En esta ocasión vamos a tratar un tema que resultará de gran interés tanto si acabas de empezar en tu proyecto empresarial como si eres un emprendedor consolidado ya que es una acción encaminada a reforzar tu marca empresarial y por tanto tu impacto (positivo, evidentemente) entre tus potenciales clientes… hablamos del email marketing o también llamado mailing.
No hace mucho tiempo, con ocasión de las pasadas Navidades, hablábamos de cómo preparar una campaña de email marketing, un post que tuvo bastantes visitas y que, a raíz del mismo, nos habéis enviado numerosos correos con cuestiones relacionadas con el tema del email marketing. Antes de pasar a comentar algunas de ellas, vamos a responder la que más se repitió y que era acerca del servicio o herramienta que utilizábamos en el Rincón del Emprender para hacer nuestras campañas de email marketing.
Nosotros solemos hacer mucho estudio de mercado antes de decidirnos por una herramienta, plataforma o servicio, en este caso para hacer campañas de email marketing, buscamos y comparamos entre diversos aspectos tales como la facilidad de uso, el coste económico, diversas funcionalidades…una vez analizadas todos estos aspectos no tuvimos duda y nos decidimos por Mailrelay.
Mailrelay es una empresa nacional que ofrece numerosos servicios y funcionalidades para enviar correos masivos gratis tales como formularios de suscripción, envíos programados y autorespondedores, gestión automática de bajas, estadísticas avanzadas,,,,,etc, nos encontramos con una serie de funcionalidades y aspectos que nos llamaron la atención y nos hicieron decantarnos por ellos.
Especialmente destacan por su fantástico equipo de atención al cliente, totalmente en español y muy rápidos en sus gestiones, de verdad, es fantástico que cuando tienes que recibir la ayuda de un servicio técnico (generalmente cuando tienes algún problema) te solucionen el problema con toda rapidez y amabilidad.
Otro aspecto que nos llamó la atención, en su modalidad gratuita, es que se incluye 75000 envíos gratuitos mensuales y 25.000 contactos si les sigues en las distintas redes sociales)…sí…hemos dicho en su versión gratuita¡¡
Importante¡¡¡..por la cuenta que nos trae…respetan y cumplen todo lo pactado en las leyes internacionales sobre confidencialidad de nuestras bases de datos, aspecto este que no todas las empresas “de renombre” están cumpliendo.
Nuestra mejor recomendación es que la pruebes y después de probarla…entenderás perfectamente de que estamos hablando¡¡¡¡
En esos correos que os comentábamos antes nos plateabais diversas cuestiones acerca de las ventas de realizar una campaña de e-mail marketing…vamos a ello¡¡¡
1.- Es un método de comunicación y publicidad directo, rápido y sobre todo de bajo coste, si comparamos lo que nos cuesta un mailing bien hecho con el coste de una campaña de publicidad “convencional” creo que no tendremos duda alguna sobre esta ventaja.
2.- Es personalizable, es decir, puedo segmentar mis clientes y enfocar la publicidad o la información que les remitimos en función de sus intereses o gustos, indirectamente con esto conseguiré obtener una tasa de respuesta considerablemente superior a la obtenida con la publicidad convencional.
3.- Es rentable.- Ya hemos hablado que la inversión para realizar una campaña de este tipo es muy baja, especialmente si analizamos ese coste con el retorno de nuestras campañas de mailing.
Este rendimiento de la inversión, llamado ROI (por sus siglas en inglés de Return on Investment) se calcula de la siguiente manera
ROI= (Ganancias de la campaña – Coste de la inversión) /Coste de la inversión
El mailing es el canal de marketing online más rentable, presenta un ROI del 4308%. Esto significa que por cada euro invertido ganamos de media 43.08 euros.
4.- Es un canal de publicidad con un marcado carácter multidispositivo, es decir, generamos una campaña habilitada para diversos dispositivos (Ordenador, Tablet, Smartphone) con el mismo esfuerzo y coste.
Según los datos consultados los usuarios de teléfonos móviles utilizan su teléfono para buscar información de producto (Francia 88%, España 89% e Italia 92%) y realizan acciones al respecto, como comprar o ponerse en contacto con el negocio (Francia 82%, España 77% e Italia 84%).
Por ultimo una vez ya convencidos de las ventajas que tiene una campaña de email marketing no queremos dejar de haceros unas sugerencias para conseguir unos resultados óptimos en vuestras campañas
- Centra tus objetivos y ten un solo objetivo, lo más definido posible
- Aporta valor para el destinatario
- Prepara tu campaña lo más personalizada posible
- Analiza los resultados obtenidos y obra en consecuencia