Si estás buscando emprender un negocio nuevo y dispones de poco capital inicial una de las mejores opciones en la actualidad son los negocios de dropshipping, o negocios de triangulación.
¿Y en qué consiste exactamente el dropshipping? Pues se trata de un tipo de venta al por menor en el que el comerciante minorista no posee un inventario físico de los bienes que ofrece, sino que hace llegar el pedido del cliente y los detalles del envío al mayorista o al fabricante, quien procede a despachar los bienes directamente al cliente a nombre de la persona o empresa que lo vendió.
La ganancia del dropshipper puede generarse por la diferencia entre el precio del mayorista y el precio de venta, pero en algunos casos el minorista recibe una comisión por cada venta.
Pasos para iniciar un negocio de dropshipping
En nuestro post «dropshipping en España» te explicamos varios puntos sobre el dropshipping, desde su tributación, consejos, proveedores… hasta un vídeo explicativo. Es recomendable su lectura si quieres tener las cosas claras sobre este tema.
A primera vista podemos deducir una de las principales ventajas del dropshipping: no requiere de una inversión inicial por concepto de inventario de mercancía o costos de almacenamiento. Sin embargo, esto no quiere decir que la inversión será nula. Primero debes determinar si lo que quieres montar es una tienda física o una tienda virtual.
Los negocios de dropshipping que poseen tienda física por lo general cuentan con una cantidad mínima de los bienes que venden para usarlos exclusivamente como muestra. Esto implica una inversión en esos bienes y en el local.
En el caso de las tiendas virtuales lo que se suele tener es un catálogo electrónico aportado por el proveedor, o hecho por el minorista en caso de que venda productos de distintos proveedores.
También requiere de una pequeña inversión inicial que supone la adquisición de una plataforma de comercio electrónico, aunque existen varias opciones de plataformas de E-Commerce de código abierto.
Seguidamente, debes definir qué tipo de productos vas a comercializar. Analiza los diferentes mercados, tu target geográfico y demográfico, la competencia en ese sector y por último pero no menos importante, trata de vender productos que conozcas, te gusten y estén relacionados a tus intereses.
Esto te permitirá ayudar a tus clientes a adquirir el producto que mejor se adapte a sus necesidades y proveer un mejor soporte al cliente después de la venta.
El hecho de que no estés invirtiendo una gran cantidad de dinero no significa que no debas prestar particular atención a la viabilidad de tu negocio. Lo cual nos lleva a la siguiente recomendación. Elige con mucho cuidado a tus proveedores. Muchos proveedores mayoristas que se especializan en trabajar con dropshippers venden sus propios productos al por menor online.
En este caso, está más que claro que como intermediarios o revendedores se nos hará imposible competir con los precios del fabricante.
Otra característica que debes tener en cuenta es la frecuencia con la que el mayorista actualiza sus inventarios. Muchas veces sucederá que concretas una venta y cuando vas a hacer el pedido te encuentras con que no hay existencias. Eso se te escapa completamente de las manos, pero de cualquier forma eres tú quien debe responderle al comprador.
Por eso recomendamos proveedores que proporcionen un sistema de inventario que se actualice continuamente en tiempo real. Revisa si es posible el feedback que hayan dejado los clientes anteriores de ese proveedor.
Si en su sitio web no aparecen referencias, es probable que en sitios web de terceros que se encargan de evaluar negocios los consigas. Son detalles que debes tener presentes para evitar situaciones estresantes en el futuro.
Es necesario asegurarse de conocer los plazos de entrega promedio de tus proveedores, ya que son ellos los que se encargarán de llevar el producto a tus clientes.
También es de vital importancia conocer los gastos de la logística y el envío para saber qué costes habrá que asumir. De acuerdo a las cantidades, queda al criterio del vendedor si esos costes repercutirán en el precio de venta individual o si se añadirán gastos de transporte a cada pedido.
Cuando trabajas con proveedores que se encuentran fuera de tu país debes estar al tanto de cualquier fluctuación en el mercado de divisas. En países con monedas volátiles particularmente, una fluctuación repentina podría afectar seriamente tus ganancias e incluso generar pérdidas.
Una vez que te adentres en este mundo de los negocios dropshipping te darás cuenta de que la competencia es realmente amplia, por lo que si te limitas a ser una tienda online te será muy difícil destacar entre el montón.
Para darle valor añadido a tu comercio online, una buena idea es crear una comunidad en tu sitio con base en intereses afines a los productos que estás comercializando, e incluir en la misma un blog, foros y soporte al cliente.
Mantente al día con la información del mercado en el que te desenvuelves. Es importante que actualices tus ofertas y que le sigas el paso a la tecnología. Estamos en tiempos de constante cambio y en algunos mercados tus productos pueden caer en la obsolescencia de un momento a otro, por lo que te aconsejamos que siempre ofrezcas a tus clientes productos vigentes.
Popularmente te harán creer que un negocio de dropshipping es algo que se maneja solo, y es probable que hasta cierto punto tengan razón. Sin embargo, un negocio dropshipping que se maneja solo no será un negocio exitoso, al menos no al principio.
Si sigues esta serie de recomendaciones, le dedicas el suficiente empeño y le proporcionas la atención adecuada a tus clientes, en un plazo de corto a mediano podrás abrirte un espacio en el mercado con un tipo de negocio que además te permitirá disponer de abundante tiempo libre para desarrollar otras actividades de tu interés.