Los depósitos a plazo fijo se han convertido para muchos ahorradores en el lugar ideal para tener a salvo sus ahorros.
Aunque los tipos de interés en este momento no son altos, la seguridad y la facilidad de contratación ha atraído a muchos inversores, que suelen combinar inversiones más arriesgadas con depósitos bancarios.
WiZink, uno de los bancos con los depositos a plazo fijo mas rentables, ofrece depósitos bancarios a 18, 25 y 36 meses que se pueden contratar online en menos de 5 minutos.
A la hora de contratar depósitos bancarios hay que asegurarse que la entidad esté adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
Los mejores depósitos bancarios, por otra parte, no deben incluir ningún cargo oculto ni la obligación de contratar otro producto. La sencillez de este producto es uno de sus atractivos.
El poder recuperar lo invertido antes de finalizar el plazo, en caso de necesidad, es otro de los aspectos a valorar a la hora de contratar un depósito a plazo fijo. Normalmente se perderán los intereses cobrados pero se podrá recuperar el total de lo invertido.
Tabla de contenidos
¿En qué consisten los depósito bancarios a plazo fijo?
Cuando el titular de una cuenta deposita fondos en una entidad financiera, esta puede utilizar ese dinero para prestarlo a otros consumidores o empresas o para realizar inversiones. A cambio de poder utilizar esos fondos pagarán al depositante una compensación en forma de intereses sobre el saldo ingresado en el depósito.
En la mayoría de las cuentas, el ahorrador puede retirar su dinero en cualquier momento. Esto no es bueno para el banco porque no sabe con cuanto dinero puede contar exactamente.
Para solucionar esto, las entidades financieras ofrecen cuentas de depósito a plazo fijo. Un cliente depositará o invertirá en una de estas cuentas, acordando no retirar sus fondos durante un período determinado de tiempo a cambio de una tasa de interés más alta.
Los depósitos a plazo fijo suelen ofrecerse con distintas duraciones, entre 6 meses y cinco años los más comunes, y cuanto más largo en el tiempo es el depósito a plazo fijo más intereses se cobran.
Al final del plazo, se da la opción de retirar el dinero o volver a invertirlo.
El interés devengado en una cuenta de depósito a plazo fijo es superior al que se paga en las cuentas corrientes. El aumento de la tasa de interés es porque el acceso al dinero está limitado durante el plazo del depósito.
Ventajas de los depósito bancarios
#1- Son seguros
Contratar un depósito bancario es la opción más segura que puede haber porque es imposible perder el dinero.
Aunque el banco quebrase, los depósitos cuentan con el respaldo del Estado, estando cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.
#2- Son muy simples
Es uno de los productos financieros más sencillos. Contratar un depósito online no te llevará más de 5 minutos. Además son muy fáciles de entender y de operar.
Una vez contratado el depósito no hay que preocuparse de nada hasta que termine el plazo. Cada cierto periodo de tiempo se ingresarán los intereses en cuenta y ya está.
#3- No hay tarifas
Los depósitos no tienen ningún cargo oculto. No hay tarifas contractuales ni de mantenimiento.
Lo único que debe tenerse en cuenta es que los bancos están obligados a retener el impuesto sobre la renta de los ingresos por los intereses devengados.
#4- El interés es fijo
Los intereses no cambian a lo largo de la vida del depósito, son fijos. El pago de los intereses será siempre el mismo.
#5- El dinero está guardado
En una cuenta corriente se puede gastar el dinero en compras impulsivas. Si está inmovilizado en un depósito bancario a plazo fijo no caerás en esas tentaciones, por lo que se estará ahorrando.
¿Cuándo abrir un depósito bancario?
Hay muchas situaciones en las que es beneficioso abrir un depósito bancario a plazo fijo.
Por ejemplo, para ahorrar dinero para un gasto mayor, como la compra de una casa, para ayudar a los hijos en un futuro… Ese dinero inmovilizado estará produciendo intereses y no será gastado.
Tener dinero a plazo fijo también puede ser un “fondo de tranquilidad”. Sabes que es un dinero que tienes ahí para cuando lo necesites para posibles gastos inesperados.
La realidad es que, siempre que haya dinero en la cuenta corriente acumulando polvo, es una buena idea mover el dinero, y los depósitos bancarios es uno de los medios más fáciles y seguros para obtener un dinero extra con los ahorros.