La Junta de Andalucía sube su apuesta por el emprendimiento y la innovación este 2020. Desde que pusiera en marcha “Andalucía Open Future” en colaboración con Telefónica y el “Programa Minerva” junto a Vodafone, la región, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha conseguido dar voz a más de 1.900 proyectos.
Pero el futuro inmediato pasa por activar el Plan General de Emprendimiento y convertirse “en una región startup”, además de arrancar el programa “Startup Andalucía Roadshow” en octubre.
Todos los planes y programas tienen los mismos objetivos: acelerar startups de base tecnológica e innovadora, convertir ideas en negocios reales, generar empleo de calidad, desarrollo económico y retener talento de Andalucía.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado en el Foro Alhambra Venture que el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ dirigido al fomento del emprendimiento en la comunidad pondrá en marcha su primera convocatoria en octubre.
Esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, que podrán optar a servicios de capacitación y mentorización que contribuyan a su desarrollo.
Velasco ha destacado que, a través de este proyecto, los emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.
Asimismo, ha puesto el acento en que la medida no sólo ayudará a las mejores empresas a financiarse, sino que también contribuirá a su internacionalización para que puedan escalar y convertirse en compañías tractoras capaces de atraer talento a Andalucía y generar empleo de alta cualificación y alto valor. “Se pretende fomentar la transformación de la región en un ecosistema favorable para desarrollar un negocio innovador”, ha remarcado.
Startup Andalucía Roadshow también trata de promover la visibilidad y el desarrollo de las startups en Andalucía, identificando a los mejores proyectos cada año y apoyándolos a través de medidas de acompañamiento en eventos de referencia a escala nacional e internacional y facilitando acceso a potenciales inversores.
También aportará servicios de mentoring, escuela de nogocio, asesoramiento y orientación en general en la red de recursos de apoyo integrados en el Sistema Andaluz de Apoyo al Emprendimiento gestionado por la Junta de Andalucía.
La iniciativa, impulsada en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, a través de una convocatoria pública anual.