Llevamos unas semanas publicando diversos posts relacionados con técnicas utilizadas en nuestras campañas de marketing para promocionar y fidelizar nuestros potenciales clientes. Hoy vamos a tocar una metodología que es muy de agradecer ya que se trata de una técnica no intrusiva de publicidad…estamos hablando del Inbound marketing.
Empezamos por el principio que es definiendo el Inbound marketing…se trata de un conjunto de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y que nos permiten conseguir realizar una óptima captación de clientes, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como pueden ser el marketing de contenidos, las redes sociales, generación de leads y analítica web.
En el desarrollo del Inbound Marketing tendremos distintas fases:
1.- Visibilidad. – Nuestro primer paso…conseguir que nos vean¡¡ Lo conseguiremos a través de técnicas como la utilización de las redes sociales, el SEO y el marketing de contenidos en el que deberemos seleccionar los mejores contenidos para nuestra comunidad de marca con el fin de atraer a la mayor cantidad de usuarios y potenciales clientes.
2.- Captación. – Fase crucial en la que parte de los visitantes pasan a ser leads (contactos u oportunidades de negocio) y una porción de éstos, se convierten en clientes.
3.- Fidelización. – En esta fase debemos conseguir que la finalización de una compra sea el inicio de la siguiente compra, en definitiva, queremos conseguir una relación estable y duradera con nuestros clientes no olvidemos, especialmente en el caso de las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal.
¿Qué ventajas podremos obtener al aplicar esta técnica de marketing?
A continuación, os indicamos las ventas que podremos alcanzar y si os fijáis son secuenciales, es decir…una conlleva la siguiente y la última nos manda a la primera¡¡
- Incremento de las visitas que recibe la página web. Las cuadruplica el primer año y las multiplica por 12 en dos años.
- Incremento del tráfico cualificado en nuestra web. Lo duplica en un año y lo multiplica por 7 en dos años.
- Aumenta la tasa de conversión de tráfico a lead. La multiplica por 5 en un año y por 14 en dos años.
- Mejora de la reputación online de la marca o empresa.
Antes de ver cómo implementar esta técnica en nuestros proyectos empresariales, os queremos recomendar la lectura del Informe de Hubspot 2017, donde se recogen los datos más significativos a nivel mundial sobre la implantación y uso del Inbound Marketing que nos servirá para comprobar cómo están actuando todas aquellas empresas que se están desarrollando el Inbound Marketing.
La forma tomar una decisión de compra, por parte de los usuarios, se ha adaptado al uso de las nuevas herramientas y tecnologías que tenemos a nuestra disposición. Debido a estos cambios en los hábitos de compras, debemos ser conscientes de que nuestras técnicas de venta y captación de clientes también deben cambiar.
Podéis acceder al informe en este enlace.
¿Y todo esto…como lo aplico en mi empresa?
Si queremos aplicar con éxito este tipo de técnica de publicidad lo primero que debemos hacer es definir los objetivos que queremos alcanzar con ella y con el resto de estrategias que componen nuestro plan de marketing.
A continuación, deberemos evaluar nuestro sitio web, identificar sus puntos fuertes y débiles para conseguir nuestro tan buscado aumento del tráfico de visitas y la deseada conversión en leads.
Podemos analizar indicadores tales como:
- Cantidad de Visitas mensuales
- Numero de correos electrónicos o formularios de subscripción cumplimentados
- Fuentes de donde proviene el trafico
- Países de origen y horarios de las visitas a nuestra web
Llegamos al momento de definir las características de nuestros compradores ideales…estamos hablando de la figura del buyer persona…es el punto clave de nuestra estrategia ya que nos permitirá conocer exactamente las necesidades de nuestro cliente y por tanto nos dirá la forma más adecuada de llegar a él y poder venderle nuestro producto o servicio.
La mejor forma es ponernos en lugar del cliente y pensar que preguntas, intereses o demandas pueden tener, plantearnos cuestiones varias, como, por ejemplo:
- Lo que más valora: objetivos personales, objetivos profesionales, otros objetivos.
- Qué dificultades o impedimentos suele encontrarse personalmente y profesionalmente.
- ¿Qué servicios o productos ofrece nuestra empresa para resolver sus problemas o necesidades?
Nuestro siguiente paso será el diseñar una campaña de estrategia de marketing de contenidos ya sea con nuestros propios recursos o bien mediante la contratación de una empresa especializada en estos temas.
Deberemos definir con una investigación exhaustiva las palabras clave o términos que son más utilizados por nuestro público objetivo, especialmente aquellas que los clientes utilizan para encontrar información sobre nuestro producto o servicio.
No debemos olvidar que deberemos crear diferentes tipos de contenido de acuerdo a la etapa de la compra en la que se encuentre el cliente, cada cliente se puede encontrar en una etapa diferente…a diferentes etapas…diferentes contenidos¡¡
El objetivo de realizar esta investigación de palabras claves es la de optimizar el posicionamiento de nuestro contenido consiguiendo así aumentar el tráfico de visitas hacia nuestra web.
También podremos conocer el volumen de búsquedas según la ubicación geográfica e identificar los términos de búsquedas de nuestros competidores.