Recientemente se ha anunciado la puesta en marcha del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una iniciativa dirigida al fomento del emprendimiento en la comunidad.
‘Startup Andalucía Roadshow’ pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, que podrán optar a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo.
A través de la iniciativa, estos emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
A partir de esta rúbrica se comenzará a redactar las bases de la convocatoria para abrirla a partir de septiembre.
La selección de las ‘startups’ se realizará mediante la fórmula del ‘talent show’, un método con el que se recorrerá Andalucía para elegir, en una fase inicial, a las dos mejores ‘startups’ de cada provincia.
La iniciativa se desarrollará en tres fases. La primera estará orientada a actuaciones de sensibilización local para el impulso de la competitividad. De ese modo, se celebrará, al menos, una convocatoria anual para identificar las mejores startups en cada una de las provincias andaluzas de las que, tras un proceso instructivo y de mentorización personalizado, se seleccionarán los 32 mejores proyectos.
A partir de ahí, en una segunda fase, las iniciativas elegidas participarán en un programa intensivo sobre capacitación empresarial, del que saldrán un total de doce empresas finalistas, a las que se les facilitará contacto con inversores locales y con instrumentos financieros disponibles por parte de la Junta de Andalucía.
Esos doce emprendedores formarán parte de un evento final del que saldrán los cinco mejores.
Finalmente, en la tercera fase las cinco mejores startups de cada edición tomarán parte en acciones enfocadas a incentivar la internacionalización, así como en ferias y encuentros especializados.
Estas empresas emergentes deberán ser emprendedoras, tener sede social y su principal centro de actividad en Andalucía y una antigüedad no superior a los cuatro años. Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos.
Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.