¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas el término comercio electrónico? ¿Amazon? ¿Ebay? ¿Alguno de ellos? La mayoría de las personas lo reconocen por los nombres populares que han surgido, y entienden que se trata de un lugar en donde se compran y venden servicios en línea.
Lo que algunos puede que no entiendan, es que este concepto ha crecido muchísimo con el paso de los años. La mayoría de las empresas, no importa si son grandes o pequeñas, por lo menos realizan una transacción en línea, bien sea desde la empresa a consumidores o de servicios y productos B2B.
Pero, entonces, ¿qué es el comercio electrónico? Es el término que se utiliza para comprar y vender servicios y productos en línea. Actualmente, son muchas las compañías que hacen uso de esta estrategia para potenciar sus ventas. Sin embargo, es indispensable contar con un sitio web que sea receptivo, en donde los visitantes que ingresan puedan tener una gran interacción con tu negocio, mientras resuelven sus dudas y problemas al instante.
Esta es una gran oportunidad para las empresas hoy en día, pero debido a la demanda que hay en el mercado, la competencia cada vez se vuelve mayor, por lo que surgen ciertas ocasiones en donde se cometen errores. Por ello, es importante que trabajes con mucha inteligencia, para que tu estrategia de comercio electrónico se vuelva todo un éxito. ¿Y cómo lo puedes hacer posible? Gracias a estos cinco pasos que tienes a continuación en este post. ¿Estás listo? ¡Vamos!
Tabla de contenidos
1. El diseño web debe ser adaptado a los dispositivos móviles
Los expertos en el tema indican que, una de las acciones más significativas que hace aumentar las ventas de tu comercio electrónico, es que su diseño sea actualizado y adaptado a los dispositivos móviles. De acuerdo a Outerbox, el 79 % de las personas que hacen uso de teléfonos inteligentes han hecho una compra en línea haciendo uso de su dispositivo móvil. Por lo tanto, tu sitio debe funcionar de buena manera en los teléfonos celulares.
Entonces, ¿el diseño debe ser responsive? ¡Así es! La página web debe funcionar bien sea en la computadora de escritorio, en una tableta o en el móvil. Para la versión móvil, tu sitio funcionará y se podrá observar como si fuera una aplicación y no como un sitio web. Esto hace que sea mucho más fácil de utilizar, puesto que la pantalla de una tableta y el móvil es pequeña.
Si tu sitio móvil funciona adecuadamente, tus clientes lo podrán visualizar y utilizar desde cualquier lugar que se encuentren. ¿Y qué se logra con esto? Tendrás mayores oportunidades de obtener la conversión.
2. Una imagen y un buen texto vale más que mil clics
Uno de los retos más grandes que tiene esta estrategia, es que los productos puedan ser mostrados y compartidos con los clientes. En el comercio electrónico es imposible que las personas puedan probar y tocar los productos de tu negocio. De este modo, hay que buscar formas para compensar esto, ¿cierto? Y esto lo puedes lograr haciendo uso del sentido de la vista. Es indispensable que utilices fotografías y vídeos que tengan una buena resolución, de manera que puedas demostrar a los clientes la calidad que tienen tus productos.
Lo ideal es que muestres diferentes aspectos de tu producto. No solo publiques una foto de un par de pantalones, muestra un video de una persona usando los pantalones, ya que esto proporciona más verdad. Haz videos con fotos, para que los clientes potenciales sientan que se están viendo a sí mismos usando los productos.
En cuanto a la descripción del producto, es recomendable que contrates a un redactor profesional, el cual haga una descripción que sea única y que el consumidor quede atrapado con la misma. Limítate a no sólo copiar la descripción que viene por parte del fabricante. Lo ideal es que se haga un buen trabajo para crear un texto que llame la atención, de manera que puedas tener más visitas en tu sitio.
Si deseas que tus clientes se queden contigo, haz que las descripciones de tus productos sean lo más atractivas y divertidas posibles. Asegúrate de que la personalidad de tu marca esté distribuida durante todo el contenido de tu comercio electrónico.
3. Haz que sea comprar sea fácil
Para la mayoría de las personas, es muy fácil quedar atrapado cuando un sitio web cuenta con un diseño en donde se incluyen imágenes geniales, llamadas a la acción, campanas, silbatos y capacidad de respuesta móvil. Sin embargo, tu negocio se trata de una tienda en línea. Tu intención es lograr vender un servicio o producto, por lo que no debes perder ese enfoque mientras estás trabajando en el diseño.
De manera más resumida, debes facilitar a los clientes que puedan realizar una compra. ¿Y cómo se logra esto? De esta manera:
- Es necesario que tu sitio cuente con íconos y menús que sean claros, para que la navegación sea mucho más fácil.
- La estructura debe ser lo más simple, en donde solo se hagan un par de clics para llegar al producto.
- Asegúrate de darle a tus clientes exactamente lo que ellos quieren. El sitio debe estar adaptado para que los usuarios puedan ver solo pantalones blancos o solo tortas de chocolate.
- Debe ser fácil poder agregar y eliminar productos del carrito de compras.
4. El servicio al cliente debe ser eficiente
El servicio al cliente es el que se encarga de que el cliente pueda tener una buena experiencia durante la navegación en el sitio o compra. Contar con un buen servicio al cliente es muy importante a nivel de competencia. Cuando tu servicio es lo suficientemente bueno, tu empresa va a tener una mejor posición de mercado con relación a las de la competencia.
No obstante, para el comercio electrónico, el servicio al cliente es algo indispensable que debe estar sí o sí. Los clientes siempre van a necesitar de un apoyo constante, por lo que los agentes deben estar allí para poder resolver sus dudas y apoyarlos. Cada vez que el cliente tiene algún problema, el agente debe buscar maneras de resolverlo. Y cuando el visitante se siente cómodo con el servicio, las posibilidades de que haga una compra son aún mayores.
Dentro de las técnicas básicas de las ventas se encuentran la accesibilidad, la amabilidad y la conversación que se tenga con el cliente, ya que termina en una gran experiencia para él. El apoyo, por parte de la atención al cliente, debe estar disponible de todas las formas posibles. Hoy en día, las estrategias más populares para esto son los chatbot whatsapp, que puedes manejar desde un ordenador con herramientas como Crisp Chat, CMRs, chats en vivo, servicio de ticketing por correo electrónico y las redes sociales.
5. Siempre pide comentarios a los clientes
Es muy natural pensar que sabes qué es lo que quieren tus clientes, pero debes aceptar que no siempre lo sabes todo. Solo hay una manera de que confirmes las suposiciones que tienes sobre lo que opinan tus clientes y sobre lo que quieren, y es a través de los comentarios que te puedan dejar. Para esto, debes hacerles algunas preguntas como:
- ¿Qué tipo de investigación haces sobre los productos?
- ¿Cómo haces las investigaciones?
- ¿Por qué haces uso de una tienda en línea?
- ¿Por qué no utilizarías una tienda en línea?
- ¿Cuáles son las características que te hacen comprar en línea?
Como empresa B2B que eres, lo mejor es que puedas llevar una excelente relación con tus clientes. Sus comentarios te ayudarán a que optimices el diseño que tiene tu sitio web.
Un buen comercio electrónico garantiza el éxito
Actualmente, la gran competencia que hay en el mercado ha hecho que las características de los productos y sus precios estén saturadas por completo. Los clientes ya no se encuentran satisfechos con solo tener una buena oferta de productos. Para poder estar a la vanguardia, es necesario tener una oferta única que te haga diferenciar de la competencia. Y esto se logra brindando una buena experiencia del usuario a través de tu comercio electrónico.
Si bien son muchas las maneras que hay para que un sitio de comercio electrónico se pueda mejorar, estas cinco son cruciales para poder hacerlo posible. Sin ellas, va a ser difícil que puedas tener un sitio que tenga calidad y esté al nivel de la competencia. Como ya lo sabes, el sitio web debe contar con una navegación simple y estar adaptado a los dispositivos móviles, para que la experiencia del usuario sea mayor.
Además, la atención al cliente no debe faltar por ningún motivo, ya que tus consumidores siempre van a necesitar apoyo al realizar sus compras. Por otro lado, una imagen de calidad y un buen texto van a ser primordiales para que captes la atención de ese visitante.
Ahora que ya tienes bastante claro qué necesitas para poder mejorar tu sitio de comercio electrónico, no pierdas más tiempo y comienza a trabajar en ello, no esperes a que la competencia se vuelva mayor aún y luego no sepas cómo actuar. Haz uso de estas cinco maneras para mejorar tu sitio y verás cómo todo se transforma.