Empezamos por decir que abrir un restaurante de éxito nos es nada fácil y tampoco muy barato. Pero si eres un emprendedor y amante de la gastronomía seguro que un restaurante está en el primer lugar de tus ideas de negocio.
Estudia estos pasos imprescindibles antes de montar un restaurante. El plan de negocio es casi lo más importante, el tipo de local, tal vez la mayor inversión, equipar la cocina, otra gran inversión que debías cuidar y que puedes estudiar tranquilamente vía web. En Caterideas tienes las mejores marcas, por ejemplo. El menú o tipo de comida es importante porque nos dirá el tipo de restaurante. Una cosa que olvidan los principiantes en este tipo de negocio es el marketing. Muy importante al abrir un restaurante. Y, por último, la rentabilidad. No vale tenerlo lleno si no ganas dinero.
Por eso, estudia detenidamente estos 6 pasos imprescindibles antes de montar un restaurante.
Tabla de contenidos
1. Plan de negocio de un restaurante
Imprescindible para validar el éxito de tu negocio. Que te quede claro.Sin un plan de negocio es imposible abrir un restaurante y que sea rentable. El plan de negocio te ayudará a pensar y repensar tu modelo de negocio, ajustar la inversión y a visualizar su rentabilidad. Con el plan de negocio definirás el estilo de tu nuevo negocio y te llevará a investigar tu mercado y a estudiar a la competencia. Muchos negocios fracasan por no haber realizado un buen plan de negocio.
Aquí te explicamos con un vídeo como crear un plan de negocio.
2. Elección de local
La inversión principal y probablemente la más cara sin ninguna duda. Es la que debe llevarte más tiempo de reflexión. Según el tipo de restaurante que quieras abrir el loc
al tendrá mayor o menor importancia. Empezar por uno no muy grande quizás sea lo recomendable para poder validar tu idea de negocio. Alquilar o comprar dependerá de tus finanzas. A esto añádele las reformas.
3. Equipamiento de la cocina
Otra de las grandes inversiones a la hora de abrir un restaurante y fundamental también para trabajar con comodidad y eficiencia. La elección más técnica. Si no tienes mucha experiencia déjate aconsejar porque equipar bien la cocina de un restaurante será unos de los factores más importantes en el éxito de tu negocio.
Comprar de segunda mano puede suponer un pequeño ahorro pero el equipamiento de una cocina industrial es fundamental para hacer un trabajo de alta calidad que nos diferencie de la competencia y nos ayude a crear esos platos que nuestra clientela demanda y espera.
El menaje de cocina cada vez está adquiriendo más importancia. Prueba de ello que los críticos gastronómicos siempre lo destacan. La comida entra por los ojos. Tal vez aquí sería importante contar con las mejores marcas: Steelite, Revol, Mepra,Best in Table… son algunas marcas punteras. No será un desembolso excesivamente importante y le dará un toque de calidad a tu local.
4. Menú o tipo de comida
La elección del tipo de comida que sirves marcará el tipo de restaurante. Según el menú que ofrezcas tendrás a tu cliente ideal. Y conocer a tu cliente ideal es lo que te permitirá subir las ventas. El 20% de tus clientes existentes generan el 80% de tus ganancias.
Antes de empezar, tu menú debe estar perfectamente testado. Tiene que estar bueno, pero también debe ser rentable. Para atraer gente, un precio asequible, al principio, es fundamental.
Debes también estudiar a la competencia. No abras el mismo tipo de restaurante si al lado tienes otro igual pero, a lo mejor, más barato.
5. Marketing para restaurantes
Abrir un restaurante y a esperar que venga gente. Probablemente entren tus amigos y familiares esperando que les hagas un descuento y poco más.
Hoy en día, las redes son el lugar perfecto para publicitar tu negocio gastronómico. Y una buena web, resulta imprescindible. Deberías, en tu plan de negocio, dedicar una cantidad de dinero para empezar a darte a conocer. Es fundamental.
Si alguien te recomienda un sitio, lees o oyes que han abierto tal restaurante, lo primero que haces es teclear en google para ver qué tipo de restaurante es. Una web cuidada, con fotografías bien hechas, de calidad, será el primer paso para ganar clientes. Hoy en día hay muchas webs con directorios de restaurantes. Apúntate a todos y que te enlacen tu web o tus redes. Conseguirás notoriedad y enlaces entrantes muy importantes para posicionar tu página web.
Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest son redes donde puedes desde dejar tu menú diario o tus comidas para días especiales.
La fotografía y el vídeo, en redes, dan un valor añadido. Ya lo hemos dicho, la comida entra por los ojos. Fotos o pequeños vídeos de tus creaciones, bien compuestas, bien iluminadas y con un menaje de calidad serán un altavoz que no deberías dejar pasar. Cada seguidor es un posible cliente y haciéndolo profesionalmente es fácil conseguir seguidores. Y cuentas con la ventaja de que actualmente la mayoría de restaurantes todavía no saben cómo aprovechar las redes sociales. Puedes iniciarte en el mundo de Instagram con este curso online de fotografía donde tan solo necesitarás tu móvil.
Además, no olvides el diseño en tus propios artículos. Hay plataformas de diseño donde puedes crear menús como Adobe Spark y cursos online que te ayudarán con el branding de tu restautante y el diseño interior. Tener todo muy cuidado, pensado y bien diseñado dará un plus a tu negocio.
6. Rentabilidad
De nada te sirve vender mucho si no llegas a final de mes. Aunque es importante al empezar ofertar buenos precios tienes que cubrir todos los gastos para poder continuar con tu negocio. Habrá platos más rentables y platos con menos margen de beneficio. Por regla general debes doblar el precio de los gastos que te lleva elaborar un plato.
Debes hacer una tabla con los precios de los ingredientes de cada receta para evaluar el gasto que lleva. Así te resultará más fácil calcular el precio final.
Cuanto más tiempo esté abierto el local y más turnos de comida tengas más oportunidades de negocio. Para ello deberás calcular el personal que necesitas, que normalmente supone una gran coste, aunque existen contratos en alternancia que puede ser una opción para la temporada alta. Tienes que valorar la rentabilidad y ver si merece la pena abrir para desayunos.
Y recuerda que la mejor arma, al principio, es una buena relación calidad-precio. De esta manera conseguirás atraer más clientes.
Estudia bien todos estos puntos antes de embarcarte en la puesta en marcha de tu negocio de hostelería, un negocio muy vocacional porque requiere de mucho trabajo a lo largo de todo el día.
6 comentarios
Muy interesante, sobre todo el punto 3: selección de la maquinaria y mobiliario de hostelería, ya que te ayudará a marcar la diferencia a la hora de montar un bar.
creo que una parte muy importante es tener una página web asociada al restaurante, o al menos una carta digital QR, para ello, en lawebdeturestaurante.es puedes contactar, y te la crearan de manera profesional y económica
¡Una buena guía para abrir un restaurante!
Yo también añadiría un diseño original de la carta y aplicar el Menu Engineering para conocer cuáles son los platos más rentables del menú.
Muy recomendable esta web, muchas gracias por la información.
Una parte vital del marketing de tu restaurante es tener una página web de calidad y actualizada donde tus clientes puedan tener toda la información de tu restaurante (la carta actualizada con fotos, menu del dia, información de contacto y reservas,..). Una buena opción para esto es publicar tu web en un plataforma especializada.
Creo que es interesante tener unas bases, pero me gusta más otro esquema:
1.- Plan Negocio (donde desarrollamos todo lo relativo a la parte económica, parte de gestión de los recursos técnicos y humanos, y definición del propio modelo)
2.- Plan de Comunicación (trato marketiniano, que queremos decir y como queremos que nos vean y como gestionaremos el trato e información de nuestros clientes y público objetivo)
3.- Plan de Especialización (seremos uno más o nos prepararemos para ser los mejores?)
un saludo,
Muy buen apunte