Como Empezar un Comercio Online

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Actualmente crear un comercio online es una oportunidad de negocio relativamente asequible, sobretodo si empezamos poco a poco.

Las ventas de comercio electrónico se disparan año tras año y aunque son las grandes tiendas las que se llevan la mayor parte del pastel, trabajando seriamente y encontrando los productos adecuados para vender, tu tienda online puede ser un negocio muy rentable.

Obviamente si dispones de capital mejor, pero si quieres empezar poco a poco llevándola tu personalmente o con algún socio te damos unas pistas del trayecto que debes seguir para empezar a vender en internet.

Pasos para poner en marcha una tienda online 🚀

Qué vender

Obviamente esta elección va a marcar el futuro de tu negocio. Si no tienes una idea clara puedes empezar vendiendo a través del dropshipping. Una forma de venta en la que tu eres un intermediario entre el proveedor y el vendedor y no necesitas tener material en stock, ni encargarte de gestiones como los envío o la falta de mercancía.

Para empezar, el dropshipping es una buena forma de probar el negocio de las tiendas online sin mucha inversión. Plataformas como Oberlo tienen un amplísimo catálogo de productos para vender mediante dropshipping y es super fácil de implementar en tu tienda.

También la Impresión Bajo Demanda es una manera económica de probar con un comercio online.

→ Búsqueda de nichos para comercio online

Es importante encontrar un nicho que sea rentable y para eso debes hacer una pequeña investigación.

Por ejemplo, ¿me conviene vender productos caros o baratos?

Productos con menor precio, en teoría, venderás más pero también te llevará más trabajo de envíos, stock… Si vendes productos con mayor precio igual vendes menos pero tendrás más margen y menos trabajo.

Vender productos a partir de unos 100 euros suelen ser más rentables en general

Otra parte muy importante es estudiar el mercado. Hay productos que venden grandes ecommerce que será muy difícil hacerles competencia. Unos auriculares o una memoria USB, por ejemplo, los posibles compradores ni buscan en internet. Se van directamente a Amazon, Apple, PcCompenentes o cualquier otra gran tienda online.

En cambio, un perchero de diseño, una cartera o una mochila la gente lo busca en google y si tienes bien posicionada tu tienda online ahí puede haber una venta.

Elegir correctamente los productos a vender será lo que marque el futuro de tu tienda online.

Buscar un Nombre y un Dominio

Hay una serie de tips importantes al elegir el nombre de tu tienda.

El nombre debe ser fácil de pronunciar, debe ser original, corto, no debe hacer referencia a ninguna línea de producto y debe tener disponible los dominios correspondientes al nombre, sobretodo el .com

Hosting

Aunque para empezar no es muy importante la capacidad del hosting, un hosting lento y malo será tu peor enemigo. No te fíes de alojamientos demasiado baratos. Una tienda online pesa bastante y consume recursos.

Fíjate también al contratar el alojamiento que tengan una buena atención al cliente. Ya sea por medio de tickets o correos o telefónica. La ayuda técnica se agradece mucho y hay sitios con muy buenos profesionales que te sacan de un apuro rápidamente.

Para empezar un proyecto hay planes de alojamiento por poco más de 150 euros al año que están muy bien. Además puedes ir ampliándolos según necesidades. Si empiezas tu tienda online con pocos productos un plan básico puede bastarte.

Asegúrate de que tu alojamiento te proporciona el certificado de seguridad para habilitar el protocolo https.

Elegir plantilla y CMS 

Un CMS es un software que te ayuda a gestionar tu comercio online. Depende del tamaño de tu tienda será mejor utilizar uno u otro.

Sería bueno elegir bien desde el principio porque cambiar de gestor de contenidos es bastante farragoso.

Los principales CMS para tiendas online son Prestashop, Magento y Shopify.

Un sistema que está teniendo mucho éxito, sobretodo para tiendas no muy grandes es Woocommerce, un plugin para convertir tu WordPress en una tienda online.

Cada CMS dispone de plantillas para que montes tu comercio. Al elegir plantilla fíjate sobretodo en que cargue rápido y sea personalizable. No busques diseños complicados que consuman muchos recursos. Tu tienda tiene que centrarse en convertir a los visitantes en compradores.

Ni que decir tiene que la plantilla ha de tener un diseño responsive, o sea, que se vea perfecta en los móviles desde donde llegarán gran parte de tus ventas.

tiendas online

Darle contenido al comercio online

El siguiente trabajo es el más pesado. Se trata de armar tu tienda.

Lo primero es personalizar la plantilla. Colores, fuentes, imágenes… Deberás definir los menús de navegación y las categorías donde estarán tus productos para guiar a los clientes.

Tendrás que subir todos tus productos, añadirles las fotos y las descripciones. Tanto las fotos como las descripciones hay que cuidarlas. Las fotos darán una buena imagen a tus productos. Las descripciones te ayudarán a posicionar tu producto en buscadores.

Deberás configurar también todas las formas de pago. Cuanto más formas de pago mejor. Que no dejen de comprar por que la forma de pago no es la preferida del cliente. No obstante, el pago con tarjeta, por transferencia, contra reembolso y PayPal no deben faltar.

Tema Legal

Primero deberás pensar si creas una empresa o la gestionas como autónomo.

Las tiendas online se rigen por la ley del comercio minorista. Asimismo, debido al auge del comercio electrónico la ley de consumidores ha modificado algunos aspectos relativos al comercio online referidos a devoluciones, precios, devoluciones, envíos…

El uso de la cookies y, como no, la reciente RGPD son de obligado cumplimiento. Vale la pena consultar a un abogado experto en comercio electrónico para que nos redacte todos los textos legales que deben figurar en nuestra web.

Plan de Marketing

Si abres un comercio online y no lo publicitas es como si abrieras una tienda física por la que nadie pasa por la puerta. Debes crear un plan de marketing que incluya todas las acciones a desarrollar.

El vídeo tiene que ser una parte importante de tu estrategia comercial. En redes sociales es lo que más se consume y Youtube tiene una audiencia brutal. Mira este post de ZigZag Digital para saber más,

Según sea tu negocio unas acciones serán más importantes que otras pero probablemente email marketing, redes sociales, blog y publicidad de pago por click serán fundamentales.

Cuidar el SEO de tu página también debe ser importante. El SEO es lo que mantendrá bien posicionada tu web en los principales y, tal vez, la inversión más rentable que puedas hacer.

Conclusiones

Montar una tienda online es mucho más sencillo y barato que una tienda física pero para tener ventas y que sea rentable hay que trabajar mucho.

Empezando por una muy buena arquitectura y diseño de tu web, un SEO que te posicione arriba en buscadores para las palabras clave por las que quieras que te encuentren y unas acciones de marketing que atraigan visitas y conviertan esas visitas en compradores.

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