Recientemente se ha presentado el bono digital para pymes y autónomos que necesiten un empujón en cuanto a digitalización. ¿Eres uno de los posibles candidatos a esta ayuda? Si es tu caso, quédate a descubrir qué es el Kit Digital, quién lo puede solicitar y cuándo entra en vigor. ¡No tardes en consultar a tu asesoría laboral online para pedirlo cuanto antes!
Tabla de contenidos
¿En qué consiste el Kit Digital?
El Kit Digital se trata de un programa de subvenciones con un presupuesto de 4.656 millones de euros. Su fin es fomentar que los autónomos y las pymes en España progresen en materia de transformación digital.
Es decir, estas ayudas están pensadas para empresas que carezcan de un alto nivel de digitalización. Este bono les servirá para adquirir servicios básicos como el desarrollo de páginas web y RR.SS., comercio electrónico, ciberseguridad, etc.
¿Cuál es el objetivo de esta ayuda?
Este bono es el proyecto más destacable dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con fondos europeos y se ha desarrollado como respuesta a la pandemia.
Y es que, de las 3 millones de pequeñas y medianas empresas que hay en nuestro país, únicamente el 16% están digitalizadas. Asimismo, el 85% de las pymes españolas poseen menos de 5 trabajadores.
Con el Kit Digital, se espera atender en torno a un millón de compañías de entre 10 y 49 empleados, además de a autónomos.
¿Quiénes pueden pedir el Kit Digital?
Por ahora, sólo las empresas con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores pueden solicitar este bono digital. Las demás pymes y los trabajadores por cuenta propia deberán esperar hasta 2022 y 2023 para pedir las ayudas a la digitalización.
Cuantía del bono digital para pymes y autónomos
Las subvenciones de esta primera fase del Kit Digital, que comenzarán a principios de año, podrán ser de hasta 12.500 euros por empresa. Se realizarán otorgando un bono válido por 2 años.
¿Cuándo comienza el plazo de solicitud del Kit Digital?
El plazo para enviar las solicitudes del Kit Digital, desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, durará como mínimo tres meses o hasta que se acabe el crédito.
¿Cómo se puede solicitar el kit digital?
El proceso para pedir el Kit Digital se puede llevar a cabo en:
-
- Las oficinas presenciales Acelera Pyme
- La web oficial Acelera Pyme
- En su servicio telefónico en el 900 909 001
Los candidatos deberán someterse a un diagnóstico previo, para evaluar el grado de madurez digital de la empresa y sus necesidades tecnológicas. Dependiendo de los resultados, obtendrán las prestaciones que requieran para conseguir los servicios digitales.
Servicios y categorías del Kit Digital
El Gobierno ha establecido inicialmente diez categorías en su catálogo de servicios digitales.
- Visibilidad en internet y creación del sitio web.
- Creación de tienda online y/o servicios de comercio electrónico.
- Gestión del negocio en redes sociales.
- Digitalizar y optimizar la gestión de clientes y/o proveedores.
- Business Intelligence, analítica de datos para mejorar la toma de decisiones.
- Implantar servicios y herramientas de oficina virtual.
- Automatizar la gestión de procesos operativos o productivos.
- Facturación electrónica.
- Garantizar la seguridad de comunicación entre los dispositivos de los trabajadores y la empresa.
- Proporcionar ciberseguridad.
Ahora ya conoces qué es el Kit Digital para pymes y autónomos. Solicítalo para darle a tu negocio el empujón digital que necesita.