Valida tu idea de negocio a través del producto mínimo viable
La primera duda que suele asaltar a quienes promueven un nuevo proyectoe mpresarial es si realmente será aceptado por el público objetivo, y si no es la primera duda mal empezamos. ¿De qué manera podemos validar nuestra idea para comprobar si va a funcionar?
El método Lean establece el concepto del producto mínimo viable, aunque realmente ésto hace muchísimos años que existe y se basa, para explicarlo de una manera sencilla, en crear un prototipo que funcione para que pueda ser probado en un entorno de mercado real pero controlado.
Hay un par de puntos básicos en los que debemos basarnos para construir nuestro producto mínimo viable. En primer lugar, para que el resultado de la prueba sea real, el producto debe funcionar. No se trata de tener una versión definitiva, lo que se pretende es que se valide la idea de producto, se trata de ver cómo reaccionan los posibles clientes ante la oferta e incluso de que aporten ideas para que éste pueda mejorarse.
En este aspecto muchos proyectos tecnológicos utilizan “beta testers”, personas que prueban esa primera versión del producto y que hacen críticas y recomendaciones sobre el mismo. Lo importante de ésto es que el propio cliente ayuda a confeccionar el producto final, lo que contribuye a que éste sea más atractivo para ellos.