No importa cómo de grande o pequeña sea tu empresa…en todas ellas existe un factor, a veces crítico, que afecta a la viabilidad de dichas empresas…estamos hablando de la gestión contable y fiscal, gestión tan necesaria y en ocasiones, tan complicada.
El objetivo de este post no es otro que el daros unos consejos que esperamos que os ayuden en dichas gestiones esenciales en el día a día, asegurando su ejecución y así evitaros cualquier tipo de problema contable o fiscal.
En la mayoría de las ocasiones y dependiendo del tamaño de la empresa e incluso de la ciudad/comunidad en la que desarrolle su actividad, nuestro mejor consejo profesional es tan sencillo como coger el buscador de Google y teclear, por ejemplo, Asesores Contables en Madrid o Expertos en fiscalidad, ver todas las opciones que nos brindan, comparar y decantarnos por contar con la ayuda y experiencia de profesionales que nos van a garantizar resultados de manera inmediata. Esta ayuda profesional nos permitirá tener bajo control todos estos temas, dedicando nuestro preciado tiempo, a temas relacionados con la empresa, y en los que sí somos absolutamente imprescindibles.
Dependiendo de nuestras necesidades y por supuesto de nuestro presupuesto, podremos contratar un asesor para que trabaje en nuestra empresa, o bien contratar el uso de una herramienta informática que nos ayude o contar con la ayuda y asesoramiento de un asesor en momentos puntuales (final de año, cierre de ejercicio, declaraciones trimestrales del IVA…)
Nos guste o no, la contabilidad es una parte esencial en las gestiones de nuestra empresa, podríamos decir que consiste en realizar asientos contables, uno de tras de otro respetando siempre el orden cronológico de dichos asientos, tenemos que dejar constancia de absolutamente todas nuestras operaciones, como por ejemplo desde compras y gastos hasta ventas e ingresos, inversiones financieras, movimientos bancarios o liquidación de impuestos.
Más del 90% de Pymes no superan los cinco años de vida debido a problemas en la gestión contable y/o fiscal, derivando en multas y sanciones por parte de Hacienda y por supuesto, la disolución de la empresa.
Siempre tenemos la figura del emprendedor que entiende y conoce sobre el tema contable y fiscal, pero cuidado…sólo si se cuentan con los conocimientos necesarios para gestionar temas tales como el libro de cuentas, pagos y cobros, nóminas, impuestos, etc.
En todo caso, vamos a por nuestras recomendaciones para no tener ningún tipo de problema y lograr una gestión eficiente:
1.- Organizar la contabilidad. – La forma habitual en la que lograremos una correcta gestión es la siguiente:
- Poner en orden cronológico todos nuestros documentos contables.
- Realizar los correspondientes asientos contables de dichos documentos.
- Realizar la conciliación, es decir, asignar a cada movimiento su correspondiente factura o ingreso.
2.- Llevar todo al día. – Si tenemos todos nuestros movimientos al día, nos resultará muy sencillo el poder consultar el estado real de nuestra empresa, desde el punto de vista contable y fiscal. No es conveniente ir acumulando documentos para que un día que tengamos un rato libre, introducir en el sistema todos esos documentos.
3.- Prestar especial atención a los gastos. – Estos datos son críticos, movimientos relativos a nóminas, servicios profesionales, costes de operación, suministros, seguros, impuestos…estas son algunas de las partidas que debemos tener perfectamente controlada y al día.
4.- Usa todas las herramientas informáticas que tengas disponibles.- A estas alturas no podemos seguir utilizando nuestra querida hoja Excel para llevar la contabilidad de la empresa, hoy en día tenemos a nuestra disposición, diversas aplicaciones que través de cómodos formularios, generación de gráficas, estadísticas y listados, nos permitirán realizar la gestión contable y fiscal de una manera mucho más cómoda que antaño.
Además, con la forma de trabajar en la nube, podremos disponer de nuestros datos en cualquier momento y casi, desde cualquier lugar.
5.- Si importante son los temas contables, ¡no pierdas de vista los temas fiscales! .- Un aspecto que hay que cumplir a rajatabla son todas nuestras obligaciones fiscales, Hacienda, Seguridad Social…debemos tener muy presente que tendremos que cumplir con muchos requisitos y trámites, para los que deberemos disponer de (entre otras):
- Firma electrónica.
- Alta en la Seguridad Social.
- Alta en el Registro de Actividades Económicas.
- Declaración trimestral de IVA.
- Presentación de las cuentas anuales.
Sí o sí, debemos encontrar la forma de gestionar nuestra contabilidad, así como la gestión fiscal, de forma correcta ya que eso es lo que nos permitirá cimentar el éxito de nuestra empresa.
1 comentario
Excelente post en el que nos brindan 5 consejos útiles a la hora de emprender y no fallar en el intento.