Desde los años noventa los sistemas de afiliados pasaron a ser una manera muy útil para las empresas de fidelizar con un público dispuesto a adquirir sus productos y lo cierto es que a día de hoy todavía se mantiene como una de las herramientas de marketing más potentes. Es cierto que en la red se ha considerado desde los inicios como una de las formas más sencillas de ganar mucho dinero sin mucho esfuerzo, pero la realidad es bien distinta en la práctica. El modelo de negocio de afiliación requiere que se den una serie de características que son complicadas de conseguir. No es imposible, se puede ganar dinero por este sistema. Pero hay que trabajar mucho.
Solo hay que fijarse en el sector del e-commerce y en el ejemplo de Amazon. El gigante minorista arrancó su programa de afiliados en 1996, con el fin de que sus socios dirigieran el tráfico de sus blogs, redes o páginas web hacia su portal. Y que allí los potenciales compradores gastaran dinero en su amplio catálogo. Una fórmula mediante la que todos los actores ganaban y que en la actualidad se mantiene con más de 900.000 miembros en todo el mundo. El afiliado puede llegar hasta un 10% de tarifa de ganancia. Palabras mayores para un negocio rentable y que ha ganado enteros año a año.
Pero al igual que hay ejemplos desde el punto de vista de la empresa final, también los hay de asociaciones más modestas capaces de aprovechar el sistema de afiliados en un sector alternativo. Si nos sumergimos en el mundillo de casinos y apuestas podemos destacar a Buen Paso Media, una agencia de marketing digital internacional afiliada a multitud de casinos, casas de apuestas, bingos y demás juegos. El número de usuarios que consiguen llevar mediante sus webs de juego, siendo Casino Alto una de las más destacadas, se traducen en beneficios, que pueden ir desde un 20% de las pérdidas de los jugadores hasta un 40% en algunos casos.
Ahora que hemos visto dos ejemplos claros de las dos caras de la moneda, quizá sea el momento de comenzar a comprender un poco mejor el programa de afiliados como tal, porque en su esencia tiene muchas aristas que se deben destacar. Claves que son muy necesarias si pretendemos llevar nuestro negocio a buen puerto y eso no hay persona que no lo quiera conseguir.
Factores fundamentales en la afiliación
Lo primero que debe tener claro aquella persona que decida apostar por un programa de afiliación es que solamente percibirá un pequeño porcentaje de comisión por cada venta que consiga para la empresa con la que trabaja. Eso implica que debe enviar a muchos potenciales compradores y que no todos ellos acabarán comprando. No vivimos en un mundo ideal y no todas las personas que entran a la página de Amazon adquieren algo. Algunas solo observan y después se van. Por eso es que el tráfico de la web, blog o red que utilicemos para captar clientes debe ser amplio.
Por eso es fundamental que la persona que se dedique a este trabajo tenga una buena capacidad de convicción y sea capaz de generar interés en el futuro comprador. En esto es muy importante destacar la conversión que tú vas a conseguir a través de tu plataforma. Si tenemos un blog relacionado con el turismo y queremos llevar a nuestro lectores a Booking afiliados para que reserven allí sus vacaciones, debemos generar en el cliente la necesidad de conocer mundo y empaparse de otras culturas. Y eso sí que está en la mano del afiliado. Lo que después ocurra en la web de viajes no tanto.
Aunque en ocasiones todo depende del nicho en el que estés actuando. El nicho es aquel segmento de la población al que te estás dirigiendo. Es muy importante elegir un nicho con pocos competidores y donde haya muchos vendedores. Lo que ocurre es que no es nada fácil combinar ambas cosas. Si buscamos rivales amables quizá podemos optar por el programa de afiliados de YoSoyBio, una web líder en productos ecológicos. La parte negativa es que no todo tu tráfico estará dispuesto a adquirir esta clase de ítems. En los nichos tan concretos es más complicado realizar una buena labor y hay que realizar un mayor esfuerzo.
Y quizá no sea el mejor ejemplo en cuanto a competencia, pero sí en cuanto a posibilidades, y por eso resaltamos a factorías dedicadas a la pérdida de peso. Según datos de la OMS, desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, por lo tanto hay un buen segmento de población dispuesto a no formar parte de ese dato tan escalofriante. Weight Watchers es uno de los grandes nombres de la industria de la dieta y un buen socio para buscar una afiliación. Las redes sociales y el e-mail marketing podrían ser nuestra mejor arma.
Como podemos ver en todos estos ejemplos prácticos, un programa de afiliación es algo muy común y que está presente en todos los sectores. Atendiendo a estas sencillas claves podemos estar ante un modelo de negocio que nos aporte la salida laboral que buscamos y que sobre todo nos ayude a poder trabajar desde casa y con la máxima comodidad y confort.