Los ingresos pasivos pueden ser generados por el uso de criptomonedas particulares para validar transacciones en la red de blockchain, una práctica conocida como apilamiento de criptomonedas. La participación y la cripto minería son dos cosas separadas, pero ambas tienen el potencial de superar a las cuentas de ahorro tradicionales en términos de retornos.
Los fundamentos de la criptomoneda son simples, a pesar de la complejidad de la nomenclatura. Muchos nuevos intercambios en línea están tratando de hacer que la inversión en criptomonedas sea más fácil para la persona promedio.
Una descripción general de la criptomoneda
La tecnología que sustenta las criptomonedas se basa en el apilamiento de criptomonedas para funcionar correctamente. ¿Por qué deberías entender este concepto? Bueno, es útil tener una comprensión fundamental de lo que hace que las redes blockchain sean descentralizadas y cómo funcionan. Este conocimiento es esencial para dominar el concepto de la estaca y aprender cómo se puede utilizar a su favor.
La descentralización de las criptomonedas significa que no hay una autoridad central, como un banco, para verificar la nueva actividad y garantizar que sea consistente con los registros históricos de los equipos en toda la red. Más bien, las personas contribuyen con «bloques» de transacciones recientes para ser incluidas en un registro cronológico inmutable. Las tarifas de transacción se pagan en criptografía a aquellos que aprueban los nuevos bloques.
Los blockchains más antiguos, como el Bitcoin, no tienen opciones de participación. En cambio, se basan en un mecanismo de prueba de trabajo para verificar los bloques. PoW significa esencialmente que quien trabaja más duro tiene el derecho de validar la mayor cantidad de bloques, de ahí la minería de la mayor cantidad de bitcoins.
Pero esto no es particularmente justo y no es para nada respetuoso con el medio ambiente porque la persona que ‘trabaja más duro’ es la persona con el ordenador más grande que consume más energía. De hecho, hay granjas mineras enteras donde la gente junta cientos de computadoras de alta especificación sólo para asegurar esa recompensa minera. Es casi imposible para una persona normal competir con eso.
El estacas se convirtió en un método de validación alternativo. Igualó (un poco) el campo de juego y redujo la demanda de equipos y electricidad costosos. Con el fin de fomentar el juego limpio, los usuarios que proponen nuevos bloques o votan para aceptar nuevos bloques ponen parte de su propia criptografía en juego. Los protocolos de prueba de participación otorgan derechos de validación no a la persona con el mejor ordenador, sino a la que apuesta, es decir, riesgos, la mayor cantidad de dinero.
Las posibilidades de un usuario de recibir incentivos de comisiones por transacciones aumentan a medida que más dinero está en riesgo. Es posible que un usuario pierda parte de su participación si su bloqueo propuesto contiene información falsa, lo que se conoce como «slashing».
Se seleccionan varias personas para cada validación, y las diferentes redes emplean reglas adicionales para asegurarse de que se eligen distintas personas cada vez. Esto garantiza que nadie esté “acaparando” los derechos de validación.
En la actualidad, está disponible en una serie de redes de criptomonedas prominentes: las cadenas de bloques que utilizan PoS en lugar de PoW. Es más probable que algunos criptoactivos están respaldados por la funcionalidad de apoderamiento de las criptomonedas prominentes, lo que puede hacer que el procedimiento sea mucho más simple, pero difiere entre las blockchains.
Por ejemplo, la participación ahora está habilitada de manera predeterminada para la mayoría de las personas que tienen la moneda nativa de la cadena de bloques de Algorand, Algo, en Coinbase, el mayor intercambio de cifrado de Estados Unidos. Los usuarios pueden esperar un retorno porcentual anual del cuatro por ciento, según Coinbase. Stake también es apoyado por las criptomonedas Solana y Cardano, entre otras.
Sin embargo, la apuesta no está disponible en todas las criptomonedas. Como mencionamos anteriormente, Bitcoin, por lejos la criptomoneda más valiosa, es una de las criptomonedas que no se puede apostar. Esta característica simplemente no está integrada en la cadena de bloques PoW en la que se ejecuta Bitcoin.
Para asegurarte de que puedes apostar, lee la cadena de bloques de tu criptomoneda elegida para averiguar qué mecanismo de consenso utiliza.
El proceso de participación
La cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que está dispuesto a invertir en criptomonedas depende de cuánto esté dispuesto a invertir. Tenga en cuenta que el juego no está exento de riesgos. Además, nunca arriesgue más de lo que puede permitirse perder. Siempre asegúrese primero de que lo que está haciendo sea legal en su país y planifique su presupuesto con cuidado, teniendo en cuenta las posibles pérdidas. Comience solo cuando sepa que está completamente preparado.
Para empezar, tendrás que decidir si quieres hacer el esfuerzo de verificar las transacciones tú mismo o si quieres que alguien más lo haga por ti. Las redes de apilamiento de criptomonedas a menudo permiten a los propietarios de tokens prestar sus tokens a otros usuarios para obtener una parte de las recompensas por confirmar transacciones.
El enfoque más sencillo es usar un proveedor de Internet para que tus tokens estén apostados por ti. La participación está disponible en ciertos intercambios de criptomonedas bien conocidos, y usted puede aprovechar el servicio a cambio de una tarifa. La verdad es que la mayoría de los inversionistas se benefician más utilizando estas herramientas. Desde la perspectiva del usuario medio, muchas de las principales plataformas centralizadas ofrecen un servicio de apilado, y lo hacen con los mejores proveedores de infraestructura del mercado.
También hay «grupos de apostamiento» gestionados por otros usuarios que le permiten apostar su token sin tener que poner su fe en las manos de un intercambio o el riesgo de no ser capaz de encontrar un intercambio que apoya su token.
Para vincular tus tokens al grupo del validador, necesitarás saber cómo utilizar una cartera criptográfica. Hay enlaces a información sobre validadores y cómo funcionan en las páginas web oficiales de varios blockchains de prueba de participación.
Sin embargo, se recomienda precaución al considerar un posible validador. Los registros que se hacen accesibles al público pueden mostrarle si un operador de grupo alguna vez ha sido multado por errores o mala conducta, y parte de esta información establece sus procedimientos para salvaguardar a aquellos que delegan tokens. Sus respectivos honorarios o comisiones también están disponibles para ver.
Es aconsejable elegir un grupo bien establecido, pero se debe tener cuidado en no elegir el más grande o el más conocido, ya que no siempre son los mejores. Como sistema descentralizado, las cadenas de bloques deberían ser capaces de resistir que cualquiera de las partes gane demasiado control. La gente comúnmente delega en validadores con poder de voto reducido para promover la descentralización de un ecosistema.
Si lo desea, también puede optar por ser un validador, aunque la infraestructura de apilamiento puede ser difícil de configurar por su cuenta. Requiere el uso de hardware y software especializado y la descarga del historial completo de transacciones de una cadena de bloques. También podría ser demasiado caro incluso para empezar en el negocio en primer lugar.
Decidiendo la criptografía de participación
Antes de decidir participar en la criptomoneda, sepa que durante un período de tiempo, es posible que no pueda vender o intercambiar sus activos criptográficos una vez que los apoye. Estarán encerrados en contratos inteligentes y no estarán disponibles para ti.
Además, tenga en cuenta que las criptomonedas son muy volátiles. Apostar su criptomoneda puede dar cierta certeza en sus rendimientos de inversión, pero si su criptomoneda pierde valor durante el período en que la está apostando, los beneficios pueden no parecer tan atractivos.
En última instancia, apostar su criptomoneda puede reducirse a si tiene o no confianza en apostar como una inversión a largo plazo. Sin embargo, si estás planeando simplemente aferrarte a tu inversión en criptomonedas a largo plazo, apostar es una opción para obtener algo de valor de ella en ese momento en lugar de simplemente dejar que se quede sin hacer nada en tu cartera.
Al final, sin embargo, la participación en criptomonedas es solo un método pasivo de hacer dinero. Si crees que puede no ser para ti, no te preocupes demasiado. Hay varios otros métodos pasivos para obtener ingresos que no están vinculados a la participación, como dividendos de acciones, intereses de bonos e ingresos por propiedades de alquiler. Mira algunas de esas alternativas y ve si algo más te sorprende.