La financiación por medio del crowdfunding está muy implantada en los EEUU. Te presentamos los 10 proyectos que más recaudaron en la plataforma Kickstarter y lo que hicieron bien y mal al plantear su proyecto. El marketing, las recompensas, la publicidad y el estar preparado para sacar el proyecto nada más termine la campaña en Kickstarter son cosas a valorar. Si lees este artículo te harás una idea clara de como realizar con éxito una campaña en las plataformas de crowdfunding. Y si quieres saber por donde empezar y que debo hacer antes de lanzarme al crowdfunding puedes leer nuestra guía de crowdfunding donde te explicamos todos los pasos necesarios para obtener financiación para tu proyecto. Lee el post detenidamente.
Kickstarter es una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding) que ha recaudado más de 230 millones de dólares para más de 23.000 proyectos. Desde su fundación en 2009, Kickstarter ha sido la plataforma de financiación colectiva de preferencia de los emprendedores. Kickstarter es una alternativa a las formas tradicionales de recaudar fondos; como tal, no se atribuye la propiedad de los proyectos que se realicen con los fondos, y sólo deduce una tarifa fija del 5% de los fondos recaudados.
Kickstarter ha inspirado a muchísimas webs de financiación colectiva en España como Goteo, Lanzanos o Verkami, entre otras. Pero con Kickstarter accedes a un mercado mundial. En este artículo Jannelle Pierce ha pedido a las personas responsables de diez de las más exitosas campañas en Kickstarter que compartan algunas de sus experiencias y conocimientos en cuanto a la recaudación de capital en esta plataforma de crowdfounding, que es igualmente válida para cualquier otra plataforma. Aunque aquí en España estamos en pañales en cuanto a crowdfunding, (¿alguien piensa aquí en financiar su proyecto mediante el crowdfunding?) por ahí fuera, sobretodo en EEUU, es una forma más de financiación, que incluso desgrava.
Meta: 100,000$
Recaudado: 10,266,845$
Inversores: 68.929
La campaña:
Pebble es el proyecto más exitoso de todos los tiempos en Kickstarter. Es un reloj inteligente infinitamente personalizable. Puedes conectarlo a un iPhone o Android usando tecnología Bluetooth para sincronizar calendarios, alertas, emails, e incluso llamadas entrantes. A las pocas horas de publicarse, el proyecto sobrepasó su meta de recaudación de fondos de 100.000 dolares. Y siguió sumando, y sumando, y sumando hasta que alcanzó más de 10 millones de dólares. Pebble vende sus relojes por 150 dólares
Lo que hicieron bien:
«Probablemente lo mejor que hicimos fue incluir ‘casos de uso’. Sabíamos que nadie se despierta por la mañana con un deseo imperioso de comprar un reloj inteligente, entonces era nuestro trabajo descubrir exactamente cómo explicarles a los futuros usuarios los posibles usos de Pebble. Es importante enfocar tu marketing a personas que probablemente no son parte de tu grupo principal de usuarios. Te conviene expandirte más allá de eso».
Lo que hicieron mal:
«No cometimos muchos errores, pero con el correr del tiempo las mayores lecciones las aprendemos al escuchar a los usuarios cuando hablan acerca de los problemas que tienen después del lanzamiento de un producto y comenzar a mejorar a partir de ahí». Eric Majicovsky, Fundador.
Meta: $3,000
Recaudado: $19,485
Inversores: 275
La campaña:
Las gafas de sol Panda son gafas de sol ecológicas hechos a mano con bambú de producción sustentable y, por cada par que compras, Panda hará un examen ocular y dará un par de gafas de vista a alguien que lo necesite. Vincent Ko, el fundador, decidió publicar esta idea en Kickstarter a fines de 2011 con una meta de recaudación de 3.000 dólares. Superó su meta en un 600%. Los fondos le permitieron a Ko iniciar la producción con un taller de ebanistería en China. Las gafas de sol Panda se venden por 120 dólares, que incluye envío gratis y garantía de por vida.
Lo que hicieron bien:
«Ofrecimos una oferta especial a los primeros 100 inversionistas que se comprometían por una suma en particular, lo que nos permitió incentivar a la comunidad a tomar parte en nuestro proyecto desde el inicio. Además, tomamos la decisión de usar Shopify para que la configuración de nuestra tienda electrónica fuera extremadamente fácil y rápida. De esta forma, las personas interesadas en comprometerse a invertir a través de Kickstarter podían venir a nuestra tienda y ver un comercio electrónico bien establecido antes de invertir. También les dimos a todos nuestros inversores un código único que les permitía elegir exactamente el modelo que deseaban”.
Lo que hicieron mal:
«Si pusiéramos un nuevo proyecto en Kickstarter me aseguraría de que fuera una prioridad mantener actualizadas a las personas que se comprometieron en un principio con Panda. Solamente los actualizamos 3 veces durante todo el proceso. Mi consejo para otros que tengan proyectos en Kickstarter es que provean actualizaciones constantemente. Las personas que se comprometieron a comprar apreciarán saber que va por buen camino con su proyecto y también saber de antemano si hay demoras”.
Meta: $9.500
Recaudado: $306.944
Inversores: 4,818
La campaña:
Dave Jackson y Dave Petrillo son dos ingenieros de New Jersey. Ellos desarrollaron granos de acero inoxidable pulido que regulan la temperatura del café y los llamaron Coffee Joulies. Su producto es una de las campañas más exitosas en Kickstarter hasta la fecha. Han escrito acerca de ellos en Gizmodo, Mashable y Popular Science. Los Coffee Joulies también ganaron un premio de 100.000 dólares. Un paquete de 5 Coffee Joulies cuesta 49 dólares.
Lo que hicieron bien:
«Lo mejor que hicimos fue dar a los clientes potenciales la opción de suscribirse a nuestra lista de emails entre el final de nuestra campaña en Kickstarter y el comenzar a vender en Shopify. No lo sabíamos en ese momento, pero construir y usar una sólida lista de emails es uno de los activos más valiosos de nuestra empresa. Después de finalizada la campaña en Kickstarter continuamos teniendo muchísimo tráfico en nuestro sitio. Como estábamos muy ocupados enviando y entregando los pedidos que se habían realizado a través de Kickstarter, no estuvimos vendiendo o siquiera pre-vendiendo Joulies por varios meses. En su lugar, teníamos una convincente casilla de verificación que daba la opción de suscribirse a nuestros emails que notificarían a los usuarios cuando los Joulies estuvieran listos para la venta. Cuando empezamos a vender nuevamente, enviar emails a las personas de esta lista fue fácil y de gran valor».
Lo que hicieron mal:
«Antes de abrir nuestra tienda en Shopify, dependíamos del alojamiento compartido que no satisfacía las demandas del tráfico en nuestro sitio. No conocíamos los números exactos de este tráfico como en Kickstarter, y además no teníamos idea de qué niveles de alojamiento eran necesarios para alojar y proteger nuestro sitio contra los incrementos repentinos de tráfico ya que todo eso sucedía en la trastienda de Kickstarter. Cuando experimentamos incrementos repentinos, como cuando apareció un artículo acerca de nosotros en la página principal de Yahoo! durante 12 horas, nuestro alojamiento compartido «ilimitado» falló a los pocos minutos y perdimos cientos de miles de visitantes únicos. Una muy mala experiencia» (Dave Petrillo, Co-fundador).
Meta: $3.000
Recaudado: $3.439
Inversores: 89
La campaña:
Eddie Tsai usó Kickstarter para verificar la demanda de un clip para corbata en forma de bigotes antes de invertir dinero. Los Tsaiclips son forjados en bronce sólido y bañados en acero cromado o bronce de cañón, y se venden por 35 dólares.
Lo que hicieron bien:
«La publicidad realmente nos dio credibilidad y fue el punto de inflexión de nuestra campaña en Kickstarter. Una vez que aparecimos en un blog importante, se generó el efecto bola de nieve y muy pronto aparecimos en grandes sitios».
Lo que hicieron mal:
«Algo de lo que me arrepiento fue el haber elegido una forma tradicional para promover un producto no tradicional. Empezamos usando Google Adwords y nos enfocábamos en palabras clave populares como «camisas de vestir para hombre», «corbatas», «clips para corbatas», e inclusive algunas marcas de moda. Nuestra estrategia se basaba en la cantidad (queríamos un montón de clics) en vez de enfocarnos en la relevancia. Pienso que malgastamos un montón de dinero al publicitarnos en audiencias incorrectas. Deberíamos haber dedicado más tiempo a aprender acerca de Google Adwords y Analytics. Además no nos hemos mantenido en contacto con nuestros clientes. Deberíamos estar utilizando nuestra lista de emails» (Eddie Tsai, Co-fundador).
Meta: $15.000
Recaudado: $28.303
Inversores: 578
La campaña:
Rob Ward y Chris Peters resolvieron un dilema de proporciones épicas: Qué hacer cuando tenemos una cerveza fría pero no tenemos cómo abrirla. Estos dos australianos se preguntaron: «¿Qué es lo que las personas llevan siempre consigo?» ¿La respuesta? Sus teléfonos móviles. ¿La solución? Un resistente estuche para iPhone abridor de botellas. Pronto se confirmó que su idea era un éxito cuando incluyeron Opena en la lista de Kickstarter. Opena recaudó el 50% de su meta de financiación en la primera semana. Puedes adquirir Opena en dos colores diferentes por 39.95 dólares estadounidenses cada uno.
Lo que hicieron bien:
«Algo que realmente funcionó a nuestro favor fue el asegurarnos de que nuestra tienda online estuviera 100% lista para lanzarse en vivo apenas termináramos la campaña. Recibimos mucha atención de la prensa durante el último día de la campaña de recaudación de fondos y sabíamos que miles de personas irían a la página de nuestro proyecto en Kickstarter sólo para descubrir que este había finalizado. Para no perder a todos esos inversores potenciales los redirigimos a nuestra tienda de comercio electrónico para así permitirles hacer pedidos de nuestros productos por anticipado. Descubrimos que el período entre la finalización del proyecto en Kickstarter y la fecha de envío podía traernos tantas o más ganancias que el proyecto en sí.
Lo que hicieron mal:
«El gran error que cometimos, que podría habernos costado mucho más de lo que nos costó, involucró a nuestro portal de pagos con tarjetas de crédito. Los portales de pagos son difíciles de instalar y pueden ser algo complejos. Teníamos casi un mes completo de pedidos y ninguna forma de procesar los pagos. No fue una buena manera de empezar. No teníamos otra opción más que cancelar los pedidos y hacer todo lo posible por convencer a los clientes de volver a realizarlos a través de emails que les ofrecían diversos incentivos tales como descuentos en sus nuevos pedidos. Como resultado logramos recuperar alrededor de un 70% de los pedidos que habían expirado lo cual estuvo bien pero fue una lección». (Christ Peters, Co-fundador).
Meta: $75.000
Recaudado: $153.585
Inversores: 525
La campaña:
La empresa Ramos Alarm Clock fue fundada por un grupo de jóvenes ingenieros en las afueras de NYC. El producto es un reloj despertador bellamente diseñado con cuatro tubos nixie que brillan y muestran la hora de una forma única. El reloj también viene con un panel inalámbrico para desactivar la alarma que hará que te levantes de la cama para apagarla. En febrero de 2012, lanzaron su proyecto en Kickstarter donde recibieron más de 400 pedidos en un mes y medio. Los relojes Ramos se venden entre 200 y 800 dólares.
Lo que hicieron bien:
«Parece que tuvimos éxito al generar un gran interés. Llegamos a la página principal de Yahoo!, BBC, muchos blogs técnicos, y un puñado de nuevos outlets. ¡Hasta se burlaron de nosotros en Saturday Night Live! Creo que tener un proyecto con el que mucha gente se siente identificada nos ayudó a conseguir que hablaran de nosotros, sin importar si querían comprar el producto o no. También pienso que Kickstarter cumplió muy bien su rol de plataforma confiable y destacada para iniciar nuestro proyecto. No sé si pudiéramos haber generado tanto interés si lo hubiéramos lanzado desde otro lugar. Armar una tienda rápidamente después de finalizada la campaña en Kickstarter también fue una excelente idea. Inmediatamente después de cerrado el proyecto en Kickstarter, pudimos captar el excedente de interés en nuestra propia tienda, el cual simplemente hubiéramos perdido si no hubiésemos tenido una tienda lista a tiempo».
Lo que hicieron mal:
«Este proyecto ha sido una experiencia de aprendizaje para todos los involucrados. Planificar es siempre una lucha, especialmente cuando el futuro es tan incierto. Tomamos decisiones con una mentalidad acostumbrada a lidiar con prototipos. Una cosa que nos vemos constantemente obligados a recordar es que hacer algo una o dos veces es completamente diferente a hacerlo 500 ó 600 veces. Al inicio del proyecto ofrecimos a los clientes cosas que parecían muy fáciles de hacer pero que terminaron aumentando considerablemente la complejidad del proceso de fabricación. Yo recomendaría realizar un serio análisis acerca de cómo simplificar tu producto y mantener las variaciones al mínimo cuando se lanza un producto de producción masiva. Incluso cuestiones como gestionar la comunicación de necesidades diferentes para 200 o 300 personas no es tarea fácil» (Paul Sammut, Co-fundador).
Meta: $5.000
Recaudado: $5.675
Inversores: 159
La campaña:
Jesse Phillips estaba desilusionado con su título de informática y decidido a buscar la forma de salvarse de trabajar en una oficina el resto de su vida. Renunció a su trabajo para ayudar a recaudar fondos para un proyecto de desarrollo de un calendario del año completo. El calendario es grande (27″ x 39″ – 69 cm x 99 cm), está impreso en cartulina sin estucar de primera calidad, y tiene un hermoso acabado. El precio del calendario es de 19,00 dólares.
Lo que hicieron bien:
«Nuestro producto es solo parte de un nicho económico. Por lo tanto, no podíamos gastar un montón de dinero en marketing. Teníamos que encontrar clientes de forma muy económica o gratis. Por eso, desde muy temprano, empecé a utilizar las redes sociales (mis propias cuentas personales que había abierto) para hacer correr la voz. Esto tuvo un éxito limitado. Lo que realmente nos ayudó fue encontrar blogueros para que publicaran críticas acerca de nuestro producto o hicieran sorteos con el mismo. Ya que nuestro producto requiere mucho diseño y está ligado a la productividad, los blogs sobre estos temas se ajustaban a nuestras necesidades. Simplemente los contacté por email, les pregunté si les gustaba nuestro producto, les mandé una muestra gratis, y ofrecí dar a sus lectores un código de descuento (gracias a la práctica funcionalidad de códigos de descuento de Shopify). Esto tuvo resultados sorprendentes para nosotros ya que sólo nos costó el tiempo que lleva escribir y mandar un email, y generalmente obteníamos entre 10 y 50 ventas en cada blog. Mientras más exposición teníamos en los medios, más gente veía nuestro producto, y este se volvía más popular. Antes de gastar cientos o miles de dólares en una campaña publicitaria con anuncios o por email, yo sugiero utilizar los blogs y los sorteos para hacer correr la voz”.
Lo que hicieron mal:
«He cometido muchísimos errores. Eso es lo que sucede cuando uno está iniciando un negocio, es la forma de aprender. Los errores NO son algo malo (por lo general), son parte de la educación. En otras palabras, no demores en comenzar solamente para evitar cometer errores. Nunca tendrás toda la información ni tomarás las decisiones perfectas, así que es mejor investigar a fondo y luego lanzarse sin miedo a cometer errores y aprender de ellos. Un error que cometí y que hoy todavía me atormenta: no hice un estudio de mercado con los consumidores de mi producto; de haberlo hecho, hubiera sabido que mucha gente prefiere un calendario en el que se pueda borrar en seco. Así fue que perdí miles de ventas porque el producto es inútil para mucha gente que de otra forma estaría interesada. Voy a producir una versión de borrado en seco para el año que viene, pero quién sabe si ellos regresaran para enterarse de la novedad. Probablemente no. Si tan sólo me hubiera tomado el tiempo de presentar mi producto a la gente y pedirles su opinión, hubiera creado un producto mucho más práctico. En cambio, tenía miedo de lo que pensaría la gente y por eso decidí lanzarlo en Kickstarter y no pedir opiniones. Ahora sí, es muy cierto que uno no puede simplemente darle a la gente lo que dicen querer (porque muchas veces lo que dicen querer es diferente de lo que compran) pero, repito, si hubiera sabido que mucha gente prefiere el borrado en seco, hubiera realizado muchas más ventas»(Jesse Phillips, Fundador).
Meta: $9.000
Recaudado: $30,329
Inversores: 570
La campaña:
David Murray ha administrado una empresa de camisetas llamada SEIBEI durante los últimos años. Él diseña y fabrica camisetas y monos graciosos y extraños. Hace no mucho le robaron todo su equipo. David creó un puñado de diseños especiales y los ofreció como exclusivos en Kickstarter para recaudar algunos fondos y salir adelante nuevamente. SEIBEI alcanzó su meta de 9.000 dolares en dos días, y su campaña en Kickstarter no tardó mucho en alcanzar la increíble suma de 30.329 dólares.
Lo que hicieron bien:
«He trabajado en la industria de las impresiones durante años y sé cómo mantener los costos al mínimo para poder darle a los clientes de Kickstarter mucho valor por su dinero y así poder recuperar mi negocio. Lo organicé de forma que cada camiseta que se vendiera a través de Kickstarter se pagaría por sí sola y, por lo menos, me diera para imprimir otra más. Entonces pude imprimir un puñado que vendí en New York Comic poco después de finalizada la campaña en Kickstarter. Cuando veo empresas que ofrecen cosas de precio bajo en Kickstarter, pienso que no comprenden la idea en su totalidad. Uno debe recompensar a la gente por arriesgarse un poco y apoyar tu trabajo».
Lo que hicieron mal:
«Me sentí un poco abrumado por la gran respuesta al proyecto. Mi meta original eran 9.000 dólares, pero al final recaudamos más de 30.000, lo que todavía me asombra. Me llevó cerca de una semana crear encuestas para todos los niveles de recompensa (aproximadamente 25 diseños para elegir, tallas para cada diseño…), pero debería haberlas tenido listas nada más terminar la campaña en Kickstarter.
Entre el trabajo, prepararme para la venta en New York Comic, y organizar las recompensas para los inversores, me sentí algo abrumado (a pesar de mi esfuerzo y meticulosas hojas de cálculo detallando cada pedido y su estado de envío). Afortunadamente, la gente ya sabía por mi proyecto que una sola persona estaba a cargo de todo, y fueron muy comprensivos. La verdad es que si te has equivocado, un poco de comunicación tiene un gran alcance. Hice un gran esfuerzo por responder a la gente sin rodeos, aunque al tener casi 600 inversores algunos mensajes se me pasaron por alto. En realidad aún estoy terminando los últimos bocetos del proyecto (pequeños dibujos personalizados en agradecimiento a los inversores de niveles más altos). Me avergüenza reconocerlo, pero les dije que quería tomarme mi tiempo para hacerlos y que se demoraría bastante.
Debo admitir que soy un idiota cuando se trata de obtener atención de la prensa. Siempre tuve una mentalidad del tipo «constrúyelo y ellos vendrán» y me concentré en fabricar un producto de calidad. Había preparado unas cuantas historias sobre el proyecto por adelantado a través de blogs sobre camisetas que estaban familiarizados con mi trabajo, y logré obtener buena prensa a través de algunas organizaciones amigas, pero no tuve un número importante de contactos hasta que el proyecto comenzó. Teniendo en cuenta que el proyecto alcanzó su meta de financiación en los dos primeros días, para cuando los blogueros vieron mi correo sobre el proyecto, creo que parte del interés humano de la historia se había esfumado (considerando que yo iba a tener una fuerte inversión para salir adelante con mi negocio). Aun así, el boca en boca del proyecto tuvo un amplio alcance, y estoy muy agradecido con muchos de mis seguidores y amigos por haber hecho correr la voz, aun cuando yo no soy bueno en eso» (David Murray, Fundador).
Meta: $20.000
Recaudado: $369.569
Inversores: 1,546
La campaña:
Los fundadores de ZPM Espresso aman dos cosas: El café y la tecnología. Su creación, el Nocturn, combina ambas al ofrecer controles PID, preselecciones programables, perfiles regulables de temperatura y presión, ¡y hasta software de código abierto! El resultado es un delicioso café de alta tecnología a un buen precio. Ellos alcanzaron su meta de financiación de 20.000 dólares al segundo día de la campaña. Nocturn cuesta 349,99.
Lo que hicieron bien:
«Lo más importante para nosotros durante y después de nuestra campaña en Kickstarter fue responder rápida y eficientemente a las preguntas y comentarios. En nuestra opinión, el éxito en plataformas como Kickstarter -donde uno solicita dinero a desconocidos para poder hacer lo que uno ama– tiene que ver con ser honesto y apasionado, y convencer a las personas de que uno va a completar el trabajo. Respondimos a miles de emails durante nuestra campaña; salimos a conversar con gente respetada de la industria del café; y publicamos actualizaciones frecuentes acerca de nuestros progresos en la página de Kickstarter».
Lo que hicieron mal:
«Hay muchas cosas que cambiaríamos si pudiéramos volver a iniciar el proceso en Kickstarter, pero creo que nuestro mayor error fue no haber hecho más publicidad del proyecto nosotros mismos. Alcanzamos nuestra meta de financiación el segundo día de la campaña, y terminamos recaudando 18 veces más de lo esperado. Cuando decidimos hacerlo, pensábamos que apenas lograríamos nuestra meta de 20.000 dólares, y que sería una buena forma de lanzar versiones beta de las máquinas y medir el interés en el mercado.
Nunca anticipamos la gran respuesta que recibimos. Esto fue genial, pero también significó que pasamos casi todo el período de financiación luchando para encontrar la forma de fabricar estas máquinas, comenzando en una escala de fabricación totalmente diferente. Nos preocupaba tener demasiados fondos demasiado temprano en el proceso, porque nos ponía bajo muchísima presión como fabricantes principiantes. También sabíamos que fabricando a una nueva escala no podríamos ajustarnos a los plazos programados originalmente. Mirando hacia atrás, siempre es de ayuda tener más fondos, y deberíamos haberlo aceptado y tratar de ganar el mayor impulso posible, en vez de intentar desacelerar las cosas mientras solucionábamos los problemas de logística” (Janet Tambasco, Co-fundadora).
Meta: $500
Recaudado: $860
Inversores: 11
La campaña:
Cecilia vende su propia joyería de plata hecha a mano en su tienda de comercio electrónico ShyViolet. Para lanzar su nueva línea para caballeros, decidió iniciar una campaña en Kickstarter para recaudar 500 dólares. Con 18 días para la fecha de finalización, el proyecto ya estaba completamente financiado.
Lo que hicieron bien:
«Primero que nada, tenía muy claro cómo encajaba el proyecto de Kickstarter en mi plan de negocios general. Como hago principalmente joyería para damas, no tenía un mercado masculino, y los nuevos clientes masculinos que tenía compraban mayormente para sus esposas o parejas. Mi proyecto en Kickstarter fue una forma de vender anticipadamente una nueva línea, mitigando mi riesgo financiero.
Además, soy nueva haciendo mancuernillas para camisas, y aunque tengo buenas ideas, estoy usando este proyecto como una forma de medir el interés en diferentes diseños y realizar un estudio de mercado. El foro de Kickstarter también me ayudó a ponerme en contacto con un nuevo mercado masculino que no había descubierto antes. Los niveles de recompensas son bastante generosos, con precios más similares a los de venta al público que al precio al que pienso vender mis gemelos en el futuro, pero fue una forma de atraer inversores. Valió la pena, y espero beneficiarme a largo plazo con los comentarios que he recibido acerca del diseño. También configuré la cantidad de la meta como el mínimo necesario para que el proyecto tuviera éxito. Era lo suficiente para justificar el gasto en materiales y suficiente para generar algo de interés, y una cantidad lo suficientemente baja como para tener muchas probabilidades de éxito».
Lo que hicieron mal:
«La próxima vez, me esmeraría más en promover mi proyecto antes del inicio. Hice algo de publicidad pero, repito, la mayoría de mis seguidores son mujeres. Aunque me apoyaron, no estaban buscando comprar gemelos (ni siquiera para sus esposos o parejas); son más los hombres que compran joyas para las mujeres que las mujeres que compran para los hombres. No fue un problema terrible para mí, ya que mi proyecto era pequeño, pero los proyectos grandes realmente deben tomarse en serio la promoción de sus productos antes del lanzamiento. En segundo lugar, debí haber considerado más detalladamente los niveles de recompensas. Los gemelos de plata esterlina tenían un precio justo, pero los diseños en cobre y plata me están llevando más tiempo del esperado. Aunque los costos de material son menores, el tiempo invertido es mayor. La próxima vez, consideraré más cuidadosamente las recompensas»(Cecilia Sells, Fundadora).
Como ves es posible recaudar con el crowdfunding. El que salga bien o mal dependerá del trabajo que le dediques. Aunque Kickstarter es de las compañías más fuertes hay otras en las que también puedes probar suerte. Mírate nuestro post sobre plataformas de crowdfunding para que puedas ver las diferencias entre unas y otras para saber cual te conviene más. Y ya sabes si te ha interesado este artículo, por favor, compártelo.
3 comentarios
Great post !
Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…
Saludos
Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos