No es un secreto que las nuevas empresas, al igual que los emprendedores, necesitan hacer inversiones importantes con presupuestos algo limitados, por lo que cada euro cuenta. Y más cuando se trata del futuro almacenamiento de la información vital de la empresa y sus correspondientes respaldos.
El tema es que si se van a adquirir equipos y dispositivos, lo ideal es que sean los más adecuados en función al uso que se les va a dar. Por suerte, para los nuevos negocios existen los servidores NAS como la solución de almacenamiento de información perfecta.
¿Qué es NAS?
NAS es un compendio de componentes informáticos, diseñado para estar en funcionamiento por muchas horas y sin un gasto excesivo de energía. Lo que garantiza su durabilidad es justamente la calidad de los componentes, que es justo lo que ofrecen las marcas de primera línea que fabrican estos servidores.
Uno de los principales componentes es el disco duro NAS, que dispone del almacenamiento necesario y que es vital para estos sistemas. Para dispositivos con grandes capacidades de almacenamiento se debe contar con más seguridad en el servidor de archivos.
El software es otro componente importante. Hay marcas que ofrecen lo más avanzado que existe, hasta el punto de que funciona como un sistema operativo nativo, facilitando el trabajo del empresario y sus empleados.
Estos componentes se pueden adquirir en tiendas físicas especializadas en el ramo o en una tienda de informática online con experiencia, que te ofrezca fiabilidad y garantías.
¿Qué posibilidades les ofrece al emprendedor y nuevas empresas un servidor NAS?
Primero es importante que escojas muy bien tu servidor de datos, de acuerdo a las características técnicas que se ajusten a las necesidades de almacenamiento de tu negocio.
Por ejemplo, si se va almacenar información sensible, importante y en grandes cantidades es recomendable reforzar la seguridad y el resguardo de los datos instalando al menos dos discos duros, de preferencia independientes el uno del otro.
En función al entorno de uso se debe escoger el servidor, ya que no es lo mismo el uso que se le va a dar en una empresa pequeña que en una donde los usuarios recurrentes sumen más de 100.
Hay que pensar también en qué funciones va a cumplir el servidor. De hecho son muchos los usos que se le pueden dar, tales como hacer copias de seguridad, compartir archivos de oficina o virtualización con Host externo e interno, entre otras.
Volviendo a las posibilidades, específicamente en un entorno Pyme es posible controlar el total acceso a las carpetas por medio del servidor.
También vas a poder configurar una nube privada, servir archivos a una cantidad de usuarios y si el NAS es de una marca de primera línea de las que se consiguen en tiendas especializadas, como por ejemplo una Tienda TR, es factible controlar la telefonía IP y crear servidores de impresión y VPN obteniendo el máximo beneficio de la inversión.
NAS no es cualquier servidor
Network Attached Storage o NAS consiste en una tecnología de almacenamiento diseñada para compartir la capacidad de almacenamiento de datos, archivos o información de un ordenador con otros, ya sean personales o correspondan a servidores de empresas, haciendo uso de una red para ello.
Un servidor como este resulta de mucha utilidad para quienes apenas están comenzando su empresa y por fortuna los consigues en el mercado bajo varias marcas, como por ejemplo Synology.
¿Y por qué decimos esto? Porque con un solo aparato que no ocupa mayor espacio, el empresario o emprendedor tiene la opción de conectar tantos discos duros como sea necesario.
Todo esto sirve para compartir la información dentro de una misma red, bien sea local o de internet, y a la que previamente se le realizarán los correspondientes permisos de acceso.
La variedad de modelos de servidores NAS permite prever el crecimiento del negocio y por consiguiente de la red de almacenamiento. Por lo tanto y antes de adquirir uno se debe tener en cuenta cuantos puertos se necesitan ahora y más adelante.
Mientras el empresario tiene la certeza de haber realizado una excelente inversión y duradera, ya que son equipos de excelente calidad y resistencia. Contando con que los datos y la información de tu negocio estará almacenada, respaldada y disponible para el trabajo diario.