Empecemos por lo más básico. ¿Qué es la construcción de enlaces o linkbuilding? La construcción de enlaces es un procedimiento muy popular entre los profesionales del marketing. Consiste en insertar enlaces a los sitios web de los clientes en textos colocados en portales externos. ¿Cómo se ve en la práctica? Después de hacer clic en un hipervínculo, el usuario de Internet es redirigido a un documento HTML completamente diferente. La mayoría de las veces acabamos en páginas de inicio o subpáginas específicas con la oferta de la empresa que ha pagado el artículo con el enlace. Los hipervínculos se encuentran principalmente bajo las palabras clave de forma inalterada. Sin embargo, hay casos en los que el enlace se coloca en un elemento gráfico.
El objetivo principal de las campañas avanzadas de construcción de enlaces realizadas por agencias como AWISEE que ofrecen servicio de link building es aumentar la popularidad y el tráfico del sitio web. Los portales que cumplen las condiciones del algoritmo de Google son recompensados con posiciones altas en la lista de SERP. Es sabido que no todos los enlaces son iguales. Lo que quiero decir con esto es que algunos backlinks pueden tener valor para el motor de búsqueda de Google. Los enlaces se dividen en dofollow y nofollow. Como usuario, no puedes distinguir entre un enlace nofollow y un enlace dofollow.
Sin embargo, cuando se trata de la optimización de los motores de búsqueda, hay una GRAN diferencia entre los enlaces nofollow y dofollow. Los enlaces dofollow ayudan a la clasificación en los motores de búsqueda, mientras que los enlaces nofollow no lo hacen. Y si un enlace no envía linkJuice hacia ti, no te ayudará a su clasificación en Google. Además también desempeñan un papel importante en la estrategia general.
La etiqueta nofollow fue creada originalmente por Google para combatir los comentarios de spam en los blogs.
Una forma muy útil de rastrear los enlaces nofollow en una página es a través de un plugin para el navegador con el nombre omnipresente de «NoFollow«. Después de la instalación de todos los enlaces con el atributo nofollow se resaltarán con un marco rojo.
¿Por qué es importante la construcción de enlaces para el SEO?
La simpatía de los algoritmos de los motores de búsqueda por la calidad de los back links ha hecho que la construcción de enlaces sea realizada en su gran mayoría por las agencias de marketing en Internet. Adquirir enlaces por tu cuenta es una tarea que requiere mucho tiempo y…no lo hay.
No se puede negar que esto es extremadamente difícil. La falta de una formación adecuada y de una red de socios de medios de comunicación de confianza puede hacer completamente imposible la obtención de puestos lucrativos. Por ello, la construcción de enlaces de máxima calidad ha sido una especie de base del buen SEO durante varios años.
Nadie conoce el algoritmo completo que utiliza Google para determinar los resultados de las búsquedas. Sin embargo, la regla general entre la comunidad SEO es que los enlaces siguen jugando un papel importante en dicho algoritmo.
La creación de listas de clasificación por parte del motor de búsqueda Google es un proceso muy complicado que basa la indexación en cientos de factores. Los robots de Internet del gigante estadounidense analizan cada día millones de portales. No sólo se comprueba la capa del texto, sino también la saturación con palabras clave, los atributos “alt” en los gráficos y los enlaces externos; el tema principal de este artículo. Si quieres construir un fondo sólido, que seguramente atraerá a Google, necesitas crear una buena estrategia de link building y encontrar el equilibrio perfecto entre la cantidad y la calidad de los enlaces.