Por qué las redes sociales son la mejor herramienta para conectar con tus clientes

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Una estrategia de marketing completa requiere que las marcas utilicen una combinación de marketing tradicional, impreso y digital, pero para las empresas orientadas al cliente, las redes sociales deben considerarse la herramienta principal para llegar a la audiencia.

La mayoría de las empresas, grandes o pequeñas, ya conoce la importancia de las redes sociales. Las marcas tienden a asegurarse de tener presencia en todos los principales canales de redes sociales y también están involucradas en la publicidad social. Pero la importancia de las redes sociales para las conexiones de los clientes es algo que las empresas aún deben determinar.

El uso de las redes sociales tiene varias ventajas como una forma de convertir a los clientes que simplemente no se pueden replicar con otras herramientas. Aquí hay algunas razones por las que las redes sociales son la mejor herramienta para que puedas conectar con tu cliente.

1. Las redes sociales son populares

Necesitas estar donde están tus clientes y ellos definitivamente están en las redes sociales. Según las últimas estadísticas, un porcentaje masivo de usuarios de Internet participa activamente en las redes sociales. Para llegar a ellos, las empresas también deben unirse a las redes sociales.

Pero el simple hecho de tener una cuenta en las redes sociales y publicar de vez en cuando en ella no es suficiente, especialmente cuando se comercializa para los millennials, que son más activos en las redes sociales que la mayoría de los demás grupos demográficos. Las marcas necesitan utilizar las redes sociales en todo su potencial, aprendiendo sobre su audiencia, creando contenido personalizado para ellos y buscando activamente formas de interactuar.

Aunque muchos creen que la interacción en las redes sociales no es lo mismo que las reuniones cara a cara, en realidad, son una excelente manera de conectarse con sus clientes y requiere muy pocos gastos generales. El coste de abrir una cuenta de redes sociales es cero, por lo que siempre superará el precio de establecer una ubicación física para reunirse con clientes potenciales.

Y el alcance de las redes sociales es increíble. Si bien una ubicación física solo puede albergar a un número limitado de personas, no importa qué tan grande sea, las redes sociales te permiten llegar a miles, incluso millones, si tu contenido se vuelve viral. Una parte significativa de las personas a las que llega una sola publicación se convierte eventualmente en fans, seguidores y clientes leales. No hay nada más que se pueda comparar con ese nivel de participación.

2. Construyen una relación

Si bien las formas anteriores de redes sociales pueden haber obstaculizado la capacidad de una marca para comunicarse con tu audiencia, las redes sociales ahora están muy enfocadas en la comunicación entre todas las partes involucradas. Pero depende de cómo las marcas usen las plataformas sociales.

Los principales canales de redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, se utilizan principalmente por motivos personales. Las empresas se han apropiado de ese espacio personal, por lo que es extremadamente importante adaptar su estrategia de marketing digital con un ángulo más agradable.

Para las marcas, vender un producto o servicio es una prioridad absoluta, pero al construir una relación con los clientes digitales, existe una mayor posibilidad de que la participación de la audiencia se convierta en ventas, que es en última instancia el objetivo de las empresas orientadas al cliente.

Dado que las marcas ahora tienen la capacidad de hablar con sus clientes directamente en línea, pueden compartir sus pensamientos, recibir comentarios o ser graciosos al compartir GIF y memes.

Son formas comprobadas para que las empresas generen clientes potenciales en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn, siendo auténticas para sus clientes, todo sin tener que pensar demasiado o gastar una gran cantidad de dinero. La capacidad de aprovechar las redes sociales como una herramienta de construcción de relaciones que eventualmente conduce a la lealtad de la marca y las ventas aún no se ha igualado con otras formas de comunicación B2C.

3. Fomentan la lealtad a la marca

El uso activo de las redes sociales es uno de los aspectos clave del marketing digital para las marcas, tanto grandes como pequeñas. Al usar las redes sociales con regularidad, las marcas pueden establecer una relación con sus clientes e incluso hacer que tu audiencia sienta que la marca es una persona, no un negocio.

Si bien algunas empresas eligen hacer lo mínimo con las redes sociales, simplemente publicar en momentos específicos del día utilizando una de las muchas herramientas de administración de redes sociales disponibles, las marcas que utilizan las redes sociales de manera efectiva son las que intentan activamente fomentar la lealtad a la misma.

Debido a que las redes sociales te permiten interactuar con tus clientes en todo momento del día, las marcas ahora se están volviendo similares a los amigos por correspondencia en línea de los clientes. Esto es algo que hemos visto ejecutado con éxito en algunas de las mejores campañas de redes sociales que han capitalizado un tono de voz informal para hacer que la audiencia se sienta parte de la marca, y viceversa.

Con este enfoque, las marcas ya no parecen entidades separadas, sino una extensión de la vida de las personas. Como hemos señalado, el enfoque afable marca una gran diferencia en la esfera digital y, a menudo, es la clave para que una marca tenga éxito.

4. El usuario purede generar contenido

Otra forma de construir relaciones que realmente ha despegado en los últimos años, es el contenido generado por el usuario, a veces también conocido como curación de contenido. Si bien todavía hay debates sobre esta práctica frente a la creación de contenido, ambos tienen un papel importante que desempeñar para llegar a los clientes. Diríamos que en realidad se complementan, en lugar de entrar en conflicto, entre sí.

El contenido generado por el usuario no pertenece únicamente al ámbito de las redes sociales. Los periódicos tienen contenido impreso de los usuarios desde hace un tiempo, pero la forma en que funciona en las redes sociales está en un nivel diferente. Varias empresas importantes piden activamente a los usuarios que participen en su identidad de marca compartiendo fotografías de ellos mismos utilizando sus productos y servicios. Estas empresas incluso tienen cuentas de Instagram dedicadas para mostrarles información solo a sus usuarios.

La razón por la que este tipo de curación de contenido es tan importante en la relación al B2C no es solo porque muestra el producto en uso, sino que muestra a los clientes potenciales que personas reales están usando su producto y lo adoran. No hay nada más auténtico que eso, y las empresas están aprovechando de manera experta las redes sociales para brindarle a su audiencia una visión completa de la marca que eventualmente conduce a más clientes y más ventas.

5. Es económico

A diferencia del medio impreso y la televisión, las redes sociales son prácticamente de uso gratuito. Sí, debido a la forma en que funcionan los algoritmos de Facebook e Instagram, las empresas no pueden acceder a todos sus seguidores, pero la cantidad de dinero necesaria para patrocinar una publicación en las redes sociales que impulsará la participación sigue siendo nominal, especialmente en comparación con el precio de las vallas publicitarias. , anuncios en periódicos, anuncios de televisión o incluso anuncios de Google.

Si bien los anuncios de Google pueden costar hasta 8.32€ por un solo clic, una publicación promocionada exige solo entre 0.083 y 0.12 céntimos por lo mismo. Esa es una enorme cantidad de dinero que una empresa puede ahorrar patrocinando publicaciones en las redes sociales. Incluso los anuncios más caros en plataformas como Facebook no serán tan duros para tu bolsillo; en promedio, el coste por cada 1000 impresiones es de entre 4.16€ y 8.32€.

Además, debido a la posibilidad de compartir contenido en las redes sociales, se garantiza que su alcance orgánico será mayor que cualquier otra cosa que puedas lograr en otras plataformas. Las marcas pueden adoptar campañas de marketing de contenido creativas, como el uso de hermosos gráficos de redes sociales, para atraer a sus audiencias y hacer que su contenido sea más fácil de compartir. El precio de dicho compromiso es insignificante en comparación con lo que recibe una marca de las redes sociales.

6. Anuncios dirigidos

A diferencia de los anuncios impresos, vallas publicitarias, transporte público y televisión, que generalmente poseen un espacio y una franja horaria muy específicas durante un período de tiempo limitado, los anuncios en las redes sociales pueden ser dirigidos y reorientados cuando surja la necesidad de una empresa.

La publicidad social te permite elegir los datos demográficos, la ubicación, los intereses e incluso las páginas que visita regularmente tu público objetivo, de modo que solo las personas adecuadas vean tu anuncio. Esta precisión es incomparable con cualquier otro medio de comunicación.

La forma de personalizar hasta el más mínimo detalle en las redes sociales, por la cantidad de información que tienen sobre sus usuarios, es algo a lo que la publicidad impresa y televisiva no tienen acceso. Incluso con encuestas a gran escala, las agencias de publicidad nunca tendrán el desglose de la información que brindan las redes sociales.

Pero incluso más que los anuncios dirigidos, es la opción de reorientación lo que hace que la publicidad en las redes sociales sea una herramienta tan importante en el arsenal de una marca. Si bien los formularios de anuncios tradicionales solo pueden ejecutarse durante un breve período de tiempo, y generalmente solo una vez, la publicidad en redes sociales te permite enviar nuevas versiones de los anuncios utilizando fotografías auténticas a los clientes que interactuaron con tu anuncio la primera vez. Esto no solo ayuda a recordar la marca, sino que aumenta las posibilidades de que se conviertan en clientes habituales.

7. Puedes ofrecer servicio al cliente

Más que cualquier otra ventaja que las redes sociales tienen sobre otras herramientas de comunicación, es el potencial de la red para resolver problemas de servicio al cliente. Si bien no hace mucho tiempo los clientes tenían que esperar horas al teléfono para obtener asistencia, todo lo que se necesita para obtener ayuda ahora es un tweet o mensaje rápido.

Los clientes siempre han valorado el buen servicio de las empresas que patrocinan, pero la presencia de las marcas en las redes sociales ahora ha hecho que sea vital que sus problemas se aborden o se resuelvan casi de inmediato.

Pero no es como si un administrador de redes sociales o un representante de servicio al cliente necesitaran vivir en las redes sociales todo el día para responder las consultas de los clientes de manera oportuna. Con el auge de los chatbots de las redes sociales, el servicio al cliente se ha vuelto más fácil y rápido. La inteligencia artificial puede abordar las consultas simples, de modo que los representantes tengan más tiempo para resolver problemas complejos.

El uso de las redes sociales para afrontar los problemas de los clientes no solo les demuestra que les importas, sino que estás listo para hacer un esfuerzo adicional para garantizar que los clientes se mantengan leales a tu negocio, lo que probablemente suceda si puedes manejar los problemas de tus clientes eficientemente.

Conclusión

Puede que las redes sociales no sean la única forma de que las marcas se conecten con los clientes, pero no hay duda de que es la forma más eficaz de hacerlo. Las redes sociales no tienen parangón en su potencial para crear relaciones, generar lealtad a la marca y lidiar con problemas de servicio al cliente, todo sin ser laborioso ni muy costoso. El alcance que tienen las redes sociales a través de su publicidad dirigida y reorientada tampoco tiene igual en el mundo de la publicidad. Todo lo cual es testimonio de por qué las redes sociales son la mejor herramienta para llegar a los clientes.

Sobre la autora, Ermelinda Maglione  
Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Es parte del equipo de Content Marketing en Venngage.

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