El marketing tradicional son las acciones de marketing de toda la vida. Anuncios en periódicos, en revistas o televisión, buzoneo, promociones, llamadas telefónicas…
Es un marketing agresivo e intrusivo. Un anuncio de TV en mitad de tu película favorita o una llamada a la hora de la siesta no son bien recibidas por los consumidores. El futuro cliente se siente perseguido por este tipo de campañas.
Frente a eso nos encontramos el Inbound Marketing que no es nada intrusivo, nada molesto, por lo que será más fácil llegar clientes interesados en tus productos o servicios.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing son campañas amigables a través de redes sociales, a través de contenidos o a través del SEO de tu web. Con esto consigues atraer tráfico voluntario porque les interesa lo que les estás contando o por que les interesa tu negocio o comercio.
Si han llegado voluntariamente hacia ti es más fácil que te dejen sus datos, como un email, para que les vayas informando de nuevos contenidos o para que reciban ofertas en las que estén interesados. Con esto conformarás una base de datos de futuros clientes.
Por medio de la automatización del marketing podrás segmentar esa base de datos según las preferencias. Por eso podrás entregar ofertas casi individualizadas de tus productos o servicios generando potenciales clientes y lograr fidelizarlo a tu marca.
Y qué es lo mejor del Inbound marketing. Que todo es medible. Sabes como interactúa la gente ante una campaña en redes sociales, si abre los correos que le envías a través del email marketing o si reproduce tu vídeo.
Si tu contratas un anuncio en TV o en una revista no sabes si tus clientes te llegan por medio de esos anuncios o no. No puedes medir el impacto real, la conversión de ese anuncio.
Con el Inbound Marketing sabes la rentabilidad de cada euro invertido. Además la captación de clientes es a un coste muy inferior.
3 pasos en una estrategia de Inbound Marketing
El Inboung Marketing es un marketing, quizás más lento. “Atrapas” al consumidor en tres etapas.
Visitas
Se trata de crear contenido a través de medios como redes sociales y blogs. También trabajamos el SEO de nuestra web para atraer tráfico.
En este primer paso nos interesa tener mucha visibilidad para conseguir leads.
Conversión
Tener muchas visitas pero no generar ventas no sirve de nada. Mediante llamadas a la acción, formularios, landing pages podemos conseguir los datos de nuestros clientes potenciales.
Un visitante que, por ejemplo, se ha descargado un manual o un catálogo, que es seguidor tuyo en alguna red social y que visita ciertas páginas de tu web está más cerca de ser un cliente.
Cierre
Una vez has conseguido atraer visitas y convertir esos visitantes en clientes potenciales se trata de cerrar la venta.
Por medio de automatizaciones puedes saber que temas son los que más le interesan y como tienes su contacto es fácil mandarle ofertas o información de los cosas que realmente le interesan. El email marketing es una herramienta muy potente en esta fase.
Aquí trabajaríamos el llamado Lead Nurturing que es ir nutriendo de contenido de su interés al usuario para guiarlo a través del proceso de compra.
Los leads más cercanos a la venta pueden ser gestionados por el equipo de ventas para consultas más personalizadas.
Con todo esto aparte de conseguir ventas estás consiguiendo clientes fieles interesados en tu marca. Si les estás ofreciendo contenido que les gusta ya sea en redes, blog, web, newsletter serán clientes satisfechos.
Herramientas de Inbound Marketing
Hay un montón de herramientas de las que nos podemos valer para planificar, gestionar y realizar nuestras estrategias de Inbound.
Aquí puedes consultar las mejores herramientas de inbound marketing.
Herramientas para monitorizar las acciones que realizan nuestros visitantes, filtros que guían a tus visitantes a contenidos específicos, herramientas para la generación de leads, para email marketing, para redes sociales, para creación de contenido, para analizar el SEO…
Este tipo de herramientas nos sirven para realizar acciones de marketing y medir resultados y afinar nuestra estrategia para convertir gente interesada en clientes.