La tecnología avanza rápidamente para las empresas y la tecnología icloud, ya es una realidad. Las empresas y autónomos están a la búsqueda del mejor almacenamiento en la nube porque es fundamental para sus comunicaciones.
Se acabó copiar documentos en un USB porque aparte de que nos es cómodo, seguro que cuando lo necesitas te lo habrás dejado en casa o en la oficina. O enviarte un email con tal documento. O almacenar en plataformas gratuitas con poca seguridad y complicadas de utilizar.
El Cloud Computing, que es el almacenamiento en la nube, es uno de los avances que nos facilitan las comunicaciones. Cualquier documento subido a la nube está accesible desde cualquier dispositivo. Y te permite visualizarlo, descargarlo o enviarlo a cualquier persona.
Ventajas de utilizar la nube
Seguridad. Tener todos los documentos en la nube proporciona seguridad. Son empresas especializadas en guardar datos y poseen estándares de seguridad altísimos. Es más seguro que guardar documentos en tu propia empresa.
Comodidad. Tener todos los documentos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar tanto para ti como para tus colaboradores. Es muy sencillo realizar cualquier acción y tendrás tus documentos perfectamente ordenados listos para consultar o compartir. Además liberas espacio en tus dispositivos.
Escalabilidad. Sólo contratas lo que necesitas. Puedes ampliar conforme vas necesitando.
Pero el almacenamiento en la nube está evolucionando a un ritmo altísimo. Y aparte de almacenamiento las empresas ofrecen más servicios en la nube.
Es importante, por tanto, elegir un buen modelo de nube para tu empresa.
La Telefonía en la Nube o Telefonía Cloud está avanzando rápidamente. Los servicios en la nube incluyen ahora comunicaciones.
Mediante aplicaciones sencillas puedes tener mensajería instantánea, centralita virtual, telefonia IP, multiconferencias… con las que comunicarte internamente o con clientes, con lo que eso significa de ahorro de tiempo.
Además todo ello es muy fácil de configurar. Mira en este vídeo como se configura una centralita virtual.
Uno de los servicios estrella en la nube son las centralitas virtuales, cada vez más importantes en las empresas. Poder atender las llamadas de manera eficaz es un ahorro de tiempo.
Locuciones, saltos de llamadas, buzones, colas de espera con música, desvío de llamadas, grabación de llamadas, estadísticas… y muchas funciones más. Además con las comunicaciones en la nube puedes recibir llamadas en cualquier dispositivo, ordenador, tablet…
Las multiconferencias es otro de los puntos fuertes de estas tecnologías en la nube. Poder reunirte virtualmente con varios participantes simultáneamente y poder grabar esa videoconferencia te ahorrará tiempo en desplazamientos y serán reuniones más eficaces que las llamadas telefónicas.
Estos sistemas de comunicaciones están teniendo un desarrollo muy importante debido a los nuevas formas de trabajo.
El trabajo en casa o el trabajo con colaboradores que no están en la propia sede de la empresa se está implantando cada vez más. Con estos sistemas de comunicaciones la presencia en la oficina no es imprescindible.
Conclusiones
Si vas a elegir un sistema de almacenamiento en la nube mira bien todas las ofertas. Sólo por el almacenamiento de archivos merece la pena contratar espacio pero mira más allá y estudia unificar todas tus comunicaciones en la nube.