Qué son las soft skills y cómo pueden mejorar a tu empresa

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Las soft skills son competencias muy importantes porque permiten a las personas interactuar efectivamente con los demás. Nos ayudan a comunicarnos, negociar y colaborar. En un entorno empresarial, las habilidades blandas que tengan los empleados pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.

Por esta razón, se puede decir que las soft skills son un factor crítico para el rendimiento de una empresa y para entender mejor el concepto, a continuación explicaremos qué son las soft skills y cómo pueden ayudar a mejorar tu empresa.

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas?

Las soft skills son habilidades personales necesarias para tener éxito en el trabajo y están vinculadas a las características de la personalidad, el comportamiento y la forma de ser de cada individuo.

Estas cualidades determinan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás, un aspecto muy valioso en los equipos de trabajo, que los recursos humanos tienen en cuenta a la hora de elegir a un candidato.

Ejemplos de este tipo de skills son las habilidades sociales, de comunicación, negociación, colaboración, trabajo en equipo y el liderazgo.

Las soft skills se pueden aprender mediante la observación de las situaciones que suceden a diario en el trabajo o en el día a día, la forma en la que la gente se comunica, gestiona los problemas e interactúa con los demás. Pero en las empresas, el mejor método de que sus empleados adquieran estas cualidades es mediante cursos de soft skills que enseñan a las personas a comportarse en determinadas situaciones empresariales. De este modo, pueden utilizar las soft skills para mejorar su rendimiento laboral.

¿Qué diferencias hay entre soft skills y hard skills?

Las soft skills son atributos personales que permiten a alguien interactuar de forma eficaz y armoniosa con los demás y son difíciles de cuantificar.

Las hard skills, en cambio, son capacidades relacionadas con el trabajo que pueden medirse o cuantificarse y suelen adquirirse mediante la educación tradicional o experiencia profesional.

Ejemplos de hard skills incluyen el dominio de un determinado programa de software o la capacidad de manejar cierta maquinaria, conocimiento de un ámbito específico para el desempeño de una actividad que requiera estudio, etc.

Ambas son importantes, pero sí es cierto que contar con buenas soft skills puede aumentar en gran medida las posibilidades de un candidato a conseguir un trabajo o un ascenso en comparación con sus compañeros que solo cuentan con hard skills.

ejemplos de soft skills

¿Por qué son importantes las soft skills y para qué sirven?

Las soft skills son importantes porque te convierten en un individuo más completo y te ayudan a conectar mejor con la gente que te rodea, tanto en el ámbito personal como profesional. Además, nos permiten negociar, colaborar y trabajar juntos de forma armoniosa para sacar el máximo provecho del talento de todo el equipo, lo que puede ser fundamental en un entorno empresarial.

Para crear una empresa de éxito, es esencial contar con empleados que posean fuertes soft skills y esto es lo que las organizaciones y empresas demandan cada vez más y forman una parte importante del proceso de selección de candidatos en una entrevista laboral.

Las personas con habilidades interpersonales tienden a tener más confianza y a ser mejores comunicadores en un entorno social porque saben cómo interactuar adecuadamente, especialmente en momentos difíciles como la resolución de conflictos o las entrevistas de trabajo, donde las habilidades interpersonales pueden marcar la diferencia entre ser contratado o no.

¿Cuáles son las soft skills más demandadas?

En la actualidad, muchos puestos de trabajo exigen que los empleados tengan fuertes habilidades interpersonales para tener éxito, esto siempre va a depender del puesto, de las responsabilidades y el proyecto en el que se vaya a trabajar. Los empleadores reconocen la importancia de estas y es algo que buscan en los candidatos, por eso, mencionaremos las 10 soft skills más demandadas.

La comunicación

El futuro de una empresa depende de las habilidades comunicativas. Una comunicación directa y transparente es fundamental para trabajar en equipo y conseguir nuevos clientes.

La resolución de problemas

Los desacuerdos y los problemas son una parte natural de cualquier negocio. La capacidad de identificar y resolver estos conflictos de forma rápida y pacífica es una habilidad clave que todas las empresas deberían buscar en todo candidato en una entrevista, ya que aporta resultados cruciales en un negocio.

El liderazgo

Todas las empresas necesitan un líder en distintos niveles para coordinar con éxito el trabajo en equipo, pero un buen líder es difícil de encontrar. Los líderes no nacen, sino que se hacen y una buena manera de retener al talento en una las empresas es ofrecer formación de los empleados en materia de liderazgo.

De esta manera, se podrá garantizar que las empresas cuenten con las personas adecuadas en los lugares adecuados cuando más importa y ofrecer cursos en habilidades blandas es una de las mejores maneras de fomentar el desarrollo profesional, personal y el talento de cada individuo.

El pensamiento crítico

Para tomar buenas decisiones, los empleados deben ser capaces de pensar de forma crítica. Esto incluye analizar todas las opciones posibles y elegir la mejor para la empresa.

El trabajo en equipo

Nadie puede hacerlo todo solo y las empresas necesitan empleados que puedan trabajar bien en equipo. Esto significa que los candidatos deben ser capaces de cooperar y colaborar con los demás hacia un objetivo común.

La flexibilidad y capacidad de adaptarse a cambios

El mundo de los negocios cambia constantemente y las empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a estos cambios. Esto requiere empleados que sean flexibles y puedan cambiar sus planes cuando sea necesario.

Además, vivimos en una época en la que el cambio es la norma y la tecnología evoluciona rápidamente y es esencial que las personas tengan las habilidades necesarias para estos nuevos retos, aprender a comunicarse y colaborar eficazmente a través de diferentes canales y medios.

La resiliencia

Cuando se trabaja en equipo, es esencial que cada miembro posea resiliencia. Esto significa no rendirse fácilmente cuando hay desafíos y saber mantener la compostura incluso bajo presión

Todas las empresas quieren este tipo de empleados porque son los que siempre salen adelante cuando más se les necesita.

lista de soft skills

Otros ejemplos de soft skills

A parte de las soft skills más demandadas que acabamos de mencionar, hay otras competencias que merecen la pena añadir a tu currículum y que te ayudará a destacar como candidato para diferentes trabajos, como pueden ser las siguientes:

La capacidad de escucha

Es importante escuchar atentamente y comprender las necesidades del cliente antes de proponer una solución. Es por eso que saber escuchar puede ser una habilidad clave para el éxito en la atención al cliente.

Además, también es necesario la comunicación en un equipo de trabajo para que todos los miembros se sientan incluidos en cada decisión que se tome.

La proactividad

Los empleados deben ser proactivos, tener una personalidad de emprendedores y ofrecer soluciones a los problemas que vayan surgiendo. Esto significa mostrar iniciativa, no esperar a que alguien les pida algo y ofrecer su ayuda siempre que vean que es necesaria.

La creatividad e innovación

Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas necesitan empleados que piensen de forma innovadora, aporten nuevas ideas y pongan creatividad en el desarrollo de proyectos.

La organización y gestión de tiempo

Para obtener resultados de éxito, los empleados deben tener la capacidad de trabajar juntos como un equipo. Esto significa que deben estar bien organizados y conocer sus funciones dentro de los proyectos.

Los empleados deben ser capaces de gestionar su tiempo sabiamente si quieren tener éxito. Esto incluye saber priorizar las tareas y trabajar de forma eficiente.

La ética laboral

El esfuerzo y el trabajo duro tiene su recompensa y esto es especialmente cierto en el mundo empresarial. Una buena ética laboral siempre se valora muy bien y también tener una actitud y pensamiento positivo la mayoría de ocasiones trae muy buenos resultados.

La capacidad de persuasión

En algunos casos, las habilidades blandas pueden ser tan importantes como las duras. Esto es especialmente cierto para los profesionales que tienen que convencer a otros del valor de un producto o servicio.

Por ejemplo, las características que se buscan en los vendedores es que tengan que tengan la capacidad de persuadir a los clientes de que los productos o servicios que ellos ofrecen son exactamente lo que necesitan.

Actitud positiva hacia el trabajo

Esta es una de las habilidades más importantes que puede tener una persona. Una actitud positiva hará que el trabajo sea más agradable y es contagioso, lo que significa que los demás empleados también serán más productivos.

Confianza

Los profesionales que confían en sus capacidades tienen más probabilidades de tener éxito. Esto incluye ser capaz de asumir riesgos y no tener miedo a fracasar.

Además, las personas que tienen confianza en sí mismas suelen tener más éxito en sus carreras, ya que saben lo que quieren y van a por ello con determinación.

Puntualidad

Todo profesional debe recordar siempre que el tiempo es oro y esto significa llegar a tiempo a las reuniones y presentaciones, sobre todo si tienes un papel importante en un evento empresarial.

Llegar tarde a un sitio no resulta nada profesional y se puede percibir como una falta de respeto hacia los demás y que no te tomas en serio tu trabajo

Conclusión

Las soft skills o habilidades blandas son esenciales para cualquier empresa o emprendedores que quiera mejorar su productividad y rendimiento. Al hacer hincapié en la importancia de las habilidades sociales, las empresas pueden crear un entorno de trabajo más positivo y productivo.

Promover la formación en soft skills o habilidades blandas ayudarán a los empleados a comunicarse mejor entre sí, lo que puede mejorar el trabajo en equipo y la colaboración. Además, contribuirá al desarrollo profesional del capital humano creando un equipo que sean más adaptables y flexibles, lo que puede ser crucial en el acelerado mundo empresarial actual.

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