Una verdad absoluta en el marketing de nuestra empresa

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No hay nada tan poderoso en cualquier estrategia de marketing que el saber que opinan nuestros clientes o potenciales clientes, acerca de nuestro producto o servicio que damos…y sobre esta verdad tan absoluta, versa hoy nuestro post.

La presencia y facilidades que nos da internet a la hora de hacer compras se ha convertido en el factor más determinante. Lo vemos continuamente, cada vez más se usa la red para investigar, comprobar, y buscar opiniones acerca de los productos que los clientes demandan, pero también es cierto que esa facilidad de obtener información se puede utilizar por parte de las empresas a la hora de saber que demandan los clientes en cada momento.

En nuestro caso utilizamos la aplicación de typeform.com/es/ que nos permite conocer los temas que más pueden interesar a los emprendedores que visitan este Rincón.

Esa información tan relevante nos ayudará a mejorar nuestros resultados empresariales y a desarrollar estrategias comerciales realmente efectivas.

Hace tiempo era el lápiz, papel y la visita del encuestador en la puerta de nuestras casas, más adelante llegaron los correos electrónicos, los formularios web… pero hoy nos vamos a centrar en la herramienta más poderosa para recabar información, estamos hablando de las encuestas online.

Lejos ya de los tiempos en los que las encuestas eran un proceso lento, laborioso y complejo, hoy en día se han convertido en una herramienta sencilla, económica y rápida convirtiéndose en nuestra mejor baza para realizar una investigación de mercado y obtener de esta manera un valioso análisis de la información. Gracias a las aplicaciones y herramientas actuales las encuestas online son muy sencillas de diseñar de manera intuitiva y guiada, permitiéndonos incluir en ellas imágenes de todo tipo, iconos, vídeos,…,etc.

Desde el Rincón queremos hacerte una serie de recomendaciones que siempre deberás tener en cuenta a la hora de diseñar tus encuestas:

  • Antes de comenzar con la encuesta, plantéate cuestiones tales como: ¿Qué quiero conocer exactamente? ¿Qué quiero, en concreto, mejorar? ¿Son clientes potenciales o ya son clientes de la empresa? Dependiendo de los resultados… ¿tengo la capacidad y los medios para llevar a cabo los resultados de la encuesta?
  • Segmenta (diferencia) a tus destinatarios, no es lo mismo mandar una encuesta a nuevos clientes que a los que ya tienes, no deben ser las mismas preguntas las que mandes a unos o a otros.
  • Con carácter general que no se tarde más de 15 minutos en contestarla ni que haya más de 10 preguntas.
  • Se conciso y preciso en las preguntas.
  • Es recomendable que las respuestas sean de opción múltiple y que incluyas 2/3 preguntas abiertas

Los beneficios de realizar encuestas online son numerosos, pudiendo destacar por encima de otros:

  • Reducción de costes y tiempos. – Usando encuestas online en detrimento de las presenciales o telefónicas, reduciremos gastos de personal implicado en esas encuestas, de teléfono, de papel…y no olvidemos el considerable ahorro de tiempo que nos permiten las encuestas online.
  • Comodidad. – Para la empresa que la realiza y especialmente para el encuestado, ya que responderán a nuestras encuestas cuando mejor les convenga y no se sentirán presionados para hacerlo a una hora o un día establecido. Asimismo, también tienen la posibilidad de realizar la encuesta por el canal que más cómodo les resulte, ya sea el ordenador, una Tablet, el teléfono móvil…etc.
  • Inmediatez en los resultados. – Usando las encuestas online, podrá obtener los resultados casi en tiempo real. En cuanto los encuestados hayan realizado la encuesta podrás acceder a sus respuestas sin demora alguna pudiendo tomar las acciones oportunas lo antes posible, si fuese necesario.
  • Alcance. – Es una herramienta que nos permite llegar de una forma cómoda, rápida y económica a una gran cantidad de destinatarios con un solo clic de ratón, pudiendo segmentar por tipo de público, de idioma e incluso de horarios.
  • Fidelización de Clientes. – Cuando nos ponemos en contacto con nuestros clientes y les hacemos ver que nos importa todo aquello que nos pueden decir a través de una encuesta, hace que esos clientes se sientan bien, se sientan importantes, aumentando su fidelidad hacia nuestra empresa.

Queremos hacer una mención expresa sobre la importancia de las encuestas de satisfacción del cliente ya que hoy en día la satisfacción de nuestros clientes es esencial para nuestra empresa, el conocer lo contentos o satisfechos que puedan estar con nuestros productos o servicios nos permitirá tanto conseguir nuevos clientes como mantener los que ya tenemos.

Una encuesta de satisfacción es una excelente herramienta para que puedas identificar mejoras que necesitas hacer en tu empresa, asimismo es una forma de analizar tu producto o servicio, identificando puntos débiles, fuertes y hasta oportunidades de mejora que no estás viendo.

No olvides que un cliente satisfecho te comprará siempre a ti, será tu máximo defensor y publicista…no hay mejor agente comercial que un cliente satisfecho¡¡¡

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