Cómo crear una campaña de regalo promocional paso a paso

0

A la hora de hacer un plan comercial para tu empresa, la mayoría de veces solo se tiene en cuenta todo lo relacionado con el marketing digital. No obstante, es importante saber que para conseguir una estrategia de marketing efectiva, se debe combinar el canal online con el offline para tener más probabilidades de impactar a los clientes habituales y potenciales. Precisamente existen técnicas de marketing offline muy rentables como el regalo promocional, el cual permite mejorar tu reconocimiento de marca y fidelizar a tus clientes mediante artículos personalizados con tu marca y logo.

En este artículo te explicamos en qué consiste una campaña de regalo promocional, qué ventajas tiene y qué pasos hay que realizar para llevar a cabo una campaña exitosa que permita potenciar tu marca y fidelizar clientes.

¿Qué es el regalo promocional y qué ventajas tiene?

Un regalo promocional es un gesto corporativo, en el que una empresa obsequia un producto a un cliente para premiar su lealtad o crear reconocimiento de marca entre clientes potenciales. El regalo promocional puede tratarse de una pequeña muestra del producto, pero también un obsequio complementario que sea de utilidad para la persona que lo recibe y que tenga que ver con la empresa y la marca.

Con esta acción, pretende hacerse publicidad y lograr que esa persona tenga en mente esa marca o empresa y que siga consumiendo o consuma por primera vez en un futuro próximo.

Una campaña de regalo promocional ejecutada de manera correcta permite aumentar la visibilidad de una marca y reforzar la estrategia de marketing digital.

Las ventajas de incorporar el regalo de empresa en tu estrategia de marketing son: 

  • Es económico y se puede ajustar a cualquier presupuesto dedicado a publicidad. Es un gasto que se puede controlar, tú decides lo que quieres regalar, el presupuesto que quieres gastar y no hay más sorpresas ni gastos imprevistos.
  • Genera reconocimiento de marca. Obsequiando productos personalizados con tus logo de empresa, la persona que lo recibe lo expone a sus familiares, amigos simplemente usando esos regalos. De ahí la importancia de dar con un regalo que aporte valor y utilidad.
  • Genera confianza en el público y fideliza a los clientes existentes mediante la creación subconsciente de recuerdos con la marca. Por ejemplo, aún me acuerdo de pequeña, al comprar una crema solar Nivea, te regalaban una pelota hinchable, palas, gorros y hasta ahora sigo comprandola, ya que la asocio a los buenos momentos que pasé en la playa jugando con el merchandising que regalaban.
  • No se percibe como publicidad. Muchas veces, cuando una empresa hace publicidad de pago en buscadores, dudamos en hacer clic en las primeras posiciones o hacer clic en un banner publicitario, nos obstante, cuando nos ofrecen un bolígrafo personalizado con el logo de una empresa, no dudamos en aceptarlo y usarlo
  • Se complementa muy bien con todas las estrategias de marketing. Puede utilizarse en eventos físicos, tales como ferias comerciales, conciertos, congresos; complementarlo con las estrategias digitales, incentivando en las redes sociales a realizar una acción a cambio de un regalos; lealtad de marca entre tus propios trabajadores y etc. 

regalos personalizables

Cómo crear la campaña de regalo promocional paso a paso

Si ya te has decidido en ofrecer merchandising y regalos personalizados con tu marca para mejorar tu estrategia de marketing, a continuación te detallo pasos a seguir para llevar a cabo una campaña de regalo promocional:

1. Definir el objetivo de la campaña

A la hora de decidir la campaña, tienes que hacerte estas dos preguntas: ¿qué objetivo quieres conseguir con la campaña de regalo promocional? ¿A cuánta gente quieres impactar? 

Los objetivos de la campaña pueden ser: 

  • Crear reconocimiento de marca y confianza en un público general o uno específico con el objetivo de captar nuevos clientes;
  • Fidelizar y transmitir confianza en los clientes existentes; 
  • Aumentar la facturación mediante promociones en los puntos de venta en las que se obsequia con un regalo especial;
  • Incentivar el engagement o creación de contenido por los usuarios para las redes sociales;
  • Promover e incentivar la comunidad de embajadores de marca e influencers;
  • Promover lealtad y crear una comunidad y cultura alrededor de la marca entre los trabajadores de una empresa.
  • Atraer clientes potenciales a tu stand, si te presentas a una feria comercial.

A parte de esos mencionados pueden haber otros objetivos que debes establecer antes que nada para conseguir una campaña de éxito.

Seguidamente tienes que ver qué alcance quieres tener con tu campaña y cuánta gente más o menos quieres impactar. Para determinar esto, por ejemplo, si va a ser una feria o un concierto, puedes ver el número de entradas que tiene y a partir de allí determinar cuántos regalos quieres repartir. 

2. Establecer el tiempo, el lugar y la persona

Una vez hayas definido el objetivo de la campaña de regalo promocional, tienes que responderte a las preguntas clave de cuándo, dónde y a quién, para que tu campaña de regalo sea lo más efectiva posible. 

Responder a estas preguntas te ayudarán sin duda a elegir el regalo que se quiera dar. Los regalos que van a hacerse en una feria comercial no van a ser lo mismo que los que se hagan en un concierto de música, al igual que si tu marca va dedicada a mujeres, el obsequio ha de ser algo que toda mujer vaya a usar o necesitar. 

A las personas les gusta cuando las empresas en las que compran se vinculan con su entorno personal, sobre todo el familiar o con las festividades. Un ejemplo de esto podría ser el día de la madre, del padre, del niño, además del cumpleaños o día de inauguración de la marca, para que la persona recuerde el momento a largo plazo. Esto sería un buen momento para fidelizar al cliente.

Igualmente, si lo que se quiere es centrar los esfuerzos en un público determinado y crear reconocimiento de marca entre, por ejemplo adolescentes, los regalos han de ofrecerse enn algún momento en el que se concentre esa demografía, como puede ser un concierto de música de una banca juvenil. 

Sin duda, se tiene que tener en cuenta al potencial cliente, conocer gustos, género y edad comprador para decidir el momento, el lugar y qué regalo escoger.

3. Escoger un buen proveedor de regalos promocionales

Es muy importante escoger un buen proveedor de regalos promocionales como MartGifts, que no solamente ofrece una gran variedad de productos que puedes personalizar para tu empresa, sino que también asesora todo el proceso y da consejos que ayudan a llevar a cabo una estrategia de este tipo con éxito.

Además del asesoramiento profesional, una buena empresa de regalos promocionales debe tener todas las posibilidades de adaptarse a tu campaña. Para elegir, puedes guiarte por estos parámetros:

Ecwid

  • La variedad de productos

Como has podido ver, una misma empresa puede necesitar diferentes regalos según el objetivo, lugar, persona y momento. Por tanto, contar con una gran selección de productos desde un solo sitio es esencial para elegir un regalo más personal y efectivo según las circunstancias y que no se limita a un solo enfoque. Como no todas las empresas tienen al mismo cliente con el mismo gusto, debe existir variedad. En MartGift cuentan con más de 20.000 referencias.

  • El mínimo de pedido

Muchos proveedores requieren un mínimo de unidades en un pedido de objetos personalizados. Si tienes una empresa grande, esto no supone un problema, pero si tienes una empresa pequeña, con muy poco alcance, no tiene sentido optar por un pedido demasiado grande, ya que puede ocasionar pérdidas. 

Igualmente, para diferentes estrategias, necesitarás menos unidades de un producto que para otras. No es lo mismo intentar hacer una campaña de regalo promocional para reconocimiento de marca que una para fidelizar a tu base de clientes existentes. 

Un buena empresa aliada de regalos promocionales y personalizados es aquella que te de flexibilidad y te permita pedir cantidades que se adapten a tu estrategia de marketing digital.

  • Los tiempos de entrega

Tienes que comprobar que los tiempos de entrega son razonables y que cumplen con los tiempos estimados. Hay momentos en el que la fecha de entrega es crítica, como lo pueden ser eventos que tienen lugar en un momentos específico, por lo que es importante tener en cuenta. 

Los tiempos de entrega para productos que no requieren personalización suelen ser bastante cortos; suelen ser más largos para los productos personalizados. Un buen tiempo de entrega para productos personalizados ronda los 7 días hábiles. 

  • La atención al cliente

Primero hay que verificar como es la atención al cliente: si es fácil contactar con ellos, cómo te atienden, si te asesoran, te dan facilidad para hacer pedidos, realizar cambios o te informan sobre el estado de un pedido. Lo normal es que proporcionen números telefónicos y correos electrónicos.

Esto es importante porque si lo que buscas es un proveedor de regalos promocionales para trabajar a largo plazo, en caso de que haya algún momento crítico o necesites un producto específico, puedas ponerte en contacto con ellos con facilidad.

4. ¿Qué regalo promocional hacer?

Lo más importante al elegir el regalo es entender que todo tiene un propósito en el marketing, no tiene sentido hacer una inversión para obsequiar un elemento si no va a generar alguna reacción. Determinar estos objetivos a veces no es fácil, lo más recomendable es optar siempre por realizar una campaña con ayuda de profesionales.

Las características que debes tener en cuanta a la hora de escoger el regalo promocional perfecto son: 

  • La utilidad

El mejor regalo es el que tiene una función útil en la vida de las personas, pues un objeto funcional siempre será bienvenido, sin importar que tenga el nombre de una marca o negocio. De esta manera se evita que se tiren o se queden olvidados en un cajón desastre. 

Por esta razón, muchas veces se regalan bolígrafos, calendarios, muestras y bolsas, que se suelen usar en la vida diaria.

No hay que olvidar que la utilidad depende del contexto, por lo que un abanico, una gorra puede ser muy útil si el lugar de la acción comercial va a tener lugar en un evento exterior en verano. 

  • Relacionado con la marca, producto o servicio

El regalo debe tener relación con la marca, para que se pueda vincular la intención con la acción, además de proporcionar calidad para que el efecto sea positivo.

En el caso de que quieras incentivar una compra regalando algún obsequio, tienes que tener cuidado y no elegir un producto que compita con el producto que quieres que compren. 

Por ejemplo, si vendes gafas de sol, no es recomendable regalar otro par para incentivar la compra, ya que normalmente la gente no suele necesitar dos pares y además, hará que ese cliente no vuelva a tener la necesidad de comprar otras gafas de sol en un medio plazo. La solución es encontrar productos complementarios, por ejemplo, podrías regalar una toalla de playa, una sombrilla y otro producto relacionado.

El regalo que hacer transmite mucho de tu empresa, por lo que la calidad ha de ser buena, ya que, aunque el producto sea regalado, subconscientemente el usuario asocia la calidad del producto regalado con la empresa. Igualmente, si tu empresa adopta políticas respetan el medio ambiente, el regalo empresarial ha de poder transmitir ese mensaje. Actualmente muchos proveedores de regalos personalizados ofrecen una gran variedad de ese tipo de productos.

  • Original y económico

Para que tu regalo promocional sea más efectivo, encontrar un producto original y económico a la vez es más fácil de lo que crees. A veces algo simple como una camiseta, puede convertirse en un regalo promocional con una frase original que represente tu empresa o algo que invoque humor u otro tipo de sentimientos al que lo lleve.

Espero que estos sencillos pasos te ayuden a crear tu primera campaña de regalo promocional y que consigas fidelizar clientes, crear reconocimiento de marca y captar nuevos clientes. Si lo has implementado y te ha ido bien, no dudes en recomendar el artículo a un amigo.

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Asimismo si pulsa el botón de Aceptar nos da su consentimiento para la aceptación de nuestra Política de Privacidad, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
x Logo: Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security