Los 9 aspectos que debes considerar antes de contratar una Agencia de Marketing Digital

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Elaborar una estrategia de marketing digital y ejecutarla con éxito es una labor que requiere tiempo y experiencia. Si has llegado a la conclusión de que debes delegar esta parte del negocio para centrarte en otras áreas de tu negocio o directamente estás empezando un proyecto y quieres dedicar parte del capital a contratar a una agencia de marketing digital, en este artículo te exponemos los aspectos principales que debes considerar para elegir a la mejor Agencia de Marketing Digital.

Ten en cuenta que decidir con qué agencia de marketing trabajar es como escoger a un socio, por lo que se tiene que hacer la debida diligencia para elegir a la mejor empresa. La agencia de marketing tendrá mucha influencia en cómo tu empresa o proyecto se desarrolle. Por ello, te recomendamos hacerle estas preguntas clave a la agencia antes de contratar alguno de sus servicios. 

1. ¿Cuál es su trayectoria?

Lo primero es conocer la trayectoria de la agencia y los años que llevan ejerciendo. Esto te puede dar una visión general de la calidad del trabajo realizado y es probable que la empresa sea estable y que continúe muchos años más. Es importante porque si tu proyecto tiene éxito, quieres tener a un socio en el que puedas confiar a largo plazo y que no te vaya a dejar tirado en un momento dado. 

Asimismo, hay que preguntar sobre proyectos similares al tuyo y cómo se han desarrollado, ya que te aportará información valiosa sobre lo efectivas que podrían ser sus estrategias aplicadas a tu proyecto.

2. ¿Tienen casos de éxito?

Para contratar una agencia de marketing digital debes conocer proyectos que se hayan llevado a cabo con éxito, y si es posible, que sean similares al tuyo. Dependiendo de la respuesta que te dé cada agencia o lo que hayas descubierto sobre ellos, podrás hacerte a la idea de si es la adecuada y puede realizar lo que necesitas para tu estrategia de marketing digital. 

No está de más ver si trabajan con empresas conocidas, puesto que da más confianza saber que otras empresas más grandes que la tuya han confiado en la agencia. Igualmente, puedes consultar con otras empresas y pedir referencias de los servicios que prestan. Siempre es bueno conocer información de terceros. Para ello, puedes acudir a las redes sociales, reseñas por internet u otros medios.

3. ¿Qué tipo de informes ofrecen?

Al contrario de lo que ocurre con las campañas de marketing tradicionales, en las que suele ser complicado medir los resultados, el marketing digital permite medir y analizar todo de manera más específica y fiable. Por lo tanto, tienes que ver si van a ofrecerte informes, estadísticas, el estado y el análisis de avance del proyecto para que puedas acceder a ellos, como mínimo una vez al mes.

Si no te ofrecen la posibilidad de acceder a estos informes en tiempo y forma hará pensar que los planes no marchan según lo esperado y que no se comunican de forma transparente.

4. ¿En qué rama del marketing digital se especializa la agencia?

Hay algunas agencias de marketing que tienden a la especialización total y que solo se dedican a un servicio concreto, pero lo hacen muy bien; otras que se especializan en una área concreta, pero que también ofrecen servicios complementarios para poder satisfacer a más clientes; y otras que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el marketing digital. 

Una agencia muy especializada en algo es posible que sepan mucho de ese tema, pero corres el riesgo de que se queden cortos con lo que necesitas y tengas que acudir a más empresas. Por otro lado, hay agencias que hacen de todo, pero tendrías que ver si disponen de personal especializado o bien tratan de abarcar demasiadas cosas con pocas personas. Es muy habitual encontrarse por ejemplo con agencias que ofrecen SEO o campañas de Ads, pero que tienen solo a 1 persona para ello. 

Un buen planteamiento es encontrar a una agencia mediana (entre 20 y 50 personas), que te pueda ofrecer un trato personalizado (lejos del trato más “automatizado” que suelen ofrecer las grandes empresas), que tenga especialización en diferentes áreas del marketing digital, pero también suficiente personal especializado para cubrir esas áreas. tenga suficiente personal para cubrirlas, y solo hacen aquello que hacen muy bien. Un ejemplo de este tipo de agencia sería Idento.

5. ¿Tiene una política de protección de datos?

Si estás interesado en llevar a cabo una campaña que involucre email marketing o retargeting, la protección de datos es un punto clave. Por eso, esta es una de las preguntas que no deben faltar al contratar una agencia de marketing, pues así sabrás su política de gestión de información sensible. 

6. ¿Cuenta con especialistas en copywriting y diseño?

Lo ideal es que la empresa que contrates cuente con un equipo de profesionales completo. Aparte de especialistas en SEO o SEM, también debe contar con expertos en marketing de contenidos, diseño gráfico, web y producción de audiovisuales. Todo esto es necesario para poder potenciar tu presencia online.

7. ¿Cuáles son sus valores?

Las cualidades profesionales son importantes, pero las personales se deben valorar aún más. Recuerda que vas a compartir un tiempo con ellos y es mejor trabajar con agencias cuyos valores estén alineados con tu forma de trabajar.

8. ¿Tienen algún tipo de certificación?

Sabemos que muchos de los profesionales del marketing se han formado de forma autodidacta, pero a este nivel siempre es bueno que las personas que te van a ofrecer un servicio cuenten con alguna certificación. Mínimo pide que tengan certificación de Google Partners

9. ¿Cómo es la gestión de los tiempos del proyecto?

Antes de empezar una relación comercial, es importante que conozcas los plazos que se marca la agencia para cada objetivo del proyecto, aunque no deben ser estrictos, estos deben ser coherentes con tus necesidades. Además, así sabrás si los tiempos que llevan se adaptan a los tuyos. 

El paso de contratar una Agencia de marketing digital es importante, y por eso debes tener claro que estás escogiendo la mejor opción para alcanzar tus objetivos y que tu empresa pueda crecer. Con estas 9 preguntas, podrás obtener información valiosa que te ayudará a decidir.

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