Las empresas tienen ante su entorno ciertas responsabilidades que deben cumplir, tanto con el medio ambiente, como con sus consumidores y los colaboradores que trabajan con ellas. Siempre deben tenerlo presente y pueden utilizar el marketing digital para difundir lo que, en ese sentido, hacen por su comunidad, hacia adentro y hacia su exterior.
En el mundo moderno actual, el término “responsabilidad social” ha tomado mucha fuerza, gracias a los años de luchas que llevaron a que las empresas tuvieran mayor sensibilización sobre el compromiso que deben tener con su entorno, y con quienes trabajan con ellas, o utilizan sus productos y servicios.
Es un tema de conciencia que, aunque tiene normativas en muchos aspectos, incluso de manera formal en las leyes, se desarrolla mejor cuando se aplica por voluntad propia y no por deber. Por suerte, en la actualidad, las compañías han avanzado mucho en ese sentido, y la gran mayoría se apega a lo establecido legalmente y demás.
Las medidas que se imponen en las empresas llevan a respetar más el medio ambiente, a sus trabajadores y a sus clientes, en el sentido de que se desarrollan acciones que tienen como prioridad mantener una relación sana y justa con su entorno.
Tipos de responsabilidad social empresarial
Las actividades comerciales y productivas no pueden, bajo ningún concepto, perjudicar a terceros, tal como sucedía antes, cuando no se tenía conciencia al respecto y se realizaban prácticas depredadoras del medio ambiente, donde se explotaba a los trabajadores y, encima, se engañaba a los consumidores con productos basura.
Por suerte, todo eso ha cambiado, y las industrias, por ley o porque comenzaron a entender que les resulta mejor hacer las cosas bien, empezaron a tener mayor responsabilidad social hacia quienes anteriormente afectaban y perjudicaban.
Cuando una empresa tiene responsabilidad social, se solidariza con el medio ambiente, con las personas que desarrollan su vida laboral en ellas y con quienes, al final, consumen sus productos en los distintos ámbitos, que mencionamos a continuación.
- Medioambiental: el impacto ambiental que durante décadas se ocasionó a la madre Tierra, ha llevado a que se apliquen medidas especiales para tratar de revertir el daño infligido. Esto se está logrando con la ejecución de acciones que ayudan a disminuir el gasto energético, que respetan la naturaleza y que contribuyen a rescatar el planeta.
- Comunitaria: velar por las comunidades en las que se encuentran las empresas es otra responsabilidad que ha tomado vigencia, para bien de todos. Eso significa que las empresas están obligadas a cuidar su entorno y generar beneficios alrededor del lugar donde se ubican.
- Laboral: el respeto al trabajador es otra de las metas que toda empresa debe alcanzar, lo cual se fomenta con la aplicación de turnos justos, actividades especiales para los colaboradores, incentivos económicos y demás acciones que puedan llevar a la mejora integral de los trabajadores y de sus familias.
- Con los consumidores: toda empresa debe garantizar productos de calidad, que sean producidos con los más altos estándares de fabricación, para garantizar que satisfagan las necesidades de los usuarios y consumidores. Eso debe ser prioridad para toda firma comercial e industrial.
El email marketing como herramienta difusora
Realizar todo lo que se tenga que llevar a cabo para cumplir con la responsabilidad social empresarial, siempre debe difundirse, tanto para informar a quienes se benefician de las medidas aplicadas, como a otros, para que conozcan lo que la empresa desarrolla en favor de todos.
Además, cuando una firma comercial es conocida por sus buenas prácticas de responsabilidad social, adquiere cierto estatus ante su público, lo cual, como aspecto adicional, se convierte en una excelente manera de hacer publicidad.
Entonces, difundir todo lo que se hace dentro de la responsabilidad social es importante, para que se sepa todo lo que se hace; y, a la vez, es una efectiva forma de promocionar la imagen de la empresa.
El asunto está en pensar cuál puede ser la mejor vía para difundir tanta información, para que llegue a muchas personas, y sea lo más económica posible, con el fin de ahorrar recursos. Pues, sin duda, la mejor opción es el email marketing, por todas las ventajas y los beneficios que ofrece.
Este tipo de marketing digital utiliza los correos electrónicos para hacer llegar informaciones y mensajes, de manera simultánea, a una amplia cantidad de destinatarios. Es una herramienta publicitaria muy versátil, utilizada por empresas e instituciones, y que se puede desarrollar con mayor eficiencia mediante el apoyo de empresas especializadas en su uso y gestión.
Por ejemplo, Mailrelay es una efectiva plataforma web, que brinda una amplia variedad de funciones a través del uso del email marketing, que son perfectas para divulgar todas las gestiones que hacen las empresas para cumplir con su responsabilidad social.
Esta empresa web ofrece alternativas bastante prácticas y fáciles de usar, como software especializados que ayudan a desarrollar campañas efectivas de email marketing.
Son programas informáticos que hacen casi todas las tareas por el usuario, es decir, facilitan la redacción de los mensajes, gestionan los envíos, clasifican y segmentan las listas de destinatarios, examinan las métricas para mejorar las funciones y, en general, desarrollan muchas funciones, para optimizar los resultados del envío masivo de emails.
Con una buena estrategia de email marketing se puede hacer llegar a los clientes, y al público en general, todo tipo de noticias, mensajes importantes, novedades e información adicional, todo relacionado con el plan de responsabilidad social que se desarrolle. Eso es una gran ventaja, toda vez que lo que se haga, tendrá una excelente difusión.
Además, las campañas de email marketing son bastante económicas, la inversión que requieren es muy módica; y son eco friendly, ya que se pueden enviar miles de emails, sin afectar en nada al medio ambiente, además de ser inmediatas, ya que llegan a los clientes rápidamente, y son muy controlables, gracias a todas las funciones que se pueden utilizar para medir y gestionarlas mejor.
En definitiva, la responsabilidad social es una parte muy importante de toda empresa, gracias a la cual, la relación de estas con su entorno ha mejorado sustancialmente en los últimos tiempos. Todo lo que gira en torno a ella debe difundirse, para que la información fluya correctamente, y la mejor manera de hacerlo es con el email marketing.