativas. Por un lado la dispersión del visitante, por otro lado la “no identificación” del usuario con la plataforma de ecommerce.

Esto tiene mucho que ver con tu target y de como colocas visualmente tu producto. El primer impacto es muy importante, si no es consumidor de esos productos y no se siente identificado dificilmente conseguirás que vuelva.

No tienes ofertas gancho

Una de las fórmulas que mejor funcionan es disponer de ofertas gancho a un precio inferior para conseguir la compra, la conversión en compra es fundamental para cerrar el círculo, siempre deberías de tener una oferta gancho para convertir.

FracasoNo incorporas los productos relacionados

Cuando el visitante no sabe exactamente lo que quiere y está navegando por tu ecommerce, quizás les puedas mostrar productos relacionados con su búsqueda, eso puede aumentar las posibilidades de compra. Si estoy buscando gafas de natación podrías proponerme comprar las aletas o un bañador para, sino se produce la compra en las gafas, se pueda producir en otro de los artículos de interés en la gama.

No planteas ninguna llamada a la acción 

Uno de los grandes problemas de las tiendas online e incluso en general de las webs es que esperamos que el usuario compre o haga acción sin pronerselo. Si quieres que compre díselo. Si pretendes no cobrar los portes en la primera compra escríbelo bien claro. ¡Compra ya y no pagues los portes!Si quieres que se registre, dile que beneficios tendrá haciéndolo. Las llamadas a la acción son las que mueven al usuario a tomar decisiones.

Mejor scroll que paginación

Los usuarios de internet ya tenemos superado la navegación por páginas, es mucho mejor el scroll si se hace bien, disponemos de tablets, de ratones con rueda o detector ¿cual es el problema de movernos hacia abajo?. Aquí tienes algunas buenas prácticas de scroll infinito.

No tienes usuarios registrados, ni emails 

Difícilmente los usuarios se acordarán de tu ecommerce para comprar sino dispones de una estrategia push de envio de emails con ofertas, promociones o contenidos de valor para el usuario. Una mezcla de contenido sería lo ideal. Puedes poner en marchaalgunas de estas fórmulas para que los usuarios te dejen el email. 

Revisa la estacionalidad de los productos 

Resulta que los usuarios tenemos unos momentos en los que compramos de unos productos si y de otros no. Debes de disponer de un programa de publicación de campañas en función de la estacionalidad de productos. Te invito a que pruebes Google Trends para comprobar los picos de búsqueda. En este post te explica como hacerlo, aunque Google Insight y Google Trends han fusionado sus funcionalidades, te pude valer para ponerlo en práctica.

No sabes en qué página tienes embudos de conversión 

Si no dispones de objetivos en Google Analytics dificilmente podrás saber donde tienes el atasco o de que calidad son los usuarios que te llegan. Intenta trackear el tipo de usuario y cual es su relación con la plataforma en conversión. Crea objetivos para cada una de las páginas, incluidas las del proceso de compra para corregir la usabilidad de cada una de ellas si fuese necesario para aumentar el ratio de conversión. Javier Megias te lo explica de forma muy didáctica en esta entrada de su blogEchaleku también nos lo explica de forma didáctica como entender esto del embudo de conversión.

El proceso de compra es tedioso 

Aquí es donde la mayoría de los usuarios se caen cuando han tomado la decisión de comprar, si el proceso de compra no es usable y no está claro ponte en manos de un experto para solucionar este problema, porque estás a un paso de aumentar tu facturación con una simple mejora. Aquí por supuesto incluimos la usabilidad del TPV del banco, Echaleku nos lo deja muy claro con un ejemplo.

No envías newsletter con ofertas y contenidos de valor

No puedes dejar a los usuarios la iniciativa de que entren en tu página y hagan “login”porque seguro que no la visitarán y comprarán las veces que a ti te gustaría. Las compras por impulso y el aumento de la rotación tendrán mucho que ver con lasegmentación que tengas en tu base de datos, la frecuencia del envío y la calidad del newsletter.

Debes de disponer de una buena plantilla, una segmentación lo más alta posible de tu base de datos para adecuar la oferta, una plataforma de email marketing vinculada con una API (aplicación para implementarlo con tu tienda online) para disponer de retorno estadístico y ofertas gancho que atraigan tráfico  hacia la página.

No realizas ninguna acción con landing page o páginas de aterrizaje

Algunas veces si dispones de una buena oferta o promoción, o si estás haciendo captación de usuarios por medio de banners en otras web lo más interesante no es llevarlo a tu ecommerce, sino llevarlo a una página donde se vea claramente la oferta o promoción y que en la misma pantalla el usuario pueda continuar el proceso de compra. No debes de distraer la atención con otros banners y barras de navegación.

El visitante a tu landing page debe de disponer de toda la información necesaria pero no debe de distraerse, no es el objetivo, el objetivo es una sola acción la venta y consecuente registro.

No dispones de alertas y notificaciones 

mini-zznatefrontSon herramientas diferentes a los newsletter, si por ejemplo yo soy un habitual jugador de padel y visito tu página me gustaría estar informado de cuando tengas un tipo de pala que no tienes en stock. Es decir información de novedades de marcas, altas de nuevos productos, etc. Estas alertas puedes hacerlas via RSS o via email, debes de proponerle un mensaje claro al usuario. “Si quieres recibir una notificación cuando demos de alta un producto en la sección palas, deja tu email o activa esta casilla si ya eres usuario”.

Pides demasiados datos

Pedir demasiados datos en el registro o en el proceso de compra es uno de los motivos por lo que a veces no se completa la compra. Pide los datos más importantes, recuérdale que si se registra ya no tendrá que volver a introducirlos y dale un incentivo para que se registre y complete sus datos, por ejemplo “portes gratis en la primera compra”.

No dispones de perfil de usuario para registrar históricos de compra

Esta parte es importante si quieres que el usuario tenga la percepción de que eres una empresa seria. Que dispongas de una zona privada donde estén todos sus pedidos y sus facturas, estado del pedido e incluso el tracking de la empresa de logística genera confianza, y lo más importante posibilidad de repetición de la compra.

 No están claras las condiciones de compra y devolución y no generas confianza

La confianza es una de las barreras que se deben vencer en las web de ecommerce, sellos de confianza, procesos de compra claros, condiciones de devolución, un teléfono de atención al cliente o un chat de ayuda online, son aspectos que sin duda aumentarán la conversión a compra.10 recomendaciones que ayudan a mejorar la confianza en una tienda online.

Los portes o gastos extras se incluyen al final de la compra

A nadie le gusta que le incluyan costes que no estaban en el PVP, eso es humano nos pasa a todos cuando hacemos compras de billetes de avión sobre todo. Si es posible, y el producto te lo permite incorpora los gastos de logística en el precio, si no puede ser de esa forma déjalo muy claro y transparente en la primera pantalla del proceso de compra, no esperes al final porque generarás una mala reacción del usuario y puede que abandones.

 Atención al cliente rebuscada

No sería la primera web que cuesta encontrar un número de teléfono, un email de incidencias. Deja claro cuáles son tus canales de comunicación y para qué tipo de incidencias, aunque todos lo lleve una sola persona, esto te permitirá escalarlo de una forma muy sencilla cuando crezcas.

Fuente: Pacoviudes

compartenos

2 comentarios

  1. La aplicación Periscope también trabaja para crear una versión para Android, ya que en estos momentos solamente se puede emplear en iOS.

  2. Cristina en

    Qué bueno! Este post es muy completo. Me ha gustado mucho. Este otro también te puede gustar, va sobre que sectores de la población son los más fructíferos para el m-commerce. http://ow.ly/zHnxf

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR