Si te han dicho que crear una campaña de email marketing exitosa es pan comido, te han mentido. De hecho, conlleva de mucho esfuerzo y dedicación. Así que, si realmente quieres vender más con tus campañas, es necesario aplicar ciertas estrategias y truquillos para potenciar los resultados.
Claro está que, el email marketing, no es lo único que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel, pero si es una de las piezas fundamentales de un plan de marketing para ecommerce bien elaborado. También necesitarás idear un plan de contenidos, integrar tu tienda online con tus redes sociales, etc.
Hoy vamos a enfocarnos en el email marketing y en lo que puedes hacer para vender más con esta herramienta.
- Segmenta tus listas de contactos. No todos tus clientes estarán interesados en los mismos productos, ni tampoco leerán tus correos a la misma hora. Cada cliente es diferente y tú debes adaptarte a ello.
Segmentar tus contactos consiste en separarlos de acuerdo con las compras que hayan realizado anteriormente, según el país o ciudad donde viven o según el comportamiento previo que hayan mostrado en tu ecommerce. Puedes segmentarlos como mejor te parezca.
Ahora bien, esto te ayudará a enviar la información correcta a los clientes correctos. Por ejemplo: si has creado un grupo con clientes que ya han comprado en tu ecommerce, podrías enviarles una campaña con los nuevos productos de tu colección y un descuento para que no duden en volver a comprar.
- Crea contenido útil y relevante. El Internet está lleno de contenido, eso lo sabemos. Así que, la idea es que en los correos electrónicos que envíes, no solo muestres información de calidad, sino que también lleves a tus lectores a páginas de este tipo.
El email marketing no se trata de vender directamente, este tipo de emails son cosa del pasado. De hecho, tu estrategia debe basarse en ofrecer información sobre tus productos, crear consciencia sobre tu marca y mantenerlos interesados en ella.
Para lograrlo, es necesario que crees un blog en tu ecommerce y agregues artículos con información referente a tus productos, a los servicios que ofreces, o bien, con cualquier tópico que se relacione con tu nicho.
Además, también puedes añadir imágenes, vídeos, tutoriales, guías, etc. Lo importante es crear contenido que genere tráfico y enviarlo a tu lista de contactos para que puedan disfrutarlo.
- CTAs. Los CTAs o llamados a la acción son los botones o links que encontramos en los emails que recibimos y que nos llevan a otra página, con el fin de que llevemos a cabo una acción determinada.
Si deseas que tus clientes compren un producto, lean un nuevo artículo o usen un cupón, es necesario que optimices tus CTAs y que optimices tus landing pages. Utiliza palabras y colores que llamen la atención, colócalos en un área visible y asegúrate de que la página a la que están siendo enviados funcione a la perfección.
No te preocupes si en un principio los resultados no son lo que esperabas. Enviar campañas de email marketing es como jugar a la ruleta. Existen diversas estrategias para tener éxito, pero quien haga la mejor apuesta, será quien mejores ganancias obtenga. Tú encárgate de apostarle todo a tus campañas y de intentar cuantas veces sea necesario, verás que los resultados no tardan en llegar.