DSP (Demand Side Plataform), el marketing más eficiente

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La compra de publicidad cada día es más fácil. Los contratos, negociaciones, inserciones manuales… han quedado atrás. Ahora con las plataformas del lado de la demanda (DSP) y de la oferta (SSP) todo se hace casi en tiempo real y con un impacto mucho mayor.

El Marketing online avanza rápidamente. Debido a la gran cantidad de datos que se obtienen de los potenciales consumidores y al perfeccionamiento de los algoritmos la optimización de los resultados de los anuncios es altísima.

¿Qué es una plataforma del lado de la demanda?

DSP es un software utilizado por anunciantes para la compra de anuncios en toda clase de soportes online. Estas plataformas permiten la gestión de la publicidad en muchos sitios en tiempo real. Junto con las plataformas del lado de la oferta permiten la llamada publicidad programática.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática vendría a ser ese tipo de publicidad basada en el Big Data, en el manejo de un gran volumen de datos para impactar a una audiencia personalizada. Al analizar el comportamiento en internet de los usuarios y sus intereses se consiguen anuncios adaptados solo a tu audiencia.

La mayoría de la publicidad online ya se realiza mediante programación, a través de ofertas en tiempo real.

Especificas a quien quieres llegar con tus anuncios y se produce una subasta entre todos los demandantes interesados en ese tipo de público. Un potencial cliente llega a una página web y antes de la carga de la página los algoritmos determinan el anuncio a mostrarles, basándose en la IP, ubicación, navegación reciente y muchos otros factores.

Como funciona una DSP

Las DSP permiten comprar, analizar y administrar anuncios en muchas plataformas. Si compras anuncios en Facebook o Google Ads solo compras impresiones en estas redes.

Las plataformas del lado de la demanda ofrecen toda la información que se necesita para comprar publicidad de un editor. No tienen medios propios sino que se comunican con las plataformas del lado de la oferta.

Si un usuario abandona un carrito de la compra, el ecommerce puede ofertar más por impactar con un anuncio que le lleve a la página de pago a ese usuario. Todo depende del presupuesto del ecommerce y del coste de la impresión, cuanto está dispuesto a pagar.

Ventajas de utilizar un software del lado de la demanda

La eficiencia es la razón principal. Si realizas muchas campañas en distintos sitios puedes ajustarlas desde un mismo controlador. Con la gran cantidad de datos que ofrece se pueden realizar anuncios más personalizados con lo que la conversión será mayor.

Además vas obteniendo datos de tus campañas en tiempo real, por lo que puedes ir haciendo ajustes para conseguir un impacto mayor.

El incoveniente es que son software complejos que reciben muchísima información. Este tipo de marketing online es realtivamente nuevo, por lo que la formación y experiencia se valoran mucho.

El encargado de este tipo de publicidad es el Trading Desk y puede estar contratado en una empressa o pertenecer a a una agencia externa. Lo que no cabe duda es que muy pronto en las empresas con mucha inversión en publicidad digital serán imprescindibles.

El futuro de las campañas publicitarias online

Probablemente el modelo de publicidad de las redes tradicionales cambiará hacia un tipo de publicidad bajo demanda. Publicidad en tiempo real. No obstante, Google compró DoubleClick, uno de los principales DSP actualmente.

Y fabricantes de DSP están comprando inventario para ofrecerlo a los demandantes de anuncios. Por tanto, las lineas entre redes publicitarias y DSP son muy finas.

Cada vez hay más empresas que ofrecen esta publicidad programática. Hasta Adobe (Photoshop, Premiere…) ya ha entrado de pleno en el mundo de la publicidad digital con su DSP Adobe Advertising Cloud.

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